Alcoholes

Description

alcoholes
Mexii Mnss
Mind Map by Mexii Mnss, updated more than 1 year ago
Mexii Mnss
Created by Mexii Mnss over 8 years ago
39
1

Resource summary

Alcoholes
  1. Caracteristicas
    1. Nomenclatura
      1. Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Así por ejemplo tendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc. IUPAC: añadiendo una l (ele) al sufijo -ano en el nombre del hidrocarburo precursor (met-ano-l, de donde met- indica un átomo de carbono, -ano- indica que es un hidrocarburo alcano y -l que se trata de un alcohol), e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo (2-butanol, por ejemplo). Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi- Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.
      2. Suelen ser líquidos incoloros de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 °C).
      3. Propiedades Fisicas
        1. Propiedades Quimicas
          1. Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases gracias a que el grupo funcional es similar al agua, por lo que se establece un dipolo muy parecido al que presenta la molécula de agua.
          2. Metodos de Obtencion
            1. Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo. Usos[editar]
            2. Uso y aplicaciones
              1. Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
              Luis Carrillo
              QUÍMICA, PASAPALABRA...
              JL Cadenas
              Diferencias entre la Química y Física
              maya velasquez
              Sistema Internacional de Unidades (SI)
              Raúl Fox
              Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
              Raúl Fox
              Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
              Raúl Fox
              Estructura atómica
              Elvy5
              CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
              NATALI GUSQUI
              Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
              Marcela Fallas
              Examen Metabolismo
              Diego Santos
              Modelos Atómicos
              Raúl Fox