GNOSEOLOGIA

Description

reerfd fddf dfd
omar david  sanchez pardo
Mind Map by omar david sanchez pardo , updated more than 1 year ago
omar david  sanchez pardo
Created by omar david sanchez pardo over 8 years ago
62
1

Resource summary

GNOSEOLOGIA
  1. ¿QUE ES LA VERDAD ? Para Santo Tomás la verdad es la adecuacion de la cosa y el entendimiento, donde se busca la razon de lo verdadero.
    1. CONCEPTO DE ENTE: Es aquella noción que primeramente concibe el intelecto, ya que es la idea mas evidente y en la cual se resuelven todas las concepciones, cuando hablamos de ente nos referimos principalmente al intelecto.
      1. ADECUACION VERITATIVA: La realidad no debe adecuarse a la mente humana, si no que esta debe adecuarse a la realidad,en donde el etendimiento haceun papel principal ya que es el que conforma la realidad de las cosas
      2. DIVERSOS SENTIDOS DE LA VERDAD El primer sentido considera la verdad en sí misma. El segundo atiende a lo que esta adecuación – de la cosa y el entendimiento – causa – un conocimiento que no fuera efecto de la verdad no sería conocimiento –. Y el tercer sentido se refiere a la causa de la adecuación. Observamos, por tanto, que si bien el ser ente rige al entendimiento, las cosas se dicen verdaderas sólo con relación al entendimiento.
        1. LA VERDAD SEGÚN LOS TIPOS DE INTELIGENCIA: 1- LA INTELIGENCIA HUMANA PRACTICA La inteligencia práctica es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos. Existen diferentes tipos (superpuestos en ocasiones) de inteligencia práctica para cada trabajo o situación con los que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas
          1. 2- LA INTELIGENCIA ESPECULATIVA: Es la capacidad para reflexionar sobre la vida, el hombre, los valores, la historia y las circunstancias. Es la habilidad para establecer y relacionar conceptos y principios filosóficos, fundamentos históricos, teológicos, matemáticos y físicos. Se encuentra en un nivel de abstracción mayor.
            1. LA INTELIGENCIA DIVINA : El hombre que vive en la consciencia divina no tiene que buscar conocimientos. El es conocedor, pues ya ha encontrado la verdad, su naturaleza divina. El que se haya acercado a su naturaleza divina mediante una vida consciente, orientada hacia la inteligencia suprema, mediante la realización de las Leyes Sagradas, no tiene mucho intelecto, pero sí mucha sabiduría. El está por tanto en la culminación de su vida.
        2. Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano
          1. VERDAD ONTOLÓGICA Por verdad ontológica entendían la conformidad de una cosa con la idea primigenia que se tiene de ella. Como cuando decimos: "Esto es oro verdadero; éstas son flores verdaderas, Es como decir que algo es auténtico, o genuino; que no es falso, no es adulterado, no es imitación, no es apariencia; que no lo decimos en sentido metafórico, sino real; que corresponde a la idea que de tal cosa tenemos; que cumple con la esencia de la cosa, los entes son ontológicamente verdaderos, porque son conformes a la idea según la cual Dios los concibió y los creó
            1. LA VERDAD LÓGICA: Es la que se deriva del logos, es decir del pensamiento. Un pensamiento es verdadero cuando es conforme con los hechos, cuando corresponde a las cosas, Verdad lógica es la que existe en el plano del mero pensamiento; ella surge cuando hay coherencia entre los conceptos, entre los juicios, entre las notas lógicas.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          CATEGORIZACIÓN DE LOS RESULTADOS
          Esther Rubiela P
          DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
          sam.tersn
          Ramas de la Filosofía
          vic_l8ve
          TIEMPOS MODERNOS CHARLES CHAPLIN
          Maria Isabel Cha5322
          La Gnoseologia y Epistemologia
          Emmanuel Susaña Gonzalez
          Posturas de la mente frente a la verdad
          Patricio Cayes
          Exito en el aprendizaje
          ImJust GonZ
          INVESTIGACIÓN
          Xiomara Linares Zegarra
          Módulo 2: Violencia y Género
          Janitza Palacios Ayala
          Clasificación de la ciencias
          Axel Ivan Magallon Paramo