Gestión del conocimiento

Description

La Gestion del Conociminento
Brenda VV
Mind Map by Brenda VV, updated more than 1 year ago
Brenda VV
Created by Brenda VV over 8 years ago
24
0

Resource summary

Gestión del conocimiento
  1. Nos acercamos al campo del conocimiento cuando interpretamos, apropiamos, divulgamos desde nuestro enfoque conceptual, esta metodología alcanzaría el trato que deberíamos darle a la información percibida (traslado de información – conocimiento). Es importante definir que se hace con el conocimiento materia, nos promueve en forma constructiva o almacenamos, esta acción es tanto para el sujeto como usuario o institución informativa. Informarse o conocimiento, receptores o constructores del caudal de información. Conocemos que sabemos tal o cual cosa, pero, realizamos un juicio valorativo, veracidad en la información, comprobación empírica; si no realizamos estas actividades, no fundamentamos ni valoramos la información que registramos. (Murray, 2002, p. 7)
    1. Es el punto en común de importantes gestiones, es decir, la gestión del conocimiento tiene que ver con diferentes gestiones como por ejemplo la gestión de información, la gestión tecnológica y la gestión de recursos humanos, entre otras. Cada una, contribuye de forma diferente a la Gestión del Conocimiento. La gestión del conocimiento no se puede implantar aisladamente. Su implantación y uso requiere de la gestión de la información en la organización, del uso de las tecnologías de información, así como del mejor manejo de los recursos humanos.
      1. La Gestión del Conocimiento siempre ha sido un factor decisivo para la supervivencia del hombre desde épocas remotas. En la actualidad alcanzado su máximo auge debido a las características del entorno socialeconómico actual.
      2. Proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las oerganizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.
        1. En cuestión empresarial
          1. Bueno (1998) define la gestión del conocimiento como la gestión que planifica coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en una empresa, en relación con sus actividades y con su entorno como base para formar unas competencias esenciales
            1. Según (Rivero, 2008) la gestión del conocimiento involucra dos aspectos relevantes. Por una parte la idea de gestión indica de algún modo, la organización, la planificación, la dirección y el control de procesos para conformar o disponer de ciertos objetivos. De otro lado, al hablar de conocimiento se pone de manifiesto que una organización, como cualquier ser humano, está sometida a una dinámica en la que del exterior y del interior mismo, capta o percibe información, la reconoce, la organiza, la almacena, la analiza, la evalúa y emite una respuesta al exterior, basada en dicha información y englobada en el total de la información.
          2. Postura de 3 enfoques por Barclay
            1. Mecanicista o tecnológico
              1. Se caracteriza por la aplicación de la tecnología y los recursos; en este la Gestión del Conocimiento se preocupa por la mejor accesibilidad de la información, la tecnología de Networking y el Groupware en particular.
              2. Cultural o de comportamiento
                1. Establece la Gestión del Conocimiento como un problema de la gerencia, se preocupa por la innovación y la creatividad, se hace necesario que la conducta y la cultura organizacionales sean cambiadas
                2. Sistémico
                  1. Retiene el análisis racional de los problemas del conocimiento, las soluciones se encuentran en una variedad de disciplinas y tecnologías, la tecnología y la cultura son importantes pero deben ser evaluadas también sistemáticamente, los empleados pueden ser o no cambiados pero las prácticas se deben cambiar, se mira la Gestión del Conocimiento desde un punto de vista holístico.
                3. Postura de 3 enfoques por Wiig
                  1. Comercial
                    1. Procura analizar por qué, dónde y hasta qué punto la organización debe invertir en o explotar el conocimiento.
                    2. Gerencial
                      1. Procura determinar, organizar, dirigir y vigilar las actividades relacionadas con el conocimiento que son necesarias para lograr los objetivos y las estrategias deseadas por la organización
                      2. Operativa
                        1. Procura concentrarse en aplicar la experiencia para conducir trabajo y tareas explícitamente relacionadas con el conocimiento.
                      3. El término gestión del conocimiento es algo etéreo ya que responde a multitud de definiciones. Hay quienes se centran en las personas, su desarrollo y el aprendizaje, otros en la gestión de información y su almacenamiento, y algunos en la medición del Capital Intelectual.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
                        Estefany Reina
                        La gestión del conocimiento e información en la empresa
                        LIZLAFAN Elizabeth Laguna
                        Gestión del Conocimiento
                        rodolfo ramos
                        Sistemas de información y Gestión del conocimiento
                        Beatriz Zarta
                        Gestión del Conocimiento
                        Lina María Zapata Casas
                        METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                        blacroci25
                        FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
                        Paula Ruiz Nieto
                        EDUCACION INCLUSIVA
                        Gisella Murcia Sanchez
                        Los tipos de conocimiento y sus características
                        Diego Romero Contreras
                        Conocimiento cientifico
                        Karla Silvas