Portafolio Digital de Aprendizaje

jmas_35
Mind Map by jmas_35, updated more than 1 year ago
jmas_35
Created by jmas_35 over 4 years ago
8
0

Description

El Portafolio Digital de Aprendizaje es una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el alumno registra sus avances y puede comparar sus progresos, al docente le permite tener un seguimiento individual y preciso de los logros o dificultades que experimenta el alumno.

Resource summary

Portafolio Digital de Aprendizaje
1 En el estudio de Frida Díaz Barriga se llega a la afirmación de que el e-portafolio de aprendizaje funcionó no sólo como un sistema de recopilación y evaluación de evidencias de desempeño, sino que se pudo convertir en un instrumento potente para el seguimiento y la reflexión de los aprendizajes de los participantes.
1.1 Un portafolio no solo debe cubrir la función de recopilar o almacenar los trabajos, observar el avance individual del alumno y su nivel de apropiación del conocimiento, también debe funcionar para que el alumno pueda repasar los contenidos trabajados en clase de una forma clara y precisa.
2 Vincula los aprendizajes de tipo conceptual con los procedimentales que se expresan en evidencias de desempeño, en un contexto y situación determinada.
2.1 Los trabajos que pueden integrar un portafolio de aprendizaje son de muy diversa índole: ensayos, series de problemas resueltos, trabajos artísticos, proyectos específicos, trabajos colectivos, comentarios a lecturas realizadas, autorreflexiones, reportes de laboratorio, hojas de trabajo, videos, cintas de audio, planes, entre muchos otros. Lo importante es que dichas evidencias o artefactos constituyan un elemento organizador que permita estructurar los aprendizajes en una lógica sistémica (Colén, Giné e Imbernón, 2006).
2.1.1 La finalidad no es integrar trabajos por integrar. Se deben de incorporar solo aquellos que llevan una secuencia didáctica y reflejan los avances del alumno, reflejándose en ellos el avance en el dominio de los contenidos, el desarrollo de habilidades pero sobre todo que sean formativos.
3 El Portafolio Digital de Aprendizaje es una selección o colección de trabajos académicos que los alumnos han realizado en el transcurso de un ciclo o curso escolar. Aunque no es exclusivo para los alumnos, el docente también puede llevar su Portafolio.
4 Para distintos autores el contenido y estructura de un portafolio de aprendizaje no debería someterse a ninguna cortapisa ni estructuración externa; así, el estudiante es quien debería elegir qué y cómo introducir a su portafolio, a condición de que reflejara su progreso y conocimientos y de que estipulara criterios de selección (Gregori Giralt, 2009).
4.1 En el nivel primaria los productos que se ingresan al portafolio físico o eléctrico son direccionados por el docente, lo importante es involucrar al alumno en el proceso, que adquiera la responsabilidad de su evaluación, ya que en el refleja su desempeño académico y personal.
Show full summary Hide full summary

Similar

PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE (PDA)
Vicente Cruz
PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE
ISAAC HERNANDEZ
1_PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE
ISAAC HERNANDEZ
Social Psychology, Milgram (1963)
Robyn Chamberlain
George- Of mice and men
Elinor Jones
An Inspector Calls - Themes
Emily Simms
GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
GeorgeHaines
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
Joset Brito