Portafolio Digital de Aprendizaje

Description

El Portafolio Digital de Aprendizaje es una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el alumno registra sus avances y puede comparar sus progresos, al docente le permite tener un seguimiento individual y preciso de los logros o dificultades que experimenta el alumno.
jmas_35
Mind Map by jmas_35, updated more than 1 year ago
jmas_35
Created by jmas_35 over 8 years ago
23
0

Resource summary

Portafolio Digital de Aprendizaje
  1. En el estudio de Frida Díaz Barriga se llega a la afirmación de que el e-portafolio de aprendizaje funcionó no sólo como un sistema de recopilación y evaluación de evidencias de desempeño, sino que se pudo convertir en un instrumento potente para el seguimiento y la reflexión de los aprendizajes de los participantes.
    1. Un portafolio no solo debe cubrir la función de recopilar o almacenar los trabajos, observar el avance individual del alumno y su nivel de apropiación del conocimiento, también debe funcionar para que el alumno pueda repasar los contenidos trabajados en clase de una forma clara y precisa.
    2. Vincula los aprendizajes de tipo conceptual con los procedimentales que se expresan en evidencias de desempeño, en un contexto y situación determinada.
      1. Los trabajos que pueden integrar un portafolio de aprendizaje son de muy diversa índole: ensayos, series de problemas resueltos, trabajos artísticos, proyectos específicos, trabajos colectivos, comentarios a lecturas realizadas, autorreflexiones, reportes de laboratorio, hojas de trabajo, videos, cintas de audio, planes, entre muchos otros. Lo importante es que dichas evidencias o artefactos constituyan un elemento organizador que permita estructurar los aprendizajes en una lógica sistémica (Colén, Giné e Imbernón, 2006).
        1. La finalidad no es integrar trabajos por integrar. Se deben de incorporar solo aquellos que llevan una secuencia didáctica y reflejan los avances del alumno, reflejándose en ellos el avance en el dominio de los contenidos, el desarrollo de habilidades pero sobre todo que sean formativos.
      2. El Portafolio Digital de Aprendizaje es una selección o colección de trabajos académicos que los alumnos han realizado en el transcurso de un ciclo o curso escolar. Aunque no es exclusivo para los alumnos, el docente también puede llevar su Portafolio.
        1. Para distintos autores el contenido y estructura de un portafolio de aprendizaje no debería someterse a ninguna cortapisa ni estructuración externa; así, el estudiante es quien debería elegir qué y cómo introducir a su portafolio, a condición de que reflejara su progreso y conocimientos y de que estipulara criterios de selección (Gregori Giralt, 2009).
          1. En el nivel primaria los productos que se ingresan al portafolio físico o eléctrico son direccionados por el docente, lo importante es involucrar al alumno en el proceso, que adquiera la responsabilidad de su evaluación, ya que en el refleja su desempeño académico y personal.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE (PDA)
          Vicente Cruz
          PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE
          ISAAC HERNANDEZ
          1_PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE
          ISAAC HERNANDEZ
          transition metals
          Ella Wolf
          The Rate of Photosynthesis
          Evangeline Taylor
          World at Risk: Disaster hotspots - the Philippines
          Holly Lovering
          Plastics
          fampulli
          All Edexcel GCSE PE key terms
          Millie Berrett
          Biological Definitions
          Yamminnnn
          Health and Social Care Flashcards
          Kelsey Phillips