Hacia una educación sonora

Description

BASADO EN EL LIBRO HACIA UNA EDUCCAION SONORA
Evaristo García
Mind Map by Evaristo García, updated more than 1 year ago
Evaristo García
Created by Evaristo García over 8 years ago
13
0

Resource summary

Hacia una educación sonora
  1. El mundo es una inmensa composición musical que se despliega sin cesar frente a nosotros a diferentes ritmos y por distintos cauces; frente a ese rumor del mundo es nuestro privilegio aprender a escuchar
    1. ejercicios o fragmentos interesados en el tema de enseñanza musical
      1. 1. ANOTE TODOS LOS SONIDOS QUE ESCUCHA: Tome algunos minutos para esta tarea; luego, si se trabaja en un grupo, léanse todas las listas en voz alta, prestando atención a las diferencias
        1. 14.- Voy a pedirle que lleve un diario sonoro mientras repasa o revisa estos ejercicios. Sería conveniente que anotara algo cada día: notas o comentarios sobre los sonidos curiosos que ha escuchado, sus reacciones a los mismos, pensamientos generales sobre el entorno acústico, cualquier cosa que considere significativa.
          1. 15.- Lanzo aquí algunas preguntas rápidas para el diario: * ¿Cuál fue el primer sonido que escuchó esta mañana al despertarse? * ¿Cuál fue el último sonido que escuchó anoche antes de dormir? * ¿Cuál fue el sonido más fuerte que escuchó hoy? * ¿Cuál fue el sonido más hermoso que escuchó hoy?
            1. 46.- Nadie sabe cómo comenzó el lenguaje, pero la teoría de la onomatopeya afirma que se originó como un eco del paisaje sonoro. Todos los lenguajes modernos poseen coloridas palabras para describir las cualidades del sonido
              1. 54 la voz sea como una flor hermosa, la voz corra, la voz sea una ametralladora, la voz sea una sirena, la voz sea un bebé, la voz sea una serpiente
            2. 16.- Algo más para su diario sonoro: ¿cuál fue la experiencia sonora más memorable que usted tuvo en su vida? Trate de describirla en un párrafo o dos. (…)
              1. 18.- Considere el siguiente problema: ¿es posible reconocer a una persona por los sonidos que realiza o que produce? ¿Puede identificar a los amigos por el “tempo” de su caminar, los sonidos de sus zapatos o de su ropa? (…)
                1. 21.- Ahora una tarea para la casa. Diríjase a un parque o a un jardín. Debe permanecer inmóvil, escuchando (tal vez con los ojos cerrados) hasta oír sonidos que hayan pasado a su lado en las cuatro direcciones: uno hacia el este, otro al sur, otro al oeste y otro al norte. ¿Qué sonidos eran?
                  1. 35.- ¿Ha tenido alguna vez un sueño acústico? ¿Alguna vez ha soñado música? (…) Yo también he tenido a menudo sueños musicales, y a veces sueños en los que otros sonidos juegan roles significativos.
                    1. HECHO POR EVARISTO GARCIA ESTRADA V SEMESTRE
                    2. 41.- ¿Tienen colores los sonidos? Para algunas personas, sí. Comente de qué colores pueden ser algunos de los sonidos de su colección. Diga por qué.
                    3. para educar nuestras maneras de oír los sonidos del mundo y cómo realizar prácticas en grupos escolares o talleres para fomentar la experiencia
                      1. 59.- Vamos a contar una historia muy conocida sin palabras, sólo con sonidos. Pueden ser producidos con la voz o con el cuerpo.
                      2. Considero que la manera de mejorar el paisaje sonoro mundial es bastante simple. Tenemos que aprender a escuchar. Pareciera que se trata de un hábito que hemos olvidado.
                      3. El objetivo primordial consistiría en comenzar a tomar decisiones conscientes sobre el propio diseño de nuestro entorno sonoro”, escribe R. Murray Schaffer en su introducción.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        PARADIGMAS PSICO-SOCIO-EDUCATIVOS DE : ALINE GIOVANNA RAMIREZ GARCIA
                        aline giovanna ramirez garcia
                        Software educativo
                        LuisChavez
                        Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
                        mafe__09
                        Ética y responsabilidad social
                        Sofía Marin
                        Mercadeo internacional y los retos a los que se enfrenta un exportador Colombiano al tratar de conquistar un nuevo mercado
                        gisell torres
                        Ética y Moral
                        Fer Granados
                        Inteligencia Emocional
                        vhugovv
                        PILARES DE LA CREACIÓN DE UN MATERIAL DIGITAL
                        Patricia Navarro
                        Declaracion de la Haya sobre turismo
                        evelyn izquierdo
                        Antropologia social cultural
                        suhailvaleria
                        Creencias y Juicios sociales
                        Cari Olivares