Los Derecho Humanos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano.

Description

D.H En el Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano
Eneydy Tzec
Mind Map by Eneydy Tzec, updated more than 1 year ago
Eneydy Tzec
Created by Eneydy Tzec over 8 years ago
14
0

Resource summary

Los Derecho Humanos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano.
  1. En el marco de aplicación del nuevo sistema de justicia penal, esto significa que cualquier persona involucrada en el desahogo de un proceso penal tiene garantizado el derecho al debido proceso, a ser tratada con respeto y dignidad, a ser considerada inocente mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoria, a ser juzgada por un tribunal imparcial independiente en un plazo razonable, a ser informada en forma precisa y clara de los cargos que se le imputan, a contar con una defensa pública eficaz y a la aplicación de medidas alternas para la solución de conflictos.
    1. Con relación a las víctimas de delitos y abusos de poder, la protección a sus derechos está encaminada a garantizar que sean tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible y humana, a recibir asistencia, atención y protección del Estado para salvaguardar su integridad física y psicológica, a conocer “la verdad” sobre el delito que sufrieron, a ser informados, con precisión, del proceso penal contra sus agresores, a que éstos sean juzgados y sancionados con penas adecuadas y proporcionadas, a procurar que los culpables no queden impunes y a tener acceso a la reparación integral de los daños causados por el delito que sufrieron.
      1. Es decir, que como resultado de las reformas constitucionales de 2008 y 2011 en materia de justicia penal y derechos humanos, ha sido posible adecuar el sistema de justicia penal mexicano, en su diseño normativo, a los principios universales de igualdad y respeto a los derechos humanos, de justicia pronta y expedita, de protección a las víctimas y ofendidos por el delito, a garantizar los derechos de los imputados y sentenciados y emprender el combate a la impunidad, entre otros más.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        LA REFORMA CONSTITUCIONAL
        Anna Karolina Silva
        Democracia y Control Constitucional de la Ley (Uruguay)
        brignonimarcela
        La Constitución
        Maria Rufino
        los gobiernos de Morales y Caceres
        gabriel blanco
        LA REFORMA CONSTITUCIONAL
        Marina Oliván
        LA REFORMA CONSTITUCIONAL
        marga Llinares
        LA REFORMA CONSTITUCIONAL
        marga Llinares
        GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
        Joseph Tedds
        Cells - Biology AQA B2.1.1
        benadyl10
        Biology - the digestive system
        Oliviax
        Flashcards for CPXP exam
        Lydia Elliott, Ed.D