BIOS (Binary Input Output System)

danielgarray
Mind Map by danielgarray, updated more than 1 year ago
danielgarray
Created by danielgarray over 4 years ago
22
0

Description

es un pequeño trabajo sor la bios para su configuracion
Tags

Resource summary

BIOS (Binary Input Output System)
1 Este elemento forma parte del chipset y por lo tanto se encuentra sobre la placa base. Físicamente la BIOS no es más que un pequeño chip que se activa cuando pulsas el botón de encendido, si quieres saber su ubicación exacta no tienes más que consultar el manual de tu placa
1.1 ¿Que es la BIOS?
2 Entrar en la BIOS Setup te permite configurar opciones importantes. Allí se definen aspectos tan básicos como la carga de Windows o del hardware. Para acceder a la BIOS suele bastar pulsar una tecla determinada justo cuando arranca el PC. Pero esa tecla varía de unos casos a otros.
2.1 Entrar en la BIOS Hay que ser bastante rápido para conseguirlo. Lo mejor es que te leas toda esta sección antes de intentarlo. Así sabrás de antemano qué te espera. Apaga tu PC si está encendido. Luego enciéndelo otra vez. Verás una de estas dos cosas mientras arranca tu PC: un logotipo del fabricante o un texto que pasa muy deprisa (el POST de la BIOS)
2.1.1 Las teclas o shortcuts más típicos que permiten el acceso a la BIOS durante el arranque son: -Del o Supr -F2 (habitual en laptops) -F1 -F10 -Ctrl+Alt+Esc (pulsar a la vez Ctrl y Alt y luego, sin soltarlas, Esc) -Ctrl+Alt+Enter
2.2 Entrara a la Bios
3 No puedo entrar. ¿Qué hago?
3.1 Depende de cuál sea el problema. Estos son los más comunes y sus soluciones: No me da tiempo a leer los mensajes de la BIOS o del logotipo Y eso hace que no descubras la tecla que debes pulsar.
3.1.1 SOLUCIÓN 1: Pulsa la tecla Pause/Break justo después de arrancar el PC. La encontrarás en la esquina superior derecha del teclado. Para reanudar el arranque después de haberlo pausado, pulsa cualquier otra tecla. Puedes pausar/reanudar varias veces. SOLUCIÓN 2: Si sigue sin darte tiempo a leer, lo más fácil es buscar en Google un texto como "entrar en BIOS [modelo de tu laptop o de tu placa base]". Es probable que encuentres el modo de hacerlo en tu caso concreto. La alternativa es consultar el manual de tu motherboard.
3.1.2 Mi PC me pide una contraseña para acceder a la BIOS SOLUCIÓN 1: Algunas BIOS piden contraseña aunque no esté definida. Si lo hace la tuya, te bastará pulsa la tecla Intro para poder entrar. SOLUCIÓN 2: Cuando la BIOS tiene de verdad una contraseña, tendrás que recordarla si quieres tener acceso a ella. ¿No recuerdas la contraseña o no la has puesto tú? Prueba alguna de estas contraseñas genéricas (en inglés). Recuerda pulsar Intro cada vez que pruebes una. SOLUCIÓN 3: Hay varios métodos para resetear la BIOS y eliminar la contraseña que la protege. Implican acceder a la placa base y tienen sus riesgos. Si es necesario, busca la ayuda de un usuario avanzado o de un técnico para que lo haga por ti. Si te atreves a resetear tú mismo la BIOS: Descubre tu modelo de placa. Busca el manual de ese modelo en el sitio web de su fabricante. Debe incluir instrucciones sobre cómo resetear la BIOS. Ten MUCHO cuidado con lo que tocas en la placa.
4 Salir de la BIOS
4.1 Salir de la BIOS Usa la flecha derecha o la flecha izquierda de tu teclado para ir a la pestaña Exit. En general hay cuatro opciones en ella. Puedes pasar de una a otra con la flecha arriba o la flecha abajo: Exit & Save Changes. Para salir guardando los cambios que hayas hecho en las configuraciones. Exit & Discard Changes. Salir sin guardar tus modificaciones. Discard Changes. Desecha los cambios que hayas hecho pero manteniendo la BIOS abierta. Load Setup Defaults. Es una opción avanzada. No debes usarla en condiciones normales. Hace que la BIOS recupere sus configuraciones de fábrica. La opción por defecto y que conviene utilizar en general es Exit & Save Changes. Ve hasta ella si no está ya seleccionada y pulsa la tecla Intro. La BIOS te pedirá confirmación. Asegúrate de que OK está resaltado y pulsa Intro otra vez. Eso reiniciará el PC.
5 Menú Principal de la BIOS
5.1 Una vez en la BIOS, nos encontraremos con una pantalla de menú, en la que, bajo una forma u otra, según el fabricante de la BIOS en cuestión, se nos muestran distintas opcciones, aunque pueden variar de un fabricante a otro: Basic CMOS setup, Advanced Chipset setup, Integrated Periphals, etc. Si, por medio del cursor, no situamos sobre una de estas opciones y pulsamos <intro>, accederemos al menú correspondiente a dicha opción. Una vez en este menú, buscamos la opción que queremos cambiar, la modificamos utilizando <Av. Pág.> y salimos del menú pulsando <Esc.>, para volver al Menú principal. Para salir de la BIOS hay dos opciones: si pulsamos <Esc>, nos aparecerá una ventana de diálogo que nos dirá algo parecido a 'Quit without saving? y/n'. Si pulsamos <Y>, saldremos de la BIOS, pero los cambios que hayamos efectuado no se guardarán, de forma que no habremos hecho nada. Si pulsamos <N>, volveremos al menú principal.
5.1.1 La segunda opción suele ser una entrada en el menú principal con un tíyulo parecido a 'Save to Cmos & Exit'. Si la pulsamos, nos aparecerá un mensaje parecido a ' Save to setup? y/n' Si pulsamos <Y>, los cambios que hayamos hecho se almacenarán en la BIOS y el PC se reiniciará, utilizando los valores que hayamos modificado. Si pulsamos <N>, el PC se reiniciará, pero sin guardar ninguno de los cambios que hayamos hecho, por lo que la BIOS seguirá tal y como estaba antes de entrar nosotros a ella.
6 Configurar la BIOS para un arranque más rápido Al arrancar el PC, la BIOS ejecuta inmediatamente una serie de test, muy rápidos, sobre el funcionamiento de los componentes del sistema. Estos test consumen una parte del tiempo de arranque del PC, de forma que se pueden deshabilitar en la BIOS, aunque conviene ejecutarlos de vez en cuando. Para deshabilitar estos test iniciales, buscaremos en nuestra BIOS una entrada con un título del tipo 'Quick Boot', 'Quick POST' o 'Quick Power on SelfTest' y, de entre las opcciones permitidas, seleccionaremos 'Enable'. Otra de las acciones de la BIOS en el arranque es un retraso voluntario del sistema, para permitir que el disco duro alcance una velocidad óptima antes de comenzar a ejecutar el sistema operativo. Salvo que nuestro PC tenga discos duros muy viejos o muy lentos, también se puede eliminar este retraso, ya que los discos duros alcanzan esas velocidades sin necesidad del retraso proporcionado por la BIOS
6.1 Para deshabilitar este retraso, buscaremos en nuestra BIOS una opción con un nombre parecido a 'Boot Delay' o 'Power-On Delay', y modificaremos su valor a 'Enabled'. Por último, como todos sabemos, los PC están configurados para intentar un arranque desde disquete antes del arranque desde el disco duro. Su utilidad es importante, ya que nos permite utilizar un disco de inicio si nuestro sistema se ha quedado 'colgado' y no responde a los intentos de arranque desde el disco duro, pero lo cierto es que podemos desactivar esta opción, pidiendo al ordenador que solo arranque desde el disco duro, ya que, en caso de problemas, siempre podremos entrar en la BIOS y restaurar el arranque desde disquete (si ni siquiera pudiésemos arrancar la BIOS, el problema sería demasiado grave, así que daría igual que el arranque desde disquete estuviese activado). Para desactivar esta opción, buscamos una entrada del tipo 'Floopy Disk Seek' y la configuramos como 'Disabled'
Show full summary Hide full summary

Similar

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR
martin82820
Los ordenadores
Adela Rico Torres
camila carreño
alexandra melo
componentes internos de una pc
Carlos Velazquez
Prueba 3A EQUIPO Y SISTEMAS
taverasr.angela
Componentes internos de la computadora
William Alonso Monge Carrillo
la mainboard
jennytatiana750
Parcial 4 informatica A
Milton Serrano