SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Gene Sánchez
Mind Map by Gene Sánchez, updated more than 1 year ago
Gene Sánchez
Created by Gene Sánchez about 4 years ago
12
0

Description

DGSST

Resource summary

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
1 para procurarla se debe, entre otras cosas:
1.1 IDENTIFICAR
1.1.1 LOS PROCESOS PELIGROSOS
1.1.1.1 surgen
1.1.1.1.1 De la interacción entre el objeto, los medios y la actividad, en una organización y división del trabajo determinada.
1.1.1.1.1.1 es decir
1.1.1.1.1.1.1 En el momento que entra la actividad a interactuar con los objetos y los medios, aparecen una amplia variedad de elementos capaces de ocasionar diversas alteraciones a la salud.
1.1.1.1.1.2 Objeto de trabajo: Son las materias primas, productos intermedios o productos finales que son transformados en bienes y servicios en el proceso de trabajo utilizado por la trabajadora o trabajador. Cuando el proceso de transformación se realiza sobre los individuos tal como el proceso educativo, estaremos hablando de sujeto de trabajo.
1.1.1.1.1.2.1 Medio de trabajo: Son todas aquellas maquinarias, equipos, instrumentos, herramientas, sustancias que no forman parte del producto o infraestructura, empleados en el proceso de trabajo para la producción de bienes de uso y consumo, o para la prestación de un servicio.
1.1.1.1.1.2.1.1 La actividad: Es la intervención del ser humano que opera interactuando entre objeto y medios de trabajo, es decir, la inversión física e intelectual de la trabajadora o el trabajador, que incluye las tareas con su conjunto de operaciones y acciones realizadas, para cumplir con la intención de trabajo, donde existe la interacción dinámica con el objeto que ha de ser transformado y los medios (herramientas, máquinas, equipos, entre otros) que intervienen en dicha transformación.
1.1.1.2 Están inmersos en los procesos de trabajo
1.1.1.2.1 Un proceso de trabajo es una actividad realizada con unos medios o herramientas sobre un objeto (o sujeto, según el caso) para obtener un objetivo final (ya sea producto o servicio).
1.1.1.2.1.1 Todo el proceso de trabajo se lleva a cabo bajo en un medio ambiente de trabajo y bajo ciertas condiciones organizacionales (horario, turno, tiempos de descanso y otros).
1.1.1.3 Los procesos peligrosos son elementos concretos, fácticos, detectables por los órganos de los sentidos,
1.1.1.4 Suscepetibles de ser valorados con instrumentos (dosímetros, bombas, luxómetros, entre otros).
1.1.1.5 Los peligros en el proceso de trabajo se clasifican en:
1.1.1.5.1 1. PELIGROS DE SEGURIDAD: por ejemplo, una demarcación inadecuada para el paso del montacargas en un almacén o cableado mal canalizado en una oficina
1.1.1.5.1.1 2. PELIGROS HIGIÉNICOS: por ejemplo, ruido que sobrepase 85 dB(A) de Leq en 8 horas en un almacén o iluminación inadecuada en una oficina.
1.1.1.5.1.1.1 3. PELIGROS POR CARENCIA DE ERGONOMIA O DISERGONOMICOS: por ejemplo, levantamiento inadecuado de peso en un almacén o diseño inadecuado del puesto de trabajo en una oficina.
1.1.1.6 Una vez determinados los procesos peligrosos, es necesario cuantificarlos, por lo general, para establecer si están dentro del rango de lo tolerable o no tolerable.
1.1.1.6.1 Una vez cuantificados (ya sea por metodología cualitativa o cuantitativa), pasan a denominarse riesgos.
1.1.1.6.1.1 Podemos definir RIESGO como la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como consecuencia de la exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro.
1.1.1.6.1.1.1 Con los riesgos (o lo procesos peligrosos categorizados) podemos pasar a plantear los controles, que según la LOPCYMAT deben ser inicialmente en la fuente (origen del problema), luego en el ambiente (entre el origen del problema y el trabajador) y finalmente en el trabajador (a través de equipos de protección personal, controles organizacionales, capacitación y otros).
1.1.1.6.1.1.1.1 El esquema de análisis de los riesgos en Venezuela es similar al enfoque de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece este orden para el análisis de los riesgos:
1.1.1.7 El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social en su Norma Técnica NT 01-2008, define los procesos peligrosos como:
1.1.1.7.1 Es el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de los objetos, medios de trabajo, de los insumos, de la interacción entre éstos, de la organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo, como el entorno y los medios de protección, que pueden afectar la salud de las trabajadoras o trabajadores.
1.2 REALIZAR
1.2.1 MAPA DE RIESGO
1.2.1.1 Es todo instrumento informativo dinámico que permita conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daños en un ambiente de trabajo.
1.2.1.1.1 Este mapa es indispensable para identificar los factores de riesgo de manera más sencilla, el mismo debe ser colocado en zonas estratégicas dentro de la empresa, debe ser visible para los trabajadores y trabajadoras.
1.2.1.1.1.1 Su importancia radica en los siguientes aspectos:
1.2.1.1.1.1.1 1. Permite que todas las personas participen en como percibir su situación de peligro.
1.2.1.1.1.1.1.1 2. Al hacerlo se conocen e identifican cuáles son los peligros y amenazas que se tiene en la comunidad.
1.2.1.1.1.1.1.1.1 3. Permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas.
1.2.1.1.1.1.1.1.1.1 4. El mapa ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas compartidas para tomar decisiones.
1.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1 5. Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad.
1.2.1.1.2 Para su realización no hay una norma o guia estandar, siempre que sea lo más claro posible.
1.2.1.1.2.1 En el mapa: 1) Se debe especificar un símbolo para cada riesgo. 2) Se debe delimitar las áreas de seguridad en caso de evacuación por cualquier contingencia. 3) Se le agregará una leyenda que describa el significado de cada imagen representada en el plano
1.2.1.1.2.1.1 En cuanto a los símbolos se podrá emplear la simbología universal de riesgos.
1.2.1.1.3 consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención.
1.2.1.2 El término Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL NORMATIVIDAD LABORAL
Carlos Andrés Peña Galindo
CONTRATOS ATÍPICOS
Adrian Rocha
Seguridad e higiene en el trabajo
joserrherrera
Seguridad e Higiene en el Trabajo
abg.jesussanchez
Seguridad e Higiene en el Trabajo
marluyjrc
Seguridad e Higiene en el Trabajo
RaúlSánchez
Seguridad e Higiene en el Trabajo
Gustavo Gudiño N
Los Procesos Peligrosos
Yumalia Suarez
92. LA SEGURIDAD SOCIAL: ORGANIZACIÓN
Rafael Márquez Rodríguez
DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
felipe cardenas
Hitler's rise to Chancellorship Jan '33
Simon Hinds