Seguridad e Higiene en el Trabajo

Description

Diplomado Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
RaúlSánchez
Mind Map by RaúlSánchez, updated more than 1 year ago
RaúlSánchez
Created by RaúlSánchez over 8 years ago
67
0

Resource summary

Seguridad e Higiene en el Trabajo
  1. Para lograrla se debe
    1. IDENTIFICAR LOS PROCESOS PELIGROS
      1. EL PROCESO PELIGROSO Es el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de los objetos, medios de trabajo, de los insumos, de la interacción entre éstos, de la organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo, como el entorno y los medios de protección, que pueden afectar la salud de las trabajadoras o trabajadores.
        1. En cuanto a los Objetos de Trabajo, estos son las materias primas, productos intermedios o productos finales que son transformados en bienes y servicios en el proceso de trabajo utilizado por la trabajadora o trabajador.
          1. Cuando el proceso de transformación se realiza sobre los individuos, tal como es el proceso educativo se hablara de Sujeto de Trabajo.
            1. Es importante conocer las características de los objetos porque estas influyen en las características de los procesos peligrosos y en los impactos de la salud de los trabajadores.
              1. Según la Norma Técnica NT 01-2008
              2. En cuanto a los Medios de Trabajo, son todas aquellas maquinarias, equipos, instrumentos, herramientas, sustancias que no forman parte del producto o infraestructura, empleados en el proceso de trabajo para la producción de bienes de uso y consumo, o para la prestación de un servicio.
                1. Esto según BETANCOURT, Oscar en su obra literaria Teoría y practica de la salud de los trabajadores, la salud y el trabajo
                2. Esto según la Norma Técnica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo NT 01-2008
                  1. La Actividad es la intervención del ser humano que opera interactuando entre objeto y medios de trabajo, es decir, la inversión física e intelectual de la trabajadora o el trabajador, que incluye las tareas con su conjunto de operaciones y acciones realizadas, para cumplir con la intención de trabajo, donde existe la interacción dinámica con el objeto que ha de ser transformado y los medios (herramientas, máquinas, equipos, entre otros) que intervienen en dicha transformación.
                    1. LOS PROCESOS PELIGROSOS DERIVADOS DEL OBJETO DE TRABAJO, generalmente son de naturaleza biológica y se derivan del objeto en sí, por ejemplo: VIRUS, BACTERIAS, PATÓGENOS, HONGOS.
                      1. LOS PROCESOS PELIGROSOS DERIVADOS DE LOS MEDIOS DE TRABAJO, pueden ser: PARTES FILOSAS O PUNZANTES, PARTES EN MOVIMIENTO, SUPERFICIES CALIENTES, SUPERFICIES ABRASIVAS, CONTACTO CON ENERGÍA ELÉCTRICA.
                        1. LOS PROCESOS PELIGROS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD, se refieren a las que provienen de la acción realizada por el hombre, como lo son: POSTURAS INADECUADAS, MOVIMIENTOS REPETITIVOS, MOVIMIENTOS BRUSCOS Y BIPEDESTACIÓN PROLOGADA.
                          1. LOS PROCESOS PELIGROSOS DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO, están vinculados con pautas de trabajo, requerimientos particulares de cada puesto de trabajo y condiciones de tipo organizativas, como lo son: HORARIOS DE TRABAJO EXTENSOS, TURNOS ROTATIVOS, SUPERVISIÓN ESTRICTA, PRESIÓN DE TRABAJO.
                            1. LOS PROCESOS PELIGROS DERIVADOS DE LAS EXIGENCIA FÍSICA DE LA ACTIVIDAD, son aquellas que se originan de las exigencias particulares de cada actividad de trabajo, como lo son: AGUDEZA VISUAL, HIPER-EXTENSIONES O HIPER-FLEXIONES.
                              1. LOS PROCESOS PELIGROS DERIVADOS DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL OBJETO, EL MEDIO Y LA ACTIVIDAD, son por ejemplo: EL RUIDO, LAS VIBRACIONES Y LA PROYECCIÓN DE PARTICULAS.
                                1. LOS PROCESOS PELIGROSOS DERIVADOS DEL ENTORNO, son aquellos que con el clima y las condiciones propias del medio ambiente de trabajo, como son: EL TRABAJO A LA INTEMPERIE, EL CLIMA FRIO O CALUROSO, INSECTOS U OTROS ANIMALES.
                                  1. El Proceso Peligroso no es una probabilidad, es un hecho concreto que se encuentra en el trabajo y que surge de la interacción entre el objeto, los medios, la actividad, organización y división del trabajo.
                                    1. Por tanto, la presencia de un trabajador en la zona de acción de estos peligros origina un riesgo laboral. O dicho de otra manera, un peligro se convierte en riesgo cuando una persona se encuentra en su campo de acción.
                                      1. De esta manera se puede decir que se originarán riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, cuando no se hayan puesto medidas preventivas específicas a procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos.
                              2. Para lograrla se debe
                                1. ELABORAR UN MAPA DE RIESGO
                                  1. El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo.
                                    1. De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.
                                      1. Los Mapas de Riesgos es una representación gráfica de los factores de riesgos sobre un plano o croquis de la empresa, abarca todas las áreas de la infraestructura, en caso de que sea de dos plantas, se debe elaborar un mapa de ambos pisos.
                                        1. En el se deberá especificar un símbolo por cada riesgo.
                                          1. Aunado a ello se debe delimitar las áreas de seguridad en caso de evacuación por cualquier contingencia.
                                            1. Se puede utilizar la simbología universal de los riesgos.
                                      2. La información que se recopila en los mapas debe ser sistemática y actualizable.
                                        1. La periodicidad de la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores:
                                          1. Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras. Situaciones críticas. Documentación insuficiente. Modificaciones en el proceso. Nuevas tecnologías.
                                        2. En la elaboración del mapa, los trabajadores juegan un papel fundamental, ya que éstos suministran información al grupo de especialistas mediante la inspección y la aplicación de encuestas, las cuales permiten conocer sus opiniones sobre los agentes generadores de riesgos presentes en al ámbito donde laboran.
                                          1. Este mapa debe ser colocado en zonas estratégicas dentro de la empresa, debe ser visible para los trabajadores y trabajadoras.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Seguridad e Higiene en el Trabajo
                                        abg.jesussanchez
                                        Seguridad e higiene en el trabajo
                                        joserrherrera
                                        SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
                                        Gene Sánchez
                                        Seguridad e Higiene en el Trabajo
                                        marluyjrc
                                        Seguridad e Higiene en el Trabajo
                                        Gustavo Gudiño N
                                        Los Procesos Peligrosos
                                        Yumalia Suarez
                                        PROCESOS PELIGROSOS
                                        juligoncalves1355236
                                        7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                        maya velasquez
                                        Las Matemáticas
                                        maya velasquez
                                        Organizador Gráfico
                                        r2p2casa
                                        Cómo crear un Mapa Mental
                                        maya velasquez