PROCESOS PELIGROSOS Y MAPA DE RIESGOS

Description

Evaluacion de procesos peligrosos
Liz Gamarra
Mind Map by Liz Gamarra, updated more than 1 year ago
Liz Gamarra
Created by Liz Gamarra over 8 years ago
70
0

Resource summary

PROCESOS PELIGROSOS Y MAPA DE RIESGOS
  1. El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.
    1. Los fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatro principios básicos: 1.- La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina. 2.-Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud Los trabajadores más “interesados” son los más competentes para decidir sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran. El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se desempeñan, debe estimularlos al logro de mejoras.
        1. Identificación de los Procesos peligrosos en la oficina El análisis de las condiciones de trabajo no sólo permite detectar los procesos peligros y los problemas de salud, ofrece la posibilidad de observar los aspectos que permiten el desarrollo físico y mental de los trabajadores.
          1. Según el aporte realizado por (Betancourt, O) define que los Procesos Peligrosos como; “En el momento que entra la actividad a interactuar con los objetos y los medios, aparecen como una explosión una amplia variedad de elementos capaces de ocasionar diversas alteraciones a la salud”.
            1. Los aspectos que deben ser tomados en cuenta se relacionan con: 1. Tiempo y horarios de trabajo 2. Cantidad y calidad del trabajo 3. Sistemas de control y vigilancia 4. Características de la actividad Ejemplo, el quirófano, con todo lo que se encuentra en su interior es el cúmulo de medios de trabajo para varios trabajadores de la salud (cirujano, anestesiólogo, instrumentista, circulante). El aula para el docente, la fábrica para el obrero, el taller para el artesano, la oficina, el supermercado, la finca, etc.
            1. Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar una patología, y por tanto, incrementan el nivel de riesgo.
              1. Frecuencia de movimientos
                1. La alta repetición y velocidad de los movimientos y acciones que se deben realizar con cada una de las extremidades superiores es un factor de riesgo a considerar. La frecuencia de movimientos representa la cantidad de acciones que se realizan en una unidad de tiempo (por ejemplo, acciones por minuto). Algunas de las acciones más extendidas en los puestos de trabajo son coger, posicionar, girar, insertar, extraer, cortar y doblar.
                  1. Es posible reducir el número de acciones mediante la compensación o cesión de acciones a otros puestos menos saturados, mecanizando o simplemente distribuyendo algunas de las acciones de la extremidad derecha a la izquierda siempre que sea posible.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    La MORFOSINTAXIS
                    Carolina Mateu
                    Mapa Conceptual
                    Laura Laguna
                    Mapa Conceptual
                    Laura Perez6723
                    Mapa Conceptual
                    Javierr
                    Mapa Conceptual
                    Yirleidy Herrera
                    Mapa Conceptual
                    luz delia calderon padilla
                    LEY DE BOYLE
                    vanesabejarano
                    ACERCA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA. DIEZ TESIS PARA DISCUSIÓN
                    Kristel Principe
                    PROPIEDADES - RELACIONES pvT
                    edas3524
                    MODELO NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES
                    paulars0913
                    mapa conceptual
                    darkoantrax