La novela de formación Estrella distante & El Tunel

Description

comparasion de obras de español literatura SL
bernardo.101614
Mind Map by bernardo.101614, updated more than 1 year ago
bernardo.101614
Created by bernardo.101614 over 8 years ago
25
0

Resource summary

La novela de formación Estrella distante & El Tunel
  1. Problematica: En la novela de formación, el personaje aprende diferentes cosasy cambia entre el comienzoy el final de la novela. Explique en al menos dos obras por qué responde al model de la novela de formación.
    1. Tesis: En ambas novelas se presencia un cambio progresivo que responde al modelo de formación, por medio del sistema de personajes y la forma como el narrador es usado.
      1. Argumentos
        1. Argumento 1: La evolución del personaje principal se evidencia a través de la digresión.
          1. Ejemplos
            1. El Tunel: La digresión que se presenta permite que el narrador, narre los hecho y luego reflexione.
              1. Esto es posible de reconocer una vez Castel narra el momento en el que conoce a María, Castel luego reflexiona y comenta que es una mujer hermosa y es la única en el mundo que lo entiende.
              2. Estrella distante: El cambio del personaje principal se tranmite a través de las digresones por las cuales pasa el narrador. En la novela se dan diferentes relatos, los cuales llevan a una evolución de el pensamiento del personaje principal. Las evoluciones independientes de los relatos se logran unificar por medio de una reflexión final del narrador.
                1. En el momento final de la narración el narrador (como personaje principal) reflexiona y logra entender la conexión entre los eventos. Esto permite que el lector entienda que los eventos no lineales se conectan y forman una trama completa.
            2. Argumento 2:
              1. En la novela se dan diferentes relatos, en los cuales se establece un tiempo y una evolución independiente.
                1. Ejemplos
                  1. Estrella distante: El autor elabora historias independientes que se unifican al final con la reflexión del personaje principal. Cada historia tiene un tiempo independiente a las de más que termina siendo líneal cuando el personaje principal logra una reflexión en donde las historias reales se unifican y se construye una verdad.
                    1. Durante las paginas 42 y 44 Bolaños transmite un punto importante de reflexión sobre el arte. Weider se presentaba como un hombre que revolucionaria el arte en Chile, sin embargo la trama se unifica con la reflexion psicologica para discutir ¿qué es el arte?
                    2. El Tunel: Existen dos narraciones en la cual Castel reflexiona y en la cual Castel narra los hechos. La evolución del relato de los hechos es independiente de la reflexión aunque la reflexión depende de los hechos. Aunque los dos tiempos son lineales e independientes encontramos que si uno de los relatos no existiera no podria suceder la reflexión. Al igual que EstrellaDistante hay un punto en el cual la narración de los hechos se encuentra con el presente y los dos relatos (reflexión y hechos) se unifican
                      1. Las reflexiones se dan para que el desarrollo del relato suceda y el desarrollo del relato lleva a las reflexiones. Es posible identificar esto duante la pagina 20 a 21, donde se presencia un cambio evidente entre las dos narraciones, psicologica y de trama.
                2. Argumento 3: La novela de formación hace enfasis en el desarrollo fisico y psicologico. La evolucion de ambas novelas lleva a que tanto El Tunel como en Estrella Distante haya un cambio psicologico en los personajes.
                  1. Ejemplos:
                    1. El Tunel: A través de la novela se va desarrollando una reflexión que lleva a que en el final de la novela Castel evalue la naturaleza huamana com un tunel. La refelxión que lleva a Castel a confrontar la existencia del hombre y a cuestionar la naturaleza de este mismo
                      1. A través de las ultimas tres paginas de El Tunel entendemos el punto de vista final de Castel sobre la naturaleza humana. El hombre es representando como un tunel en el cual se encuentra solo un iinicio y uun final. Castel demuestra un desarrollo psicologico que lo lleva a evaluar la naturaleza del hombre
                      2. Estrella Distante: A través de la novela de formación el narrador logra darse cuenta de la historia que se va construyendo a través del relato. Bolaños se encarga entonces de demostrar como el narrador analisa cada uno de los eventos y tomando en cuenta al final como cambio el arte en Chile. Cambiando en si su psicología
                        1. En las paginas 103 y 104, se da el climax de Estrella Distante, el narrador cuestiona la verdad y reflexiona sobre el arte en chile, los asesinatos de mujeres y los actos de Weider. Un punto clave para entender el desarrollo psicologico del personaje principal, estatico pero redondo.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
              Luisa Mandacaru
              IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
              R S
              French Oral Phrases
              milicevic.marija
              Gas exchange
              HollyFanshawe
              Diversite Culturelle
              milicevic.marija
              IB Biology Option E
              P H
              All My Sons
              Alyssa B
              Lean Production and Quality Management
              Nathalia Maria Veit
              IB Chem Flashcards
              j. stu
              IB Bio - Mitosis Quiz
              j. stu
              “The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
              Lucia Rocha Mejia