Anatomía del corazón Raquel Illescas

62852
Mind Map by 62852, updated more than 1 year ago
62852
Created by 62852 about 4 years ago
5
0

Description

Aprendiendo más sobre el corazón Anatomía Raquel Illescas

Resource summary

Anatomía del corazón Raquel Illescas
1 Morfología externa: Es cuando el corazón tiene forma de cono invertido con la punta (ápex) dirigida hacia la izquierda.
1.1 Vasos sanguíneos: Son los encargados de llevar y sacar la sangre en el corazón.
1.2 Las venas cavas: Son las que recogen la sangre venosa de todo el cuerpo, desembocan en la aurícula derecha.
1.3 Peso del corazón: varía según la edad, el tamaño y el propio peso de la persona., pero cuando se trata de deportistas profesionales, habitualmente el corazón muestra un aumento fisiológico o natural de su peso.
1.4 Venas Pulmonares: Son las que llevan la sangre oxigenada desde los pulmones, terminan en la aurícula izquierda.
2 Morfología Interna: Está constituida por cuatro cavidades: dos en el lado derecho y dos en el izquierdo, de ahí que sea común hablar de corazón derecho y corazón izquierdo.
2.1 Corazón derecho: consta de una aurícula en la parte superior y un ventrículo en la inferior. A la aurícula derecha llega la sangre venosa (no oxigenada) de todo el cuerpo a través de las venas cavas, que desembocan en ella.
2.1.1 tabique
2.1.2 tricúspide: Es unaválvula permite el paso de sangre de la aurícula al ventrículo, pero no en sentido contrario.
2.1.3 cresta muscular
2.2 Corazón izquierdo: Se encuentra la aurícula izquierda, en la que desembocan cuatro venas pulmonares, responsables de llevar la sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón. Muestra una orejuela larga y estrecha
2.2.1 sístole: Es cuando el corazón se contrae y, la sangre sale del corazón a través de la válvula pulmonar, pasa a la arteria pulmonar y ésta la lleva a los pulmones para que se oxigene.
2.2.2 Aurícula: Se comunica con el ventrículo a través de una válvula, la mitral, que permite el paso de la sangre desde la primera hasta el segundo, pero no en sentido contrario.
2.2.3 Ventrículos: Mientras que el ventrículo derecho tiene un espesor de 3-4 mm, el izquierdo alcanza aproximadamente los 10 mm. Esta diferencia se debe a que, al expulsar la sangre durante la sístole, el ventrículo izquierdo se encuentra con una resistencia mayor: la presión arterial.
2.3 Aurículas: Están situadas en la parte superior se denominan aurículas, y las dispuestas en la parte inferior, ventrículo
2.4 Ventriculos: Son las cavidades dispuestas en la parte inferior,
2.5 Interventricular: Separa ambas aurículas; el tabique que distancia ambos ventrículos. Se observa cuando en una zona delgada sin músculo, la fosa oval, que está formada por un orificio tapado con una lámina de tejido membranoso, a modo de telón, en el lado de la aurícula izquierda
3 Ubicación
3.1 Ubicación: está situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de él están los pulmones.
4 Vascularización del corazón: El corazón posee vascularización propia a través de las arterias y venas coronarias.
4.1 Las arterias coronarias: Son las que llevan sangre oxigenada al miocardio o músculo cardíaco. Nacen en la aorta. Ligeramente por encima de la inserción de la válvula aórtica se observan dos orificios, uno situado a la derecha y otro a la izquierda. Del orificio de la derecha surge la arteria coronaria derecha y del izquierdo, el tronco izquierdo.
4.1.1 El tronco izquierdo: Es de corta extensión y se divide enseguida en dos ramas: la arteria coronaria descendente anterior y la arteria circunfleja
4.1.1.1 La arteria coronaria descendente anterior Va por la superficie anterior del corazón, en la grasa que se encuentra situada entre ambos ventrículos, hasta llegar a la punta del corazón
4.1.1.2 La arteria coronaria circunfleja Está situada en la grasa entre la aurícula y el ventrículo izquierdos. De ella salen ramas para nutrir la pared anterior del ventrículo izquierdo, y también una rama importante, la arteria marginal, que va por el borde izquierdo e irriga la pared lateral del ventrículo izquierdo.
5 Sistema de conducción: El corazón consta de un sistema productor de impulsos eléctricos, que hace que las células se contraigan y se produzca el ritmo cardíaco. Se compone de los nodos sinusal y auriculoventricular y del haz de His, que se divide en dos ramas: derecha e izquierda. Están constituidos por peque- ños acúmulos de células especializadas capaces de iniciar impulsos eléctricos.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PatrickNoonan
Exam 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012 R2
Mike M
The SAT Test
philip.ellis
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
Key Shakespeare Facts
Andrea Leyden
IB Bio - Mitosis Quiz
j. stu
Of Mice and Men Quotes
_Jess_
Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Meteorologia I
Adriana Forero
Principios de Vuelo
Adriana Forero