LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Description

Maria Fernanda Ortega Mapa mental. Psicologia. II semestre
mafe94
Mind Map by mafe94, updated more than 1 year ago
mafe94
Created by mafe94 over 8 years ago
36
0

Resource summary

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
  1. Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
    1. Antecedentes Filosòficos y Psicològicos: Se encuentran como influencias pricipales a:
      1. Immanuel Kant: La filosofía kantiana se refleja principalmente en el pensamiento trascendental de Kant que asigna a la imaginación como condición subjetiva y ‘a priori’ de la penetración.
        1. Edmund Husserl: La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica.
        2. Consiste en que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
          1. LEYES DE LA GESTALT
            1. LEY DE LA PRAGNAZ: Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible (simétricas, regulares y estables). Se basa en la observación en el que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor manera, incluyendo el sentido de perspectiva, volumen y profundidad.
              1. LEY DEL CIERRE Las formas cerradas y acabadas son más estables. Tendemos a cerrar y a completar con la imaginación las partes faltantes. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.
                1. LEY DE LA SIMILITUD Los elementos que son similares tienen a ser agrupados, Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque y se pueden separar claramente del resto
                  1. LEY DE LA SIMETRÍA El espacio limitado por dos bordes simétricos se percibe como una figura coherente. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples de la simetría.
                    1. LEY DEL MOVIMIENTO COMUN Es cuando se aparenta movimiento, pero este no existe, los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Principios de Psicología
                    anrago63
                    Trastrono de Estrés Postraumático
                    Beatriz de Carmen Rosales López
                    Psicología Sistémica
                    Diego Santos
                    Historia de la psicología
                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                    Psicología del color
                    malumabl
                    roles y perfiles del psicologo
                    yuleidys henriquez martinez
                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                    Fernando Durán Z.
                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                    Gabriel Iván Parra Rosero
                    Psicología Deportiva
                    luigi goterelli
                    Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                    Elias santiago titla
                    Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                    Fabian Zarate