Secuencia Didactica

Description

mapa
Jesús Carlos Lug
Mind Map by Jesús Carlos Lug, updated more than 1 year ago
Jesús Carlos Lug
Created by Jesús Carlos Lug over 8 years ago
49
0

Resource summary

Secuencia Didactica
  1. Examinar la normatividad mexicana que regula el comercio exterior de mercancías para identificar las barreras no arancelarias a que están sujetas en su entrada y salida, al o del país, a efecto de cumplir con dichos requisitos en las operaciones de comercio exterior.
    1. Elemento de competencia 2: Analizar las disposiciones contenidas en la Ley de Comercio Exterior, así como las regulaciones y restricciones no arancelarias cuya finalidad es la regulación de la economía del país.
      1. EC2 Fase I: Identificar el objeto y la estructura de la Ley de Comercio Exterior, y de su reglamento, así como las principales facultades conferidas por dichos ordenamientos al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Economía.
        1. EC2 F1 Actividad de aprendizaje 9: Exposición a cargo del docente
          1. Sobre el objeto y de la Ley de Comercio Exterior, y las facutlades ahí otorgadas al Ejecutiuvo Federal y a la Secretaría de Economía. La delimitación del objeto de una norma jurídica, y el repaso de las facultades que les son ahí otorgadas a las autoridades que responsabiliza para su aplicación, es indispensable para la cabal comprensión de los temas regulados por dicha norma .
          2. EC2 F1 Actividad de aprendizaje 10: Elaboración de dos cuadros sinópticos
            1. El primero relativo a la estructura de la Ley de Comercio Exterior, y el segundo relativo a su reglamento. Para aproximarnos al contenido de un texto, frecuentemente recurrimos al repaso de su índice, como una manera de percatarnos de los temas de los que se ocupa y el orden en el que son abordados. Las leyes y los reglamentos son publicados en el Diario Oficial de la Federación para efectos de su aplicación, no con fines académicos, por lo tanto no cuentan con un índice. Son las editoriales que se dedican a su venta, las que comúnmente elaboran los índices de las leyes y reglamentos, basados en el orden temático contenido en cada ordenamiento: títulos, capítulos, secciones, etc. Así es que el objeto de la presente actividad consiste en que el alumno se familiarice con los temas regulados por la Ley de Comercio Exterior y su reglamento.
            2. EC2 F1 Actividad de aprendizaje 11: Exposición a cargo del docente
              1. Sobre las causas en qué procede la imposición de regulaciones y restricciones no arancelarias, en la importación y exportación de mercancías, según los artículos 15 y 16 de la Ley de Comercio Exterior. El actual marco regulador del comercio internacional limita a los países para no imponer barreras injustificadas a las importaciones de mercancías. En los artículos 15 y 16 de la Ley de Comercio Exterior se concentra el resultado de ese compromiso internacional, estableciéndose las causas por las cuales las autoridades competentes en cada materia, pueden imponer regulaciones y restricciones no arancelarias en las importación y exportación de mercancías.
              2. EC2 F1 Actividad de aprendizaje 12: . Elaboración de un trabajo de investigación
                1. Respecto del concepto de certificado de origen, los distintos tipos de certificados de origen de acuerdo con los tratados internacionales en materia comercial vigentes. Esta actividad puede ser elaborada por equipos de trabajo, y dividirse en función del número de tratados internacionales en materia comercial vigentes. Los certificados de origen constituyen instrumentos fundamentales en el comercio exterior, pues son los principales instrumentos para acreditar el cumplimiento de las reglas de origen contenidas en cada tratado internacional en materia comercial, y para obtener, con ello, los beneficios acordados por cada uno de ellos. Se deberá de distinguir entre los certificados de origen de libre reproducción y los que son controlados por las autoridades de cada país.
              3. Fase II: Identificar las regulaciones y restricciones no arancelarias cuya imposición es facultad exclusiva de la Secretaría de Economía, los instrumentos normativos en qué están determinadas y los procedimientos para obtener los documentos que acreditan su cumplimiento.
                1. EC2 F2 Actividad de aprendizaje 13: . Exposición a cargo del docente
                  1. sobre las regulaciones y restricciones no arancelarias cuya imposición corresponde de manera exclusiva a la Secretaría de Economía, y el rol que juegan las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, en la operatividad de las mismas. El actual marco regulador del comercio internacional limita a los países para no imponer barreras injustificadas a las importaciones de mercancías. En los artículos 15 y 16 de la Ley de Comercio Exterior se concentra el resultado de ese compromiso internacional, estableciéndose las causas por las cuales las autoridades competentes en cada materia, pueden imponer regulaciones y restricciones no arancelarias en las importación y exportación de mercancías.
                2. Fase III: Examinar los premisos previos y los avisos automáticos a que están sujetas las mercancías en su importación y exportación.
                  1. EC2 F3 Actividad de aprendizaje 14: Exposición a cargo del docente
                    1. Sobre la parte conceptual relativa a los permisos previos y a los avisos automáticos, contenida en la Ley de Comercio Exterior y su reglamento. Expondrá también lo concerniente a los avisos automáticos vigentes. El ejercicio profesional, mientras más sofisticado es, requiere de un adecuado balance entre teoría, aspectos conceptuales y aspectos operativos. Antes de abordar lo concerniente a los distitos permisos previos que están vigentes y los criterios para su otorgamiento, es indispensable definirlos, advertir en qué casos se imponen como requisitos, y delinear el procedimiento básico para su tramitación, en la Ley de Comercio Exterior y su reglamento.
                    2. EC2 F3 Actividad de aprendizaje 15: Exposición a cargo del docente
                      1. Sobre la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior. A partir de 2011 existe un nuevo modelo de comunicación entre los particulares y las distintas autoridades ante las cuales deben de realizarse los trámites relativos a las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias, incluso algunos en materia aduanera. Ese cauce es un portal de internet, conocido como “Ventanilla Única”. El ejercicio profesional, mientras más sofisticado es, requiere de un adecuado balance entre teoría, aspectos conceptuales y aspectos operativos.
                      2. EC2 F3 Actividad de aprendizaje 16: Exposición a cargo del docente
                        1. Sobre la parte conceptual relativa a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y al Registro Nacional de Trámites y Servicios, y el manejo de la página web de La mejora regulatoria es uno de los temas principales de la agenda de trabajo de la OCDE. Dentro de ese tema está inmerso el relativo a la transparencia con que debe de manejarse la información relacionada con los trámites gubernamentales, a fin de evitar que requsitos ocultos o de mostrador, inhiban la actividad empresarial y la competitividad. La materia de comercio exterior no es la excepción.
                        2. EC2 F3 Actividad de aprendizaje 17: Trabajo de investigación y exposición
                          1. En equipos, respecto de los permisos previos vigentes, los criterios de asignación y el procedimiento para su otorgamiento. El docente asignará a cada equipo de trabajo una fracción arancelaria sujeta a permiso previo, y el equipo deberá de investigar los criterios de asignación del permiso, los trámites y requisitos para su asignación. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para la obtención de un permiso previo.
                          2. EC2 F3 Actividad de aprendizaje 18 : Exposición a cargo del docente
                            1. Sobre la parte conceptual relativa a los cupos, contenida en la Ley de Comercio Exterior y su reglamento. Los cupos son instrumentos regulatorios de naturaleza predominantemente económica muy versátiles, tanto por lo que respecta a su diseño, como por lo que hace a los distintos cupos vigentes.
                            2. EC2 F4 Actividad de aprendizaje 19 : Trabajo de investigación y exposición
                              1. En equipos, respecto de los cupos, los criterios de asignación y el procedimiento para su otorgamiento. El docente asignará a cada equipo de trabajo una fracción arancelaria sujeta a cupo, y el equipo deberá de investigar los criterios de asignación del cupo, los trámites y requisitos para su asignación. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para la obtención de un permiso previo.
                              2. EC2 F5 Actividad de aprendizaje 20: Exposición a cargo del docente
                                1. Sobre la parte conceptual relativa a las prácticas desleales de comercio internacional. Las cuotas compensatorias son medidas que se imponen para inhibir la importación de mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional. A nivel internacional la aplicación de este tipo de medidas, representa la principal causa por la cual los países plantean controversias en el seno de la Organización Mundial del Comercio. El análisis del presente tema es indispensable para comprender los mecanismos jurídicos con los que cuentan los países, en este caso México, para proteger a su industria nacional de prácticas comerciales reputadas como desleales, provenientes del extranjero.
                                2. EC2 F5 Actividad de aprendizaje 21: Respuesta a un cuestionario
                                  1. En equipos, respecto de un caso que fue motivo de investigación por prácticas desleales de comercio internacional, por medio del análisis de las resoluciones iniciales, intermedias y finales, que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación. El docente asignará a cada equipo de trabajo una fracción arancelaria sujeta al pago de cuotras compensatoriass, y deberán de contestar correctamente el cuestionario entregado previamente por el docente. La presente actividad utiliza la técnica de la reconstrucción de un caso ya resuelto por las autoridades, para que por medio de las resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los alumnos puedan identificar la forma en qué se realiza una investigación en materia de prácticas desleales de comecio internacional.
                              3. Elemento de competencia 1: Identificar el marco normativo que regula el comercio exterior mexicano de mercancías.
                                1. EC1 Fase I: Concepto de comercio exterior y la diferencia que existe entre éste y el de comercio internacional.
                                  1. EC1 F1 Actividad de aprendizaje 1: Introducción a la materia y análisis de los conceptos por parte del docente
                                    1. El presente curso se centra fundamentalmente en el análisis de los distitnos instrumentos que regulan el ingreso y la salida de mercancías, al o del país. Por lo tanto es importante diferencial los conceptos de comercio internacional y comercio exterior para evitar la dispersión de ideas, partiendo de la base de que es el marco regulatorio del comercio exterior el contendido del presente curso, prácticamente inmerso en el contexto de la materia administrativa en sentido amplio.
                                  2. Fase II: El comercio exterior en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
                                    1. EC1 F2 Actividad de aprendizaje 2: Elaboración de un mapa conceptual en Ingles
                                      1. En el que se refleje la estrutura básica del Estado Mexicano, en sus tres niveles de Gobierno, y particularizándose en el nivel Federal, deberá de contenerse el equema de división de los Poderes que lo integran, señalándos los órganos correspondientes. Los temas de esta actividad es un conocimiento básico que debe de tener el ciudadano mexicano. Igual acontece con la materia de comercio exterior, ya que es importante delimitar el ámbito competencial de las autoridades responsables de la regulación de nuestro comercio exterior.
                                      2. EC1 F2 Actividad de aprendizaje 3: Exposición a cargo del docente sobre el artículo 131 constitucional
                                        1. Absolutamente todo el marco regulatorio de nuestro comercio exterior descansa en los principios contenidos en el artículo 131 constitucional, de ahí la importancia de analizarlo.
                                        2. EC1 F2 Actividad de aprendizaje 4: Elaboración de un mapa mental
                                          1. En el que se refleje la estrutura básica de la Administración Pública Federal Centralizada, y en el que se identifiquen las distintas Secrtarías de Estado, y su vínculo jerárquico para con el Ejecutivo Federal. Son las distintas Dependencias de la Administración Pública Fedearal, las autoridades competentes para imponer, a manera de requisitos de entrada y salida de las mercancías, los diferentes instrumentos regulatorios del comercio exterior de mercancías. De igual manera la tramitación de las autorizaciones, permisos, cupos, y demás instrumentos regulatorios del comercio exterior de mercancancías, se realiza frente a dichas Dependencias. De ahí la gran importancias de identificarlas.
                                        3. Fase III: La estructura jerárquica del marco normativo mexicano en materia de comercio exterior.
                                          1. EC1 F3 Actividad de aprendizaje 5: Elaboración de un mapa mental.
                                            1. Tomando como base la metodología contenida en “la pirámide de Kelsen”, que observas en los videos que son puestos a tu disposición, elaborarás un mapa conceptual en el que se reflejen cinco niveles normativos, y en ellos ubicarás, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados y Convenciones Internacionals, las Leyes expedidas por el Congreso de la Unión, los reglamentos federales y decretos presidenciales, y las normas administrativas de carácter general, en orden de jerarquía. Pues ese es el marco normativo que regula nuestro comercio exterior. Y considerando que es sumamente extenso, poder clasificarlo en función de su orden jerárquico, constitye el primer paso para adentrarnos en su análisis.
                                            2. EC1 F3 Actividad de aprendizaje 6: Exposición a cargo del docente
                                              1. Retroalimentando a los alumnos sobre la importancia conceptual de la comprensión de “la pirámide de Kelsen”, acotada a la materia administrativa de nivel Federal, de la cual forma parte la normatividad de comercio exterior. De igual manera, el docente proporcionará una serie de ejemplos sobre cómo el trabajo operativo descansa en gran medida en una serire de documentos normativos identificados como “normas administrativas de carácter general”.
                                            3. Fase IV: Las tres principales leyes emanadas del artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
                                              1. EC1 F4 Actividad de aprendizaje 7: Exposición a cargo del docente
                                                1. Por medio de la cual genere un puento conceptual entre la jerga del comercio internacional, respecto de los términos “barreras arancelarias y no arancelarias”, con la terminología propia de nuestro marco normativo que regula el comercio exterior, identificando los tipos de aranceles, las regulaciones y restricciones no arancelarias y las Normas Oficiales Mexicanas cuyo cumplimiento se verifica por parte de las Aduanas. El comercio exterior es un fenómeno de estudio multidisciplinario. Considerando que cada disciplina o profesión cuenta con sus propios conceptos, muchas veces sobre el mismo fenómeno, es importante generar un puente conceptual de entendimiento entre las distintas discipinas que estudian un mismo fenómeno.
                                                2. EC1 F4 Actividad de aprendizaje 8: Elaboración de un mapa conceptual
                                                  1. En el que se refleje la relación existente entre el contenido del artículo 131 constitucional con las tres principales leyes que emanan de dicho precepto, y a su vez entre sí, destacándose el objeto que tiene cada una de ellas, y su rol en la regulación del comercio exterior.
                                              2. Elemento de competencia 3: Analizar las regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo objeto es distinto a la materia económica.
                                                1. EC3 Fase I: Identificar el fundamento para la determinación de las regulaciones y restricciones no arancelarias por parte de las Dependencias de la Administración Pública Federal, así como los requisitos formales que deben de observarse en la emisión de los acuerdos por medio de los cuales se imponen.
                                                  1. EC3 F1 Actividad de aprendizaje 22:
                                                    1. Exposición a cargo del docente, ejemplificada, respecto de la forma en que se entrelaza la Ley de Comercio Exterior con otros ordenamientos legales, para dotar a distintas Dependencias de la Administración Pública Federal, distintas de la Secretaría de Economía, para la emisión de regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación y exportación de mercancías. Una de las características de la normatividad reguladora del comercio exterior y de la aduanera, en nuestro país, es un complejo sistema de integración de normas jurídicas, en virtud del cual una situación determinada se encuentra regulada por distinos ordenamientos normativos.
                                                    2. EC3 F1 Actividad de aprendizaje 23: Exposición a cargo del docente
                                                      1. Sobre cómo el principio de seguridad jurídica tutelado en la Constitución Federal, se ve reflejado en el artículo 20 de la Ley de Comercio Exterior, que dispone el formal requsito de que las RyRNA, invariablemente, se impongan identificando a las mercancías sujetas a ellas, en función de su fracción arancelaria, a efecto de evitar actos arbitrarios por parte de las autoridades.
                                                    3. Fase II: Examinar las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de salud humana.
                                                      1. EC3 F2 Actividad de aprendizaje 24: Trabajo de investigación y exposición
                                                        1. En equipos, respecto de las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de salud humana. En la plataforma se indicarán los puntos mínimos que deberán ser investigados y reflejados en el correspondiente reporte y en la exposición. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para la obtención de los instrumentos que acrediten el cumplimiento de las RyRNA en materia de salud humana.
                                                      2. Fase III: Examinar las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de sanidad animal y vegetal.
                                                        1. EC3 F3 Actividad de aprendizaje 25 : Trabajo de investigación y exposición
                                                          1. En equipos, respecto de las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de sanidad animal y vegetal. En la plataforma se indicarán los puntos mínimos que deberán ser investigados y reflejados en el correspondiente reporte y en la exposición. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para la obtención de los instrumentos que acrediten el cumplimiento de las RyRNA en materia de sanidad animal y vegetal.
                                                        2. Fase IV: Examinar las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia ambiental.
                                                          1. EC3 F4 Actividad de aprendizaje 26 : Trabajo de investigación y exposición
                                                            1. En equipos, respecto de las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia ambiental. En la plataforma se indicarán los puntos mínimos que deberán ser investigados y reflejados en el correspondiente reporte y en la exposición. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para la obtención de los instrumentos que acrediten el cumplimiento de las RyRNA en materia ambiental.
                                                          2. Fase V: Examinar las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de municiones, armas de fuego y explosivos.
                                                            1. EC3 F5 Actividad de aprendizaje 27: Trabajo de investigación y exposición
                                                              1. En equipos, respecto de las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de municiones, armas de fuego y explosivos. En la plataforma se indicarán los puntos mínimos que deberán ser investigados y reflejados en el correspondiente reporte y en la exposición. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para la obtención de los instrumentos que acrediten el cumplimiento de las RyRNA en materia de municiones, armas de fuego y explosivos.
                                                            2. Fase VI: Examinar las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de energía nuclear.
                                                              1. EC3 F6 Actividad de aprendizaje 28: Trabajo de investigación y exposición
                                                                1. En equipos, respecto de las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia nuclear. En la plataforma se indicarán los puntos mínimos que deberán ser investigados y reflejados en el correspondiente reporte y en la exposición. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para la obtención de los instrumentos que acrediten el cumplimiento de las RyRNA en materia nuclear
                                                              2. Fase VII: Examinar las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables de manera exclusiva en la exportación de mercancías.
                                                                1. EC3 F7 Actividad de aprendizaje 29: Trabajo de investigación y exposición
                                                                  1. En equipos, respecto de las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables de manera exclusiva en la exportación de mercancías. En la plataforma se indicarán los puntos mínimos que deberán ser investigados y reflejados en el correspondiente reporte y en la exposición. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para la obtención de los instrumentos que acrediten el cumplimiento de las RyRNA de manera exclusiva en la exportación de mercancías.
                                                            3. Elemento de competencia 4: Examinar las normas oficiales mexicanas cuyo cumplimiento se verifica en la entrada y la salida de mercancías del país.
                                                              1. EC4 Fase I: Identificar el fundamento legal para la emisión de las normas oficiales mexicanas por parte de las Dependencias de la Administración Pública Federal, y de la obligación de vigilar su cumplimiento por parte de las Aduanas.
                                                                1. EC4 F1 Actividad de aprendizaje 30: Exposición a cargo del docente
                                                                  1. respecto del sistema nacional de normalización, así como del fundamento jurídico para la emisión de las NOM´s, y para su dererminación como requsito a la importación, y muy eventualmente a la exportación, de mercancías. También analizará y expondrá la naturaleza jurídica de las NOM´s, desde la perspectiva del comercio exterior. Según se ha analizado en el presente curso, la normatividad en materia administrativa, y en específico la tocante al comercio exterior, es muy abundante. En nuestro país, existe un extenso y complejo sistema normativo, que consiste en las Normas Oficiales Mexicanas. Algunas de ellas, se verifica su cumplimiento por parte de las Aduanas, empero, porpiamente dicho no constituyue regulaciones o restricciones no arancelarias, tienen una naturaleza jurídica muy distitna. Aun y cuando, hay que anotar, desde la perspectica de la jerga del comercio exterior, son barreras no arancelarias. Este ultimo elemento de competencia se centrará en el análisis de las NOM´s
                                                                  2. EC4 F1 Actividad de aprendizaje 31: Exposición a cargo del docente
                                                                    1. respecto del requisito formal para que el cumplimiento de las NOM´s pueda ser verificado por las autoridades aduaneras, consistente en que deban ser identificadas las mercancías sujetas a dicho cumplimento en su entrada y salida, al o del país, en función de su fracción arancelaria; así como explicará el rol que para dicho efecto juega el Capítulo 2.4 de las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y del correlativo Anexo 2.4.1. Igual que como acontece con las RyRNA, que deben ser impuestas en función de la clasificación arancelaria de las mercancías, en aras del principio de seguridad jurídica, el artículo 26 de la Ley de Comercio Exterior dispone que en todo caso las NOM´s cuyo cumplimiento pueden verificar las autoridades aduaneras, deben ser idetificadas en función de la clasificación arancelaria, lo cual otorga certeza a los importadores y exportadores, sobre qué NOM´s deben de cumplir como requisito de entrada, y muy eventualmente de salida, de las
                                                                  3. Fase II: Examinar las Normas Oficiales Mexicanas de “información comercial”.
                                                                    1. EC4 F2 Actividad de aprendizaje 32: Trabajo de investigación y exposición
                                                                      1. En equipos, respecto de las NOM´s de información comercial, los requisitos de cumplimiento y las situaciones en qué los importadores están eximidos de su cumplir con la respectiva NOM. El docente asignará a cada equipo de trabajo una fracción arancelaria sujeta una NOM de información comercial, y el equipo deberá de investigar la NOM aplicable, los medios por los cuales se da cumplimiento, y las situaciones en qué el importador puede quedar eximido de dar cumplimiento a la NOM. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para dar cumplminento a las NOM´s sobre información comercioal.
                                                                    2. Fase III: Examinar las Normas Oficiales Mexicanas distintas a las de “información comercial”.
                                                                      1. EC4 F3 Actividad de aprendizaje 33 : Trabajo de investigación y exposición
                                                                        1. En equipos, respecto de las NOM´s para cuyo cumplimiento se requiera de un certificado o un documento análogo, los requisitos de cumplimiento y las situaciones en qué los importadores están eximidos de su cumplir con la respectiva NOM. El docente asignará a cada equipo de trabajo una fracción arancelaria sujeta una NOM para cuyo cumplimiento se requiera de un certificado o un documento análogo, y el equipo deberá de investigar la NOM aplicable, los medios por los cuales se da cumplimiento, y las situaciones en qué el importador puede quedar eximido de dar cumplimiento a la NOM. La presente actividad funge como un simulador de ambiente de trabajo, pues en el ejercicio profesional esa labor de investigación es indispensable para dar cumplminento a las NOM´s sobre información comercioal.
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    Algebra
                                                                    Alex Maraio
                                                                    STATES OF MATTER
                                                                    iamawesomelyepic
                                                                    Blood brothers-Context
                                                                    umber_k
                                                                    Biological Psychology - Stress
                                                                    otaku96
                                                                    TOEFL English Vocab (A - M)
                                                                    Ali Kane
                                                                    English Basic Grammar
                                                                    tvazacconcia
                                                                    CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
                                                                    jessicasusanevans
                                                                    Key policies and organisations Cold War
                                                                    E A
                                                                    Study Plan
                                                                    Kundai Gee Ganjani
                                                                    Science Unit 1 flashcards
                                                                    bamoscato
                                                                    Acids, Bases and Salts
                                                                    asramanathan