LA PERSONA Y SUS EXIGENCIAS ÉTICAS Individuo y persona

Description

descripcion etica moral y derechos humanos
rodriguezirma403
Mind Map by rodriguezirma403, updated more than 1 year ago
rodriguezirma403
Created by rodriguezirma403 over 8 years ago
1451
0

Resource summary

LA PERSONA Y SUS EXIGENCIAS ÉTICAS Individuo y persona
  1. En la realidad sólo existen individuos, es decir, realidades que tienen una unidad intrínseca y que se distinguen por eso de las demás realidades. Entre los seres vivos, conforme aumenta la complejidad y la superioridad de su vida, aumenta la individualidad. Entre todos los seres que viven en la Tierra, sólo el hombre es persona. Una de las notas de la persona es la libertad. Con la libertad, el hombre escapa al reino de la necesidad, en el que están insertados, sin posibilidad de trascenderlo, los vegetales y los animales.
    1. La existencia de la libertad es ya una demostración de la existencia de la inteligencia, es decir, de la superación del instinto. Actuar con libertad quiere indicar que existe, previamente, una deliberación, un cierto juicio, una valoración.
    2. Exigencias éticas
      1. Gracias a la inteligencia y a la libertad, el tiene la necesidad moral o ética, el deber. El hombre, incluso en sus necesidades materiales, hace intervenir el entendimiento y la libertad. La necesidad ética va dirigida a la inteligencia y a la voluntad libre. Las necesidades o exigencias éticas presentan un doble aspecto muy característico:
        1. Son debidas a la persona, es decir, que sin ellas la persona no llega a desarrollar lo que es. En este sentido, no es moral privar a la persona del uso y del desarrollo de su inteligencia y del uso y desarrollo de su libertad;
          1. El hombre debe cumplirlas, satisfacerlas, aunque físicamente pueda no cumplirlas; por eso se habla de necesidad, pero de necesidad moral.
            1. Que el ser libre, exigencia ética fundamental de la persona, se da para que el hombre cumpla determinadas exigencias éticas: desarrollo de su inteligencia y de su libertad, respeto a la inteligencia y a la libertad de los demás, cumplimiento de la justicia, trabajo a favor de toda la humanidad, etc.
          2. Importancia de la libertad
            1. Según algunos filósofos de otros siglos (Spinoza, Hegel, etc.) y también entre los autores marxistas, el hombre no es realmente libre. Desde el punto de vista biológico, esta teoría ha sido defendida por algunos científicos especialistas en etología (ciencia del comportamiento animal); el hombre actuaría siempre movido por la necesidad, y la realidad llamada libertad no sería otra cosa sino el reconocimiento de esa necesidad, el darse cuenta de que es así. Esto quiere decir que un deber moral sería moral porque es necesario.
              1. Actualmente no es sostenida casi por nadie. En la práctica, la libertad y la responsabilidad personal son de hecho realidades reconocidas por todos. Y la dignidad de la persona destaca su carácter libre: en que el hombre debe tender al bien por sí mismo y no forzado por la necesidad.
            2. La primera exigencia ética de la persona es la libertad. A esta libertad general hacen referencia los que comúnmente se llaman derechos humanos o naturales de la persona. Los derechos humanos son explicitaciones de la libertad radical de la persona, los derechos humanos son algo que se necesita para que el hombre tenga toda la dignidad que le corresponde por naturaleza y como algo que debemos reconocer a los demás.
              1. Libertad y derechos humanos
                1. > a la vida > a la integridad personal, es decir, a no sufrir mutilación física o psíquica > a no ser maltratado ni torturado > a no ser condenado sin previo proceso a la intimidad de la vida privada > al secreto de la correspondencia, a la inviolabilidad del domicilio, al buen nombre y a la fama > a la elección de estado: soltero, casado, etc. a la libre expresión del pensamiento > a la información > a elegir residencia y a trasladarse de un lugar a otro > a practicar la religión que en conciencia se elija > a la educación > al trabajo y la justa retribución por el trabajo a la propiedad privada del fruto de su trabajo al descanso > a la asistencia médica > a la seguridad en la vejez y en la enfermedad a una vivienda digna > a asociarse para conseguir, junto con otros, fines lícitos: económicos, políticos, culturales, religiosos, etc. > a utilizar el propio idioma y vivir según la propia cultura.
                  1. El reconocimiento y la garantía del ejercicio de este conjunto de derechos humanos son exigencias éticas de la persona; están por encima de cualquier régimen político y, a la vez, sirven de criterio para juzgar la moralidad de las instituciones sociales, económicas y políticas. .,«La sociedad que más se aproxima al ideal es aquella en la que aún existen comunidades naturales, grupos humanos donde cada individuo ejercita el máximo de libertades y de responsabilidades personales, corre sus riesgos personales y sus oportunidades personales, y puede integrarse en un conjunto donde no está regido simplemente por la burocracia, donde tiene relaciones humanas, donde el prójimo tiene, para cada uno, un alma y un rostro» (Thibon).
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Justificación Platón 2º Bachillerato
                smael Montesinos
                Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                Apuntes Kant
                paula.valenzuela
                Derechos Humanos
                Juan Manuel Campos Cardenas
                Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                smael Montesinos
                Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                smael Montesinos
                La Ética según Aristóteles
                Diego Santos
                Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                maya velasquez
                Filosofía: Platón vs Aristóteles
                Diego Santos