Climas de Argentina.

Description

Consigna N 5, del trabajo práctico N 1 de Geografía.
Agustina Ornth
Mind Map by Agustina Ornth, updated more than 1 year ago
Agustina Ornth
Created by Agustina Ornth over 10 years ago
1219
4

Resource summary

Climas de Argentina.
  1. Clima cálido.
    1. Se da en el ángulo noreste de la Argentina.
      1. De acuerdo a la disminución de la influencia oceánica que se da hacia el oeste y a las modificaciones del relieve montañoso, se distinguen tres variedades de este tipo de clima: subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.
        1. SUBTROPICAL SERRANO: Esta variedad climática se localiza en una estrecha franja que va desde el centro de Salta, pasando por Jujuy, para finalizar en Tucumán. Las temperaturas medias, debido a la influencia de la altura, se encuentran entre los 12° y 18° C. Las precipitaciones predominan en verano, por efecto del relieve, en algunos puntos pueden superar los 1.500mm anuales. La distribución de las precipitaciones en este sector depende también de la exposición de los vientos del este. Las heladas en esta región son poco frecuentes. La selva subtropical, con una variación en la vegetación por la altura, es el tipo de bioma correspondiente a este clima.
          1. SUBTROPICAL CON ESTACIÓN SECA: Este se extiende en el noroeste de la provincia de Santa Fe, Chaco, centro y norte de Formosa y Santiago del Estero, sector este de Salta, Jujuy y Tucumán. Las temperaturas medias anuales son superiores a los 20° C. pero con marcadas amplitudes térmicas diarias y anuales. En cuanto a las precipitaciones, los montos varían entre los 600mm anuales. Las heladas en esta zona ocurren con mayor frecuencia que en la variedad anterior, sucediéndose hasta 30 días al año. El bosque subtropical, es el tipo de bioma que se relaciona con esta variedad climática.
            1. SUBTROPICAL SIN ESTACIÓN SECA: Este tipo de clima se localiza en la provincia de Misiones, casi la totalidad de Corrientes, el Noreste de la provincia de Santa Fe, extremo este de Chaco y Formosa. Sus temperaturas medias anuales son superiores a los 20° C. En cuanto a la amplitud térmica es escasa, ya que esta zona recibe la influencia oceánica del Atlántico. Los montos de precipitaciones oscilan entre los 1.000mm, por eso recibe el nombre de “sin estación seca”. En este sector, predominan los vientos del noreste y del norte. Las heladas son poco fuertes. Los biomas que están presenten esta variedad climática, son la selva subtropical misionera, el bosque y la sabana subtropical.
          2. Clima templado.
            1. La cantidad y distribución de las lluvias determinan dos variedades de clima templado, al este, el pampeano o húmedo y al oeste se produce una franja de transición hacia el clima árido.
              1. Sus temperaturas medias anuales son inferiores a los 20° C. y su amplitud térmica es moderada, pero aumenta hacia el oeste.
                1. Se localiza en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Centro y sur de la provincia de Santa Fe, Córdoba, noreste de La Pampa, este de San Luis y sur de Santiago del Estero.
                  1. El pastizal y la pradera, son los tipos de biomas presentes en este tipo climático característico de la pampa argentina.
                    1. La ocurrencia de heladas en esta zona corresponde a más de 5 días al año. Aumentando hacia el sur y el oeste, ya que coinciden con los avances de los vientos, Pampero y la Sudestada.
                    2. Clima frío.
                      1. Hay dos tipos: el frío húmedo u oceánico, y el frío nival o polar que prevalece en la Antártica.
                        1. FRÍO HÚMEDO: Localizado en el extremo occidental de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Sur de Tierra del Fuego. Este corresponde con los Andes Patagónicos- fueguinos y con la influencia de la masa de aire proveniente del Anticiclón del Pacífico Sur. Sus temperaturas están influidas por la altura y las medias anuales se ubican alrededor de los 6 y los 8° C, entonces la amplitud térmica es escasa. Las precipitaciones son siempre superiores a 800mm anuales con máximas en invierno, generalmente en forma de nieve, y dependen básicamente de la disposición del relieve y la latitud. En esta zona se registran heladas de más de 60 días al año. El bioma correspondiente a este clima es el bosque patagónico, hasta el nivel de las nieves permanentes.
                          1. FRÍO POLAR: se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; y escasas precipitaciones. La humedad en el aire es inexistente y el viento suele ser bastante intenso,1 lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima. se registra un fuerte contraste térmico entre los meses de sol alto y los de noche polar. La precipitación es muy en escasa y difícil de medir, considerando que generalmente cae en forma de nieve en un ambiente muy ventoso.
                        2. Clima árido.
                          1. Según la altura y latitud, este clima presenta cuatro variedades: el árido de alta montaña, el árido serrano, el árido de estepa y el árido frío.
                            1. CLIMA ÁRIDO FRÍO: Localizado en la parte centro-sur de Neuquén y Río Negro, Chubut, Santa Cruz y parte de Tierra del Fuego. Este tipo climático presenta temperaturas inferiores a los 12° C. y grandes amplitudes térmicas diarias. Las precipitaciones son muy escasas. Aquí las heladas son frecuentes, con una totalidad de más de 60 días al año. Y la estepa es el bioma que domina en esta región sur del país.
                              1. CLIMA ÁRIDO DE ALTA MONTAÑA: Corresponde con la cordillera de los Andes. Las provincias involucradas son: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Norte de Neuquén. Las temperaturas medias anuales no superan los 12° C., con amplitudes térmicas diarias y anuales muy marcadas. En este sector, pasados los 3.000 metros de altura, la temperatura puede ser menor a 0° C. Las precipitaciones en este sector son nivales y puntuales, ya que varían directamente según la forma, altura y orientación del relieve. Sin embargo, las nevadas en la alta cordillera equivalen a unos 800mm de lluvia, pero se consideran insuficientes porque se mantienen en estado sólido. La estepa es la que domina en este sector del relieve montañoso.
                                1. CLIMA ÁRIDO SERRANO: Localizado en las provincias de Catamarca, La Rioja, parte de San Juan y Mendoza, San Luis y suroeste de Tucumán. Las temperaturas media anuales oscilan entre los 14 y los 18° C., con amplitudes térmicas muy marcadas. Las precipitaciones son insuficientes, ya que no superan los 600mm anuales. Estas son de tipo torrencial y se concentran en verano. Las heladas en esta zona son muy frecuentes, y su el tipo de bioma correspondiente es la estepa.
                                  1. CLIMA ÁRIDO DE ESTEPA: Localizado en la parte centro-sur de Mendoza, San Luis, La Pampa, parte de Neuquén, Río Negro y este de Chubut. Presenta características similares al clima seco serrano, aunque sus temperaturas medias anuales, no superan los 10° C. sus amplitudes térmicas son muy grandes. En cuanto a las precipitaciones, son muy escasas, se reparten de manera desigual durante todo el año. Las heladas aquí son frecuentes. El bioma correspondiente es al igual que los demás climas áridos: la estepa.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
                                maya velasquez
                                Países de Latinoamérica y sus Capitales
                                maya velasquez
                                Provincias de España
                                Diego Santos
                                Capas de la Tierra
                                Diego Santos
                                BANDERAS de EUROPA...
                                JL Cadenas
                                Paisajes de España
                                Joaquín Ruiz Abellán
                                Los ríos y aguas de España
                                Remei Gomez Gracia
                                El Relieve de España
                                Remei Gomez Gracia
                                Geografía
                                cas_acuario_fore
                                8. Los espacios del sector primario
                                Punto Aparte
                                Una Nueva Geografía Económica
                                yucamargo