El aula: un lugar donde educar para la comprensión.

Evee Rafols
Mind Map by Evee Rafols, updated more than 1 year ago
Evee Rafols
Created by Evee Rafols about 4 years ago
148
0

Description

El papel de la escuela en cuanto el aprendizaje y enseñanza.
Tags

Resource summary

El aula: un lugar donde educar para la comprensión.
1 La Escuela
1.1 Institución que transmite conocimientos que los individuos necesitarán para desempeñar papeles sociales
1.2 ¿para qué sirve la escuela? Gardner menciona lo que probablemente ocurrio en las primeras escuelas y en las actuales. Y mencionama que pueden transsmirir 3 tipos de conocimientos:
1.2.1 1 Sofisticación notacional: dominar los sistemas simbólicos y aprender a utilizarlos 2 Conceptos propios de la disciplina: Conceptos que los estudiantes sean capaces de aplicar en distintos contextos. 3 Formas de exposición y de razonamiento dentro de las disciplinas: ya que estas se diferencian por contenidos y por el modo en que se enfrentan a los problemas.
1.3 Limitaciones de la escuela. Gardner explica en una pequeña cita que en las escuelas no siempre se trabaja con labores que van en función con el resto de la sociedad y los maestros tienen que lidiar con con problemas que no son del tipo cognitivo.
1.4 El aula como contexto comunicativo La educación es todo un proceso de comunicación que no se puede separar del conocimiento y que puede ser individual o bien compartida .
1.5 Neil Mercer Menciona como es que se construye el conocimiento en escuelas ye en otros entornos educativos:
1.5.1 1 Explicar como se usa el lenguaje para crear conocimientos y comprensión conjunta. Elaboración de la información que, por una parte, se adapte al contexto y, por otra, que sea coherente.
1.5.2 2 Explicar como unas personas aprenden con ayuda de otras. Es como el adulto sirve de soporte para el aprendizaje por medio del dialogo y junto con otras herramientas
1.5.3 3 Dar cuenta de la naturaleza y metas de la edcuación formal. El conocimiento se construye conjuntamente utilizando instrumentos que exceden el uso individual. El autor menciona que s ehaga una especie de puente desde el discurso cotidiano hacia el discurso educacdo. Pero este discurso solo lo lograran losprpfesores inciciando desde donde estan los estudiantes.
1.5.4 Alumnos y alumnas
1.5.4.1 ¿quienes son cuando llegan a la escuela? El autor propone una doble respuesta a la anterior pregunta:
1.5.4.1.1 Primeramente son novatos y aprendices y la segunda es que a l mismo tiempo son iguales y distintos.
1.5.4.1.2 El autor con todo esto quiere referirse a la mezcla del plano educativo con el plano de las generalidades y diferencias que existen entre alumnos, traranto de entrelazar estos para analizarlos dentro del contexto del alumnado
1.5.4.1.3 A modo de conclusión puedo decir que: A lo largo del siglo XX se han desarrollado modelos para tratar de explicar el proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual es un reto hoy en día. Las aulas ofrecen un marco tradicionalmente aceptado para llevar a cabo la educación. Es importante considerarlos que son quizá, los dos papeles importantes en el ámbito de la educación el alumno y el profesor. Es importante considerar que el alumno el alumno es un participante activo en su propio aprendizaje. Y el profesor depende del tema que adopte porque de esto depende el papel que este desarrolle dentro del aula.
1.5.4.2 Ritmos de aprendizaje.
1.5.4.2.1 Existen diferencias individuales que las escuelas han detectado siempre. Y si nos fijamos en el ritmo de aprendizaje de las alumnas y alumnos sobra decir que existen 2 lugares en donde se situan los estudiantes y están los que aprenden demasiado pronto y por el contrario los que parece que no lo logran hacer.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares
eliana_quesada
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
CURSO BÁSICO DE MEDIACIÓN
Med3C Mediación
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod