La investigación cualitativa

Description

Este mapa habla sobre la investigación cualitativa y la explica.
fernando guerra
Mind Map by fernando guerra, updated more than 1 year ago
fernando guerra
Created by fernando guerra about 8 years ago
42
0

Resource summary

La investigación cualitativa
  1. CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA.
    1. Características generales.
      1. Características del diseño de estudios cualitativos: Hay dif. tipos de estudios cualitativos: Descriptivos (Dan lugar a tipologías descriptivas), Analítico-relacionales (crean modelos teóricos) y de investigación-acción (orientados al cambio). En los estudios cualitativos la selección de la muestra, la recolección de datos, el análisis y generación de resultados son recíprocos.
        1. Kleinning establece tres reglas básicas para la investigación cualitativa: 1) El objeto de estudio es preliminar; se le conoce realmente recién después de finalizado exitosamente un proceso de búsqueda.
          1. El objeto de estudio deberá ser investigado desde todos los ángulos. Es ésta la regla de la variación estructural máxima de las perspectivas. Significa operacionalmente que, cada ve que se suponga que un factor determinado tiene influencia sobre los resultados, se varíe este factor.
            1. Los datos deberán ser analizados con respecto a sus similitudes. Se buscará la similitud entre dos o más hechos, tanto en términos descriptivos como analíticos. Ello implica analizar datos máximamente variados respecto de sus semejanzas.
            2. Características requeridas del investigador: El investigador es el instrumento principal de recolección y análisis de datos. Un investigador cualitativo debe ser flexible, considerar su conocimiento y conceptualización del objeto de estudio, se le exige investigar de manera holística. Ser sensibles a los efectos que causan sobre sus objetos de estudio, interactuarcon los informantes de modo natural, no intensivo. Suspender predisposiciones y dar valor a todas las perspectivas implicadas.
            3. Acerca de los criterios de rigor científico:
              1. Densidad,profundidad y aplicabilidad: Se postulan en reemplazo del criterio de validad. La densidad se refiere a la inclusión de información detallada, significados e intenciones en la recolección y análisis. Profundidad hace referencia a la triangulación de métodos, investigadores o fuentes de datos sobre los resultados. Por ultimo, la aplicabilidad se logra a través de la complejidad de los resultados obtenidos y de sus cercanía con los datos empiricos.
                1. Intersubjetividad: Se refiere a la etapa del análisis de datos, Incluye mas de un investigador de los mismos investigados en el proceso del análisis.
                2. Transparencia y contextualidad: reemplazan los criterios de confiabilidad y replicabilidad. La transparencia se refiere a la posibilidad que tiene el lector de entender como se llegó a los resultados, incluyendo estudios cualitativos precisos en cuanto al proceso metodologico. La contextualidad, habla de la ilusión de la descripción del contexto y un análisis de la interacción del resultado y el contexto.
                  1. Representatividad y generalización: Hay quienes postulan que son inadecuados para la investigación cualitativa, otros los consideran posibles a través de reconstrucción objetiva y por ultimo, están quienes argumentan en favor de una representatividad y generalización conceptual.
              2. CRITERIOS DE RIGOR CIENTIFICO.
                1. Inicio de una investigación cualitativa. Formulación de preguntas directrices: Los estudios cualitativos comienzan con una pregunta amplia que se delimita y especifica a medida que la investigación avanza. Debe tener una amplitud que garantice la flexibilidad necesaria para explorar el tema. La pregunta inicial de desglosa en preguntas directrices que ocupan el lugar de las hipótesis en las investigaciones cuantitativas.
                  1. Muestreo: Se eligen los sujetos o documentos y se analizan los datos obtenidos, mediante estos se desarrollan conceptos e hipótesis que son usados para generar criterios.
                    1. Técnicas de recolección de datos: Las más usadas son la observación; con mayor o menor participación del observador. Las entrevistas; se manejan en forma flexible, semi estructuradas con temas predefinidos o localizadas en problemáticas especificas y la revisión de documentos; cartas, artículos periodísticos, libros, biografías etc.
                      1. Análisis de datos: Primero hay que codificar los datos, es decir, fragmentar, conceptualizar y articular los datos. Los resultados se registran gráficamente y en forma de texto que s va integrando a medida que progresa la investigación
                        1. Presentación de resultados: A) estudios que presentan los datos con las mismas palabras de los actores sociales haciendo que hablen por si mismos evitando la interpretación. B) Presentar descripciones detalladas, intercaladas con párrafos de análisis mas abstracto. C) Construir modelos teóricos acerca de las interpelaciones del fenómeno estudiado. es un medtodo para desarrollar un conjunto de conceptos que provean una explicación detallada y precisa. D) Estudios cuyos resultados no implican solamente una ganancia en conocimiento, si no la transformación del mismo. Es decir la investigación-acción.
                2. ¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA CUALITATIVA?
                  1. Es el modo como logramos enfocar problemas e ir en búsqueda de respuestas realizando descripciones de cualidades mediante conceptos. Hace referencia a aquellos procedimientos que que posibilitan una construcción de conocimiento basado en conceptos generando u entendimiento con mayor facilidad.
                  2. ¿A QUÉ PARADIGMAS SE ADSCRIBEN LOS METODOS CUALITATIVOS?
                    1. PARADIGMA POSITIVISTA
                      1. Ontología realista: Leyes y mecanismo de causa-efecto.
                        1. Epistemología dualista/Objetivista: El investigador no interactua con el objeto de estudio.
                          1. Metodología experimental/manipulativa: Las hipótesis son realizadas en forma de proposiciones que luego son contrastadas empíricamente.
                          2. PARADIGMA POST- POSITIVISTA
                            1. Ontología realista/crítica: La realidad existe afuera y esta obedece a leyes naturales.
                              1. Epistemología objetivista modificada: La objetividad es inalcanzable. El investigador debe apoyarse en la comunidad científica para ser neutral y acercarse lo más posible a ella.
                                1. Metodología experimental modificada: Se enfatiza la ''multiplicidad crítica'' y se busca solucionar problemas del positivismo.
                                2. PARADIGMA CRÍTICO
                                  1. Su finalidad es la transformación social. Incluye los valores explícitamente en la investigación Su metodología dialogica-participativa busca crear consciencia e incentivar el cambio social
                                  2. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
                                    1. Ontología relativista: La realidad depende de las personas que la sostienen. Las realidades múltiples se construyen a través del lenguaje.
                                      1. Epistemología subjetivista: La realidad es construida intersubjetivamente. Investigador e investigado se se fusionan como entidad y los resultados son el producto de su interacción.
                                        1. Metodología Hermenéutica: Busca la comprensión y comparación entre lo distinto. Intenta llegar a construcciones informadas y sofisticadas
                                        2. PARADIGMA INTERPRETATIVO
                                          1. Positivismo: Lo que la gente hace o dice es producto de cómo define su mundo. Es una realidad social construida a partir de estos significados.
                                            1. Paradigma interpretativo: Es subjetivo, se estudia el objeto desde el punto de vista de las personas para saber como se le asigna su significado.
                                              1. El investigador se sumerge en la realidad con el fin de comprender su significado. Interpreta participativamente.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Modelos de Investigación
                                          MichelleEcheve
                                          Paradigmas de la Investigación
                                          Jesus Arcaya
                                          Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidades (César Coll)
                                          Calu Amieva
                                          UNIDAD 1-2-3. CONSTRUCTOS TEORICOS DEL APRENDIZAJE - PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE-PSICOLOGIA Y APRENDIZAJE
                                          veronica marin herrera
                                          FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
                                          Paula Ruiz Nieto
                                          INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA-DIFERENCIAS Y LIMITACIONES
                                          Karla Anaya
                                          Clasificación de variables
                                          Rober Sanchez
                                          Tipos de Investigación Científica
                                          Karen Dubón
                                          METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                                          blacroci25
                                          MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
                                          Gudelio Crespo
                                          Investigación
                                          silvanoperazaiti