SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

Description

Mind Map on SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS, created by lilianahenao18 on 15/02/2016.
lilianahenao18
Mind Map by lilianahenao18, updated more than 1 year ago
lilianahenao18
Created by lilianahenao18 about 8 years ago
16
1

Resource summary

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS
  1. PROPOSITO
    1. Su tarea es la de construir telares y tejidos, para que los diferentes textos se comparen, se contrasten, se recreen, se reconozcan, se asuman, se ponderen, se deconstruyan y reconstruyan. (C, 2004, pág. 15) La sistematización de experiencias busca • Dar cuenta de lo que se hizo, de las rutas creadas. • Recuperar experiencias no visualizadas de nuestros maestros que trabajan en condiciones precarias • Enriquecer los bancos de datos sobre innovación • Dinamizar redes y procesos que promuevan grupos coordinadores, que continúen el trabajo iniciado • Promover una movilización continua que le da una nueva mirada al maestro y a la pedagogía, desde lo local hasta lo nacional
    2. QUE ES
      1. Es un proceso constructivo y dialógico, donde se asocian intenciones, intereses, planes para realizar, crear, forjar conocimientos sobre la realidad social., histórico, condicionado, pertinente a las circunstancias (C, 2004). Constituyen la recopilación de las experiencias de los diferentes actores, donde no solo comunican sus hallazgos y sus resultados sino que a la vez abren la puerta a nuevas propuestas investigativas que puedan darse a partir de sus vivencias. Como lo plantea Torres (2004) El concepto de sistematización de experiencias de la que partió fue: “una modalidad de conocimiento de carácter colectivo, sobre prácticas de intervención y acción social que a partir del reconocimiento e interpretación crítica de los sentidos y lógicas que la constituyen, busca potenciarlas y contribuir a la conceptualización del campo temático en el que se inscriben. (C, 2004, pág. 69)
      2. QUE LA ACERCA Y QUE LA ALEJA DE OTRAS FORMAS DE INVESTIGAR
        1. A pesar de que todas contribuyen al mismo propósito general de conocer la realidad para transformarla, se sitúan en el terreno del conocimiento y se retroalimentan mutuamente, cada una constituye una manera particular de aproximarse al conocimiento de la realidad, de acuerdo con sus formas de producción de conocimiento. (Jara H, 2012)
          1. Mientras la sistematización de experiencias está más relacionada con el proceso, su dinámica, su recorrido y vitalidad, otras formas de investigación se enfocan mas en el proyecto y su cumplimiento, en producir información para la toma de decisiones realizando al final un juicio de valor, (Jara H, 2012, pág. 67) buscando aportar a la construcción de conocimientos científicos Los resultados de estas investigaciones se pueden comprobar, confrontar y comparar.
        2. APORTES A LA GESTION DE PROYECTOS PARA LA FAMILIA.
          1. La sistematización de experiencias, constituye una metodología de trabajo avalado, que se basa principalmente en la “reconstrucción de lo sucedido y en un ordenamiento de los distintos elementos objetivos y subjetivos que han intervenido en el proceso, para comprenderlo, interpretarlo y así aprender de nuestra propia práctica” (H. Jar, 2001, pág. 2) para posteriormente hacer una interpretación crítica, con el objetivo de obtener aprendizajes con utilidad futura. Por lo que, mediante la recopilación de las múltiples experiencias de los autores sociales los cuales son nuestro eje de trabajo en la gestión de programas y proyectos para la familia, nos muestran el camino, permitiéndonos avanzar de manera más estructurada en los proceso de resignificación de las practicas pedagógicas, garantizando su continuidad y promoviendo nuevas alternativas de visualización de las experiencias y los actores de las mismas.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Sistematización de Experiencias
          Milton Martínez
          SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS
          angelicaamono
          Proceso GenDRR Reconstrucción del proceso
          Claudia Godoy
          Sistematización de Experiencias
          Jenny Calderón
          Sistematización de Experiencias
          Hector Pérez
          Sistematización de Experiencias
          Linda Senpai
          Sistematización de Experiencias
          venus ibarra
          Sistematización de Experiencias
          Wilson Mantar
          Sistematización de Experiencias
          iris torres
          Sistematización de Experiencias
          iris torres
          Sistematización de Experiencias
          Hector Pérez