Posturas Teóricas

Description

Expresión e imagen
Luis David Romer
Mind Map by Luis David Romer, updated more than 1 year ago
Luis David Romer
Created by Luis David Romer about 8 years ago
200
0

Resource summary

Posturas Teóricas
  1. Densificación y crecimiento de las urbes, desarrollo tecnológico en los ámbitos de la comunicación y las industrias culturales son algunos de los profundos cambios durante los siglos XIX Y XX, así también los modelos de producción varían y la población comienza a buscar la arquitectura post-moderna en descontento con los fundamentos de lo moderno.
    1. Arte y Arquitectura
      1. Lorenzo Taiuti (1996:9). Las respuestas del arte responden a las situaciones que en el medio se plantean, lo que cambia es el sentimiento y la intencionalidad con la que el artista transmite su obra
        1. Moholy-Nagy considera a los medios de comunicación como signos del avance humano, por ellos es que el hombre posee una mejor calidad de vida estándar , representados por instrumentos como la fotografía y el cine; (son artefactos para la reproducción de la realidad).
          1. Umberto Eco plantea que la arquitectura al igual que los medios de comunicación, debe mover las masas y persuadirlos para que vivan de una manera determinada
            1. De Fusco habla del rol de la arquitectura como medio de comunicación de masas, a diferencia de los medios tradicionales el objeto arquitectura no se basa en la provisionalidad
              1. Comúnmente se hace crítica de un objeto arquitectónico sobre sus representaciones y no sobre su esencia. Kester Rattenbury, (2002)
                1. Beatriz Colomina (1994) considera a la arquitectura un medio de representación más, como una foto o un dibujo, y afirma que los medios de comunicación son el lugar en donde el proyecto se crea y reproduce.
                  1. Rem Koolhaas en Delirious New York (1978), predice a los rascacielos como la droga de empresarios y arquitectos, esto los impulsa a hacer monumentalidades cada vez más altas buscando el reconocimiento de su virilidad dentro de un contexto latinoamericano.
                    1. "Sólo el cine puede hacer entendible la nueva arquitectura".Sigfried Giedion, 1928. La obra está supeditada a las vivencias y tendencias de cada época, y estas a la vez están reflejadas en el cine.
                      1. El Lissitky (1928). Menciona a Metroplolis de Fritz Lang como una película en la que se ven inmersos todos los elementos que dieron lugar en su momento al modernismo.
                        1. José Miguel García Cortés define a la arquitectura como un lenguaje que está inmerso en nuestras experiencias, lo urbano actúa como un libro espacial, (2000:25)
                          1. Existe una relación íntima entre espacio y retórica; en un principio la ciudad partió desde un punto vacío (su plaza), y este hecho coordinó con el avance público del lenguaje (Deleuze y Guattari, 2001)
                            1. Matteo Vercelloni comprende que aunque la arquitectura se transmite así misma, es mucho más eficaz comunicando su naturaleza a quienes la admiran
                              1. Marc Augé da lugar al concepto de "No lugar", asimilándolo como un espacio, una ruptura e interposición ante la libertad y el horizonte geográfico, se complementa con el término de "lugar" que es todo lo contrario y es concebido como la realidad. (Augé 2004:110)
                                1. El paso de lo real a lo virtual a través del modelado, dota de experiencia a la futura construcción (Bettetiniy Colombo, 1995:90)
                                  1. Jenaro Talens (1998: 166-167) habla de una oposición real/virtual, característica de una sociedad post-industrial en la era electrónica. Lo ve como una época que divaga por un mundo abstracto.
                                    1. Los desordenes industriales del siglo XXI trajeron consigo el surgimiento del sentido social, sin embargo la arquitectura no lo ha podido comprender, imposibilita las conexiones y favorece la inaccesabilidad. (Virilio y Parent, 2000:5 "civilización")
                                      1. La razón advierte cuando algo anda mal, pero no nos da motivos, la carencia mas grande de la sociedad es la imaginación (2000:8 "poder e imaginación")
                                      1. Daniel Bell (1978:107-111) afirma que el modernismo llegó a marcar a una época gracias a los cambios presentados en las definiciones de espacio y de movimiento
                                        1. Para Fredric Jameson (1984) es evidente que la resignificación del espacio y tiempo a raíz de los problemas en lo moderno, conllevó el surgimiento del post-modernismo (2004:225)
                                          1. La desaparición de la subdivisión en loteos de las áreas del saber y el conocimiento en lo post-moderno tiende a impulsar la fuerza de los medios masivos de comunicación, tales como el cine, el radio, la prensa y la televisión. Lyotard (1979)
                                              1. Desde el punto de vista de Gianni Vattimo (1989) el panorama mediático de la post-modernidad trae consigo una pluralidad de información que se remite al punto de vista del emisor, no hay ninguna realidad y la verdad está sometida a juicio de cada quien
                                                1. Armand Mattelart (1991) advierte que aplicando la teoría histórica cuando la comunicación se vuelve global esta se convierte en un mecanismo para hacer la guerra, es muy importante controlar el ámbito social mediante el tiempo y el espacio, pero lo es aún más el saber comunicarse en un medio tan demasiado extenso.
                                                  1. Según George Ritzer (1996) la sociedad se ha globalizado a tal punto de que ya todo lo creado es lo suficientemente predecible, los procesos, los productos y los espacios.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                arquitectura del siglo XIX Y XX
                                                andres silva a
                                                Arte Egipcio
                                                maya velasquez
                                                Lenguaje y Comunicación
                                                Lolo Reyes
                                                Arte en el siglo XX
                                                Rafael Cardozo
                                                Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                                                DORIS BARREZUETA
                                                El arte en el siglo XX y XXI
                                                Hidra S. C.
                                                Arte Barroco
                                                juanmadj
                                                INICIACIÓN A LA ARQUITECTURA
                                                ma.jose95
                                                Normas básicas de acentuación
                                                Edgardo Palomino
                                                Técnicas de Expresión Oral
                                                Camilo Ospina
                                                Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
                                                Samantha Molina Vega