PSICOBIOLOGIA

hileyn rincon
Mind Map by hileyn rincon, updated 8 months ago
800
19
0

Description

primera actividad unad

Resource summary

PSICOBIOLOGIA
1 ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
1.1 El sistema nervioso es el centro de las funciones de relación. La función básica consiste en ajustar y coordinar todas las actividades de nuestro organismo, según las necesidades de cada momento para mantenerlo en equilibrio y armonía.
1.1.1 DIVISIÒN DEL SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso constituye una unidad morfológica y funcional, pero para su estudio se divide en las siguientes secciones:
1.1.1.1 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC),
1.1.1.1.1 Es el que comprende el encéfalo alojado en el interior del cráneo y la médula espinal alojada en la centro de la columna.
1.1.1.2 EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
1.1.1.2.1 El sistema nervioso de la vida vegetativa, llamado también autónomo por no intervenir en su funcionamiento la voluntad para activar los órganos internos y el sistema vascular del organismo, depende en su totalidad del sistema nervioso central, concrètamente del hipotálamo, formado por: el sistema simpático y el sistema parasimpático.
1.1.1.3 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
1.1.1.3.1 Al que comprenden doce pares de nervios que parten del encéfalo (nervios craneales), 31 pares de nervios que parten de la médula espinal (nervios raquídeos) y la ramificaciones correspondientes que alcanzan la periferia.
1.1.1.4 SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO
1.1.1.4.1 Representado por dos cadenas de ganglios nerviosos, situados por fuera de la columna vertebral, a los lados de la misma.
2 SISTEMA ENDOCRINO Y SUS FUNCIONES
2.1 El sistema endocrino y el sistema nervioso actúan para lograr y mantener la estabilidad del medio interno. Cada uno de estos sistemas puede trabajar por separado o bien hacerlo conjuntamente como un sistema neuroendocrino único, que realiza las mismas funciones generales dentro del cuerpo, es decir, comunicación, integración y control.
2.1.1 HIPOFISIS
2.1.1.1 Se localiza en la base del cráneo y posee una parte del tejido nervioso y otra parte de tejido endocrino. esta sometida al hipotálamo mediante sustancias quimicas
2.1.2 NEUROHIPÓFISIS
2.1.2.1 Almacena hormona producidas por el hipotálamo y las libera a la sangre
2.1.3 ADENOHIPÓFISIS
2.1.3.1 sintetiza una serie de hormonas cuya misión es regular la actividad de otras glándulas endorinas
2.1.4 TIROIDES
2.1.4.1 Se Sitúa en la cara anterior de la traquea, a nivel del cuello y esta formada por dos lobulos
2.1.5 GLÁNDULAS SUPRARRENALES
2.1.5.1 Esta situada entre los riñones. Se caracteriza por tener una capa externa y una capa interna que producen diferentes hormonas
2.1.6 PARATIROIDES
2.1.6.1 Se sitúa detrás de la glándula tiroides, y esta formada por cuatro acúmulos celulares de tamaño muy pequeños situados junto a la tiroides
2.1.7 PANCREAS
2.1.7.1 Realiza una doble función, segrega el jugo pancreático y hormonas
2.1.8 GÓNADAS (OVARIOS Y TESTICULOS)
2.1.8.1 Forman las células reproductoras y liberan hormonas sexuales que tienen como misión determinar los caracteres sexuales secundarios y estimularla maduración de los órganos sexuales
3 NEUROTRANSMISORES Y SUS FUNCIONES
3.1 Se llaman neurotransmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo. . Y se llama neurotransmisores a los transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso
3.1.1 TIPOS DE NEUROTRANSMISORES
3.1.1.1 LA SEROTONINA
3.1.1.1.1 Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas.
3.1.1.2 ACETILCOLINA
3.1.1.2.1 Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario.
3.1.1.3 DOPAMINA
3.1.1.3.1 Crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual.
3.1.1.4 LA ADRENALINA
3.1.1.4.1 Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.
3.1.1.5 ÁCIDO GAMMA-AMINO BUTÍRICO O GABA.
3.1.1.5.1 Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas.
3.1.1.6 LA NORADRENALINA
3.1.1.6.1 se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Relación mente cuerpo
Francesca Ramos Duarte
Mapa Conceptual
Laura Laguna
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Inglés Selectividad
maya velasquez
Las Matemáticas
maya velasquez
LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
Miguel Angel del Rio
Cómo crear un Mapa Mental
maya velasquez
R.D. 796/2005, De 1 de julio, Regimen disciplinario (Esquema 1)
Miguel Angel del Rio
Las Matemáticas
María Salinas
LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
Miguel Angel del Rio
Etapas del desarrollo de Erick Erickson
Beatriz de Carmen Rosales López