Sistema de Aranceles

laury arce
Mind Map by laury arce, updated more than 1 year ago
laury arce
Created by laury arce almost 4 years ago
62
2

Description

Mapa conceptual que evidencia terminología empleada en un sistema de aranceles.

Resource summary

Sistema de Aranceles
1 Un arancel, en su uso más extendido, es un impuesto indirecto que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos: primero proteger los bienes nacionales; segundo servir como fuente de ingresos para el estado. Arancel, además, es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley. Arancel también es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
1.1 ¿Porqué se usa?
1.1.1 En sus orígenes el arancel de aduanas tenía por finalidad añadir fondos al Tesoro, pero con el paso del tiempo se convierte en un instrumento de Política Económica de primer orden para preservar el empleo y el equilibrio del sector exterior.
1.1.1.1 Puede tener dos finalidades
1.1.1.1.1 Finalidad recaudatoria: por tratarse de un impuesto, el arancel representa una fuente de ingresos para el Estado. En la medida en que el arancel no sea tan elevado como para eliminar todas las importaciones, genera ingresos públicos.
1.1.1.1.2 Finalidad protectora: el arancel pretende proteger los sectores industriales nacionales contra la competencia de productos mundiales producidos a precios inferiores a los internos.
1.1.1.1.3 Tipos de aranceles
1.1.1.1.3.1 Ad valorem: Es el derecho de aduana, y se expresa como porcentaje del valor de la mercancía importada. Es uno de los gravámenes más difundidos, y le otorga potestades a los puestos de control aduanero de los Estados a imponer valores restrictivos para evitar la proliferación del ingreso de mercadería extranjero al mercado interno.
1.1.1.1.3.2 Específico: Es el derecho de aduana que no guarda relación alguna con el valor de la mercancía importada, sino con su peso o volumen. Se impone un valor determinado por una unidad de cantidad determinada, así por ejemplo se cobra un arancel por kilo. Se utiliza para los bienes no divisibles en unidades cuantitativas, tan frecuentes en el comercio internacional.
1.1.1.1.3.3 Mixtos: También llamados compuestos, son las tarifas arancelarias impuestas por el derecho aduanero que combinan el método ad valorem con el específico en las importaciones. Se aplica para regular las cantidades, así por ejemplo es común que se imponga un valor de un determinado porcentaje además del gravamen por unidad de cantidad.
1.2 Derechos arancelarios: Gravámenes que deben soportar las mercancías cuando, siendo objeto de comercio entre dos países, atraviesan la frontera. Los derechos arancelarios se implantan para proteger a los productos nacionales de la competencia exterior.
1.2.1 Contingentes arancelarios: Los contingentes arancelarios hacen referencia a unas determinadas cantidades de mercancía de importación en la UE, que durante cierto período de tiempo, están total o parcialmente exentas del pago de derechos arancelarios.
1.2.1.1 Sistema Armonizado
1.2.1.1.1 Nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas, basada en una clasificación de las mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos aceptado por todos los países participantes. Éstos pueden establecer sus propias subclasificaciones de más de 6 dígitos con fines arancelarios o de otra clase
1.2.1.1.1.1 Se compone de:
1.2.1.1.1.1.1 XXI Secciones
1.2.1.1.1.1.1.1 Agrupa con caracter de generalidad a una varias categorias de mercancias identificandolas en números romanos y se expresan a modo de titulos
1.2.1.1.1.1.1.2 97 Capítulos
1.2.1.1.1.1.1.2.1 Desagregación de una parte de una sección y se expresa en números arábigos
1.2.1.1.1.1.1.2.2 1221 Partidas
1.2.1.1.1.1.1.2.2.1 Código de 4 dígitos que expresa una o varias mercancias o categorias de mercancias y se expresan en forma de texto de partida.
1.2.1.1.1.1.1.2.2.2 5052 Sub-Partidas
1.2.1.1.1.1.1.2.2.2.1 Código de 6 cifras que expresa una o varias categorías de mercancías con respecto a la partida perteneciente.
1.2.1.1.1.1.1.2.2.2.2 6 Reglas generales
1.2.1.1.1.1.1.2.2.2.2.1 Son reglas que están al inicio del sistema armonizado que nos ayudan a interpretar el arancel y a clasificar de forma correcta.
Show full summary Hide full summary

Similar

comercio exterior
Geraldine Cardoz
ivan cardozo
ivanchosexu_89
Exportación de yogourt natural con granola a Paraguay (YOGOSIL VENEZUELA)
Yamila Torres
EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
Comercio Internacional Y Teoría De La Movilidad De Los Factores
Adrian Ornelas
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
¿QUE ES LA GLOBALIZACION?
monzeus1987
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
humberto gonzalez
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Yenny Rodriguez Hernandez
CENEVAL 2019 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO
Georgina Cedillo
Procesos de Importacion y Exportacion
Cristhian Bernal