GLOBALIZACION

Description

socihumanistica
vanectct
Mind Map by vanectct, updated more than 1 year ago
vanectct
Created by vanectct about 8 years ago
7
0

Resource summary

GLOBALIZACION
  1. es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
    1. la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial
      1. a ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.
        1. Ventajas y desventajas de la globalización
          1. Ventajas Entre las ventajas de la globalización podemos mencionar: La circulación de bienes y productos importados. Contribuye a la disminución de la inflación. Aumento de inversiones extranjeras, implica potencia en el área de comercio internacional, y propicia mejores relaciones con otros países, así como enriquecedores procesos de intercambio cultural. Desarrollo tecnológico.
            1. Desventajas Se han dirigido muchas críticas al fenómeno de la globalización, señalando algunas de sus deficiencias, como, por ejemplo, el hecho de que la riqueza se concentra en la mayoría de los países desarrollados y apenas 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo cual repercute en un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema. En este sentido, algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas, la globalización y la revolución científica y tecnológica (responsables por la automatización de la producción) son las principales causas del aumento del desempleo.
              1. Globalización del crimen
                1. La globalización es un fenómeno que se ha extendido a otras áreas, como las actividades ilegales y delictivas.
                  1. Globalización económica
                    1. Como tal, la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial que no contemple barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales, bien sea, financiero, comercial y productivo
                      1. Globalización social
                        1. La globalización social se caracteriza por la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos
                    2. Globalización y el medio ambiente
                      1. La globalización ha incitado un aumento en el consumo de recursos energéticos, causando incremento en la emisión de sustancias contaminares, responsables del cambio climático y calentamiento global del planeta, como consecuencia del uso de transportes para llevar materias primas o productos manufactureros entre países.
            2. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.
            3. La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.
              1. No obstante, el impacto ejercido por la globalización en aspectos de la economía (mercado laboral, comercio internacional), la política (instauración de sistemas democráticos, respeto de las libertades y los derechos humanos), así como en otras facetas de la vida de los países, como el acceso a la educación o a la tecnología, varía en función del nivel de desarrollo de cada nación.
                1. Como tal, la globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, a partir del finales del siglo XX y comienzos del XXI, aunque se suele señalar su inicio mucho antes, en la era de los descubrimientos, con la llegada de Colón a América en el siglo XV y el consecuente proceso de colonización del mundo por parte de las potencias europeas, y se acentúo a partir de la revolución industrial en el siglo XIX.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            LA GLOBALIZACIÓN
            Sofia Ossa3876
            Implicaciones de la globalización en el comportamiento organizacional
            Isidro Mayoral Isais
            Origen y Desarrollo de la Sociología
            l.johanna revelo bryan
            MAPA MENTAL SOBRE SOCIOLOGIA
            Viviana Reyes
            La Globalización
            Jaser De Larrea
            NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
            Andrea G. Montejano
            Evolución de la sociedad humana
            Brenda Mejia
            sociologia de la educacion
            diana patricia gomez tapiero
            GEOPOLITICA MODERNA
            Alejandro Mateus
            Globalización y vida cotidiana; Impacto ambiental y desarrollo sustentable
            Irina Curiel
            positivismo
            taitarin1