FORMAS DE GOBIERNO

Description

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS FORMAS DE GOBIERNO
julianmanyanet23
Mind Map by julianmanyanet23, updated more than 1 year ago
julianmanyanet23
Created by julianmanyanet23 about 8 years ago
142
0

Resource summary

FORMAS DE GOBIERNO
  1. MONARQUIA: Es la forma de gobierno en la cual el jefe del Estado es un rey o príncipe. Este posee un poder vitalicio
    1. A su vez, esta forma de gobierno puede ser de dos tipos: absoluta, si el soberano ejerce los tres poderes del Estado, y constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca.
    2. AUTOCRACIA:El gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder concentrado en un pequeño grupo de personas o en un solo partido. Los gobiernos autocráticos se pueden clasificar en:
      1. Régimen totalitario: se caracteriza porque el poder se concentra absolutamente en el aparato del Estado, permitiendo el control total de las actividades de la ciudadanía.
        1. Régimen autoritario: es un sistema de gobierno con un pluralismo político limitado, que permite la existencia de algunos partidos políticos que se acerquen a sus principios.
      2. DEMOCRACIA:El origen de la palabra democracia proviene de los términos griegos demos, que significa pueblo, y kratos, que quiere decir gobierno, autoridad.
        1. República democrática presidencial : son una forma de gobierno representativo, en el que el poder reside en el pueblo, el que lo delega libre o informadamente a través de los procesos electorales; pueden clasificarse en presidenciales y parlamentarias.
          1. En la república parlamentaria: el poder ejecutivo es ejercido por un monarca o presidente que cumple la función de jefe de Estado, y por un primer ministro que encabeza el gobierno y responde ante el Parlamento.
            1. Soberanía Se define como "la facultad que tiene el Estado para tomar decisiones y hacerlas ejecutar dentro del territorio, como asimismo para relacionarse en un plano de igualdad jurídica con los demás Estados".
              1. Soberanía interna: es aquella facultad en virtud de la cual el Estado puede dar cumplimiento a sus fines, como la dictación de sus propias leyes, la creación del orden y la paz social y la unificación de la organización política del país, entre otros.
                1. Soberanía externa: es la facultad en virtud de la cual el Estado participa de la comunidad internacional y maneja sus relaciones diplomáticas en un plano de igualdad ante los demás Estados.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Test del Tema Formas de Gobierno
        mayraojedachavez
        FORMAS DE GOBIERNO
        Jessica Oyarzabal Aquino
        Formas de gobierno
        Anahí Velín
        La Sociedad Política
        Denis Serrano 2015
        Aristóteles
        Hernán Castro
        DERECHO CONSTITUCIONAL
        Mirna Aguirre0210
        GOBIERNO MEXICANO
        Cindy Díaz
        formas de gobierno
        Jose L Perez Canche
        FORMAS DE GOBIERNO
        Jesus A Tec Gonzalez
        Formas de gobierno
        Kevin E Rodriguez Espinosa