El Paraguas.

Description

Mind Map on El Paraguas., created by gabochica01 on 19/02/2016.
gabochica01
Mind Map by gabochica01, updated more than 1 year ago
gabochica01
Created by gabochica01 about 8 years ago
14
1

Resource summary

El Paraguas.
  1. El paraguas es un invento curioso por su nombre, su historia y su diseño. Es uno de esos objetos que lleva con nosotros miles de años sin apenas cambiar de aspecto: otros inventos han variado radicalmente su forma en pocos años, pero los paraguas de hace siglos son casi indistinguibles de los de ahora.
    1. fue inventado en China.
      1. No está muy claro de dónde sacaron sus inventores la idea de crear un armazón de madera con una tela por encima y, desde luego, no sabemos el nombre del inventor. Se piensa que el origen puede ser, por un lado, el utilizar ramas de árbol (las varillas de madera y la fronda en vez de tela) o tal vez, por otro lado, las tiendas de campaña. Al fin y al cabo, el paraguas es algo así como un “techo de tienda de campaña portátil”.
        1. Pero es que el propio concepto de utilizar el paraguas para resguardarse de la lluvia no era común en Europa: como hemos dicho, lo que se utilizaban eran parasoles. Aunque en castellano la palabra “paraguas” es de etimología evidente y referida a la lluvia, fíjate en la palabra en inglés: umbrella, que viene de umbra en latín, “sombra”.
          1. En Inglaterra el paraguas tuvo que luchar contra esa asociación femenina durante mucho tiempo. Aún en 1706 los diccionarios lo describían como una “pantalla usada comúnmente por las mujeres para protegerse de la lluvia”. Uno de los primeros hombres en utilizarlo abiertamente en Londres fue el doctor Jonas Hanway (el que aparece en el anuncio de 1756), que sufría las burlas de los londinenses cada vez que llovía y salía a la calle con su paraguas.
            1. De modo que podemos considerar el final del siglo XVIII como el momento en el que, ya en toda Europa, se considera el paraguas como un objeto cotidiano y las tonterías se acaban. Poco a poco fueron mejorándose los materiales, hasta llegar al metal y las telas baratas que usamos hoy en día (por no hablar de la fabricación en serie) que han hecho del paraguas un objeto ubicuo…pero, curiosamente, igual que los tiburones son casi iguales que hace millones de años, el paraguas es prácticamente igual en diseño al que describe el Zhou Li.
            2. El paraguas en la actualidad.
              1. Es un invento útil ya que nos brinda seguridad al salir a la calle resguardandonos de la lluvia y en ocasiones de un sol muy fuerte evitando asi que los rayos del sol que la dañan y la manchan penetren en nuestro cuerpo y nos causen enfermedades como el cancer entre otras.
                1. Aunque algunos paraguas en la actualidad son considerados algo mas extraños que otros como son ahora la mayoría han sido inventados por diseñadores de moda teniendo en cuenta la problematica de la lluvia y el tener que mojarse el resto del cuerpo han llegado a nuestra sociedad otro tipo de paraguas como los que veras a continuacion basandose desde el que se usaba en europa hace mas de dos siglos como los usados hoy en día.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Spanish: Talking About Everyday Things
          Niat Habtemariam
          C1 - Formulae to learn
          Tech Wilkinson
          Formula for Physics IGCSE edexcel
          amayagn
          Ionic Bonding
          Evangeline Taylor
          GCSE AQA Biology - Unit 2
          James Jolliffe
          GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
          Andrea Leyden
          How did the Cold War develop?
          E A
          GCSE REVISION TIMETABLE
          neharaniga
          English spelling rules
          Sarah Holmes
          GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
          Lilac Potato
          ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
          Dhiraj Tamang