UNIDAD II Metodología de la intervención Psicósocial

Description

El psicólogo social otorga gran importancia a comprender las prácticas sociales y culturales que tienen que ver con la producción de conocimiento.
Carlos O
Mind Map by Carlos O, updated more than 1 year ago
Carlos O
Created by Carlos O about 8 years ago
40
0

Resource summary

UNIDAD II Metodología de la intervención Psicósocial
  1. EL MANEJO DEL CONFLICTO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACÍFICA

    Annotations:

    •    Movimientos sociales, organizaciones populares y constitución de sujetos sociales. 2000". EL MANEJO DEL CONFLICTO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD Pacífica.. Paul Wher. Leer el artículo http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301500/301500_2015_Periodo_I/Curso_Intervencion_psicosocial_en_la_comunidad_Periodo_I_2015_/UNIDAD_II/EL_MANEJO_DEL_CONFLICTO_PARA_CONSTRUIR_UNA_SOCIEDAD_PACIFICA.pdf   
    1. El conflicto social es una cosa tan natural en las relaciones humanas como lo es la cooperación. Aunque los dos son considerados como opuestos, de hecho ambos pueden operar muy bien juntos para lograr la paz, si el conflicto se entiende claramente y manejado de forma que conduzca a consecuencias más positivas que negativas para la sociedad.
      1. El conflicto puede ocurrir cuando las metas de los actores del conflicto difieren porque sus posiciones y roles en una organización, tal como una universidad o el gobierno, les dan diferentes niveles de autoridad y responsabilidad.
        1. Mientras más compatibles sean las metas y los intereses de los diversos grupos en una sociedad, menos estarán separados por disputas en torno a recursos, más fácil será moverse a través de las fronteras grupales y más manejable será el conflicto.
        2. ACCIÓN INVESTIGACIÓN Y PROBLEMAS DE LAS MINORIAS

          Annotations:

          • LEWIN, K. (1988). Acción-Investigación y problemas de las minorías. Recuperado de Revista de Psicología. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2903452.pdf. Leer el artículo http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301500/301500_2015_Periodo_I/Curso_Intervencion_psicosocial_en_la_comunidad_Periodo_I_2015_/UNIDAD_II/Accion_investigacion_y_problemas_de_las_minorias.pdf
          1. Un intento de mejorar las relaciones intergrupales tiene que abordar una amplia variedad de tareas. Debe enfrentarse a problemas de actitudes y estereotipos en relacion con el propio grupo y con otros grupos, a problemas del desarrollo de las actitudes y de la conducta durante la niñez y la adolescencia.
            1. El primer paso es, entonces, examinar la idea cuidadosamente a la luz de los medios disponibles. Con frecuencia se requiere recoger mas datos sobre la situación.
              1. La gestion social racional, por tanto, procede en espiral de forma que cada paso se compone de un ciclo de planificacion, accion y recogida de datos sobre el resultado de la accion.
              2. LA RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS: UN ENFOQUE GENERATIVO

                Annotations:

                • Fried Schnitman, D. y Schnitman, J. (2012) La resolución alternativa de conflictos: un enfoque generativo. Leer el artículo. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301500/301500_2015_Periodo_I/Curso_Intervencion_psicosocial_en_la_comunidad_Periodo_I_2015_/UNIDAD_II/La_resolucion_alternativa_de_conflictos_un_enfoque_generativo.pdf
                1. Los planes y las estrategias proponen diseños de resolución, caminos hacia la construcción de lo posible.
                  1. Participar de una resolución de conflictos supone un proyecto y un acuerdo deliberado de co-creación de alternativas y de cogestión responsable en el tratamiento de situaciones problemáticas. El diálogo es el medio y el instrumento de este proceso.
                    1. Una de las primeras implicaciones de esta perspectiva es que permite focalizarse en el futuro y en las posibilidades emergentes –que no existen aún o existen sólo en forma incipiente–, pero pueden ser creadas y amplificadas expandiendo así la construcción de nuevas alternativas en las relaciones sociales.
                    2. ORÍGENES UNIVERSALES Y RETOS ACTUALES DE LA IAP

                      Annotations:

                      • Fals Borda, O. Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa). Bogotá. Dimensión Educativa. Leer el artículo http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301500/301500_2015_Periodo_I/Curso_Intervencion_psicosocial_en_la_comunidad_Periodo_I_2015_/UNIDAD_II/Or_genes_universales_y_retos_actuales_de_la_IAP.pdf
                      1. Una vez reconocida la relación vital y simétrica de la investigación social, procedimos a inventar la técnica de la “restitución” o “devolución sistemática” con fines comunicativos, para facilitar la apropiación social del conocimiento. El papel fundamental del lenguaje fue reconocido.
                        1. Desde el siglo XVII. Ahí constaban la operatividad racional de Newton y la razón instrumental de Descartes para comprender y controlar la naturaleza. también aparecieron los argumentos de Bacón y Galileo sobre la práctica y las necesidades comunitarias, con el fin de justificar la existencia de la ciencia y explicar las funciones generales de la vida cotidiana.
                          1. Se definió entonces a la investigación participativa como una vivencia necesaria para progresar en democracia, como un complejo de actitudes y valores, y como un método de trabajo que dan sentido a la praxis en el terreno.
                          2. PERSPECTIVA GENERATIVA EN LA GESTION DE CONFLICTOS SOCIALES

                            Annotations:

                            • Fried Schnitman, D. (2010) Perspectiva generativa en la gestión de conflictos sociales. Leer el capitulo http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301500/301500_2015_Periodo_I/Curso_Intervencion_psicosocial_en_la_comunidad_Periodo_I_2015_/UNIDAD_II/Perspectivas_generativas_en_la_gestion_de_conflictos_sociales.pdf
                            1. En este proceso, los participantes revisan sus experiencias previas y seleccionan qué les ha resultado útil y qué puede ser “reciclado” o transformado. Éste es un proceso reflexivo en el que todos los participantes consideran qué está sucediendo,
                              1. Los diálogos interpersonales, sociales y políticos constituyen procesos básicos para la recuperación de personas, vínculos y redes sociales, y para la construcción de ciudadanía en situación de afectación por conflictos armados.
                                1. En situaciones de conflictos político-armados la población civil resulta afectada de maneras muy dolorosas por el impacto de la violencia, que también fragmenta el tejido social.
                                2. GUÍA DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
                                  1. la sistematización de experiencias, permiten analizar y reflexionar sobre las particularidades de una práctica, para entender sus dinámicas, los sentidos que la inspiran e identificar aprendizajes fruto de esa práctica.
                                    1. La propuesta metodológica combina el método histórico y el método hermenéutico
                                      1. El método histórico: Plantea que las experiencias hacen parte de una práctica social e histórica, dinámica y compleja. Práctica que está en relación con otras similares en contextos que permiten explicarlas.
                                        1. El método hermenéutico: Plantea la sistematización como una labor interpretativa de la práctica por parte de los sujetos, develando intencionalidades, sentidos y dinámicas, para reconstruir las relaciones entre los sujetos sociales que protagonizan la práctica y dar cuenta de la densidad cultural de la experiencia.
                                        2. Los promotores de la IAP iniciaron su propuesta estableciendo las reglas de una ciencia rigurosa y pertinente, sugiriendo prestar atención al conocimiento de las gentes del común. Cuestionaron los relatos excluyentes, lo que incluía transformar el lenguaje técnico y especializado hacia un lenguaje cotidiano.
                                        3. Carlos Ospina 301500_14
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Diseño organizacional e Integración del personal
                                          David Pacheco Ji
                                          Psicología del color
                                          malumabl
                                          LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                                          Alex Rivas
                                          Linea de Tiempo de la Ergonomia
                                          Marcela Torres
                                          LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
                                          Kaaren Ordoñez Cordoba
                                          Diseño y representación gráfica
                                          andrea hernandez
                                          Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
                                          Jair Ignacio Reyes Santos
                                          ARTES GRAFICAS
                                          elpuntodechris86
                                          Repaso Historia de la Arquitectura II
                                          Julieta Cantú Delgado
                                          Herramientas del lenguaje visual
                                          Diego Pizarro Velasquez
                                          FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                                          Ana Maria Palacios Salinas