Didáctica - sociedad del conocimiento - entornos virtuales de aprendizaje

Description

Didactica de las herramientas digitales
nelsybuelvas
Mind Map by nelsybuelvas, updated more than 1 year ago
nelsybuelvas
Created by nelsybuelvas about 8 years ago
30
0

Resource summary

Didáctica - sociedad del conocimiento - entornos virtuales de aprendizaje
  1. Didactica se puede definir como la forma en que el docente imparte el contenido que maneja, comprende y posee a plenitud.

    Annotations:

    • De acuerdo con Shulman (1986, 1987) el conocimiento pedagógico del contenido (PCK, por sus siglas en inglés) como categoría de conocimiento, involucra los saberes que le permiten al docente hacer enseñable el contenido e incluye: …las más poderosas formas de representación […], analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones, o sea, las formas de representar y formular la materia para hacerla comprensible a otros […] además la comprensión de qué hace un aprendizaje de tópico específico fácil o difícil. (Shulman, 1986, p. 9) 
    1. Crear un sistema educativo basado en web no es una cuestión de simplemente digitalizar textos educativos o hacer libros electrónicos. El aprendizaje basado en web es otra forma de tecnología de instrucción y es un medio para lograr el aprendizaje.
      1. Requiere un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La repetición y memorización de datos e información fácilmente localizable en internet (y con un nivel sorprendente de actualización), pierde valor instrumental frente a las habilidades de búsqueda, valoración, construcción de relaciones y capacidad de diagnóstico.
        1. Educación y virtualidad se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda de información.
          1. Uno de los cambios, si no el más importante, sí el más complejo de ser asumido por la profesión docente, es el cambio del rol del profesorado. Un rol dedicado a facilitar el aprendizaje, para el que va a ser necesario un perfil diferente y una formación inicial y permanente distinta a la ofrecida hasta el momento y también la asunción de una cultura distinta.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Características de la Web 1.0, 2.0 y 3.0
            Alejandra López
            8º - Internet and Ethical use of Technology
            Julian Perez
            Sesión 1 - Evolución de la Web
            Alfredo Humberto Escalante Godinez
            Media Literacy (Technology Fluency & Fluidity)
            Melissa Perry
            Web 2.0 Tools
            pat3223
            HERRAMIENTAS WEB 2.0
            MARIA MONICA
            INTERNET
            mafegabe14
            Habilidades de la cultura digital
            Azby Jupa
            Internet
            Andres Rojas8080
            Personalización de mi entorno de aprendizaje
            FLORINA GATICA LARA