GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Description

Mapa conceptual acerca de la gestión del conocimiento
Jonh Jairo ESPIN
Mind Map by Jonh Jairo ESPIN, updated more than 1 year ago
Jonh Jairo ESPIN
Created by Jonh Jairo ESPIN about 8 years ago
44
0

Resource summary

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
  1. Está centrado y radica en las personas generando capital intelectual y a su vez es una actitud y una conducta
    1. Gerencia del conocimiento: Su relación con la generación de capacidades innovativas
      1. El conocimiento organizacional que es la capacidad de una institución de generar nuevos conocimientos y dispersarlos entre los miembros y q se materialicen en productos servicios o sistemas (Flores U, Matilde, 2005). La importancia dentro de la especialización gerencia educativa radica en la necesidad de transmitir conocimiento entre pares para que se fortalezca el aprendizaje.
        1. Es importante una cultura del compartir el conocimiento que se ha adquirido fuera de ella o que se haya generado dentro de sí, con la finalidad de ser utilizado por todos los miembros de la organización para impulsarla a ser más competitiva a través de generación de procesos, productos y/o servicios innovadores. (Flores U, Matilde, 2005). Unido al concepto de capital intelectual para que no sea solo el docente quien maneje el conocimiento sino que el alumno sea capaz de compartir su conocimiento también.
        2. Es muy importante contar dentro del campo educativo con tres elementos que se resalta en el artículo que son Inversión física, los esfuerzos tecnológicos y el capital humano De gran relevancia para poder desarrollar procesos educativos en instituciones u otros lugares.
          1. Al ser diseminado el conocieminto a todos los estudiantes se genera puede generar procesos de innovación o ideas nuevas de gestión del conocimiento para un mejor manejo de retos considerando la diversidad de ideas
          2. Los principios de gerencia del conocimiento aportarían dentro del proceso de aprendizaje para ser más relevantes los conocimientos compartidos y aprendidos dentro del campo educativo.
            1. El avance de las tecnologías aporta en gran medida el manejo y difusión de la información que puede ser obtenida, en este caso por parte delos estudiantes para generar más conocimiento científico y por lo tanto para ser más competentes en sus campos de estudio. Además esa información le puede servir para enrutarse hacia una posible innovación.
              1. “Cuando en las empresas se crean continuamente conocimientos técnicos, producto de influencias exógenas o por habilidades y conocimientos generados y acumulados dentro de ella, entonces la innovación abarcaría, entre otras cosas, el mejoramiento de procesos, productos y servicios”. (Flores U, Matilde, 2005, p.238). Por tanto mejoramiento en los procesos de gerencia educativa en nuestro caso.
                1. “las empresas deben considerar la generación de conocimiento como proceso con una base de información capaz de internalizarse tanto por el individuo como por la organización, que permita reflexionar sobre ella, estructurarla a nivel mental, así como asumir nuevas formas de adaptación conforme cambie el entorno o anticipándose a él”. (Marín (2002), citado por (Flores U, Matilde, 2005, p.242). El párrafo anterior es de gran importancia en la gerencia educativa para conseguir un aprendizaje significativo que sirva a su vez para adaptarse a los requerimientos o cambios en dicha materia.
                2. El poder de la globalización influye varios aspectos de la vida de las personas y sus campos de acción entre ellos el de la gestión del conocimiento que interviene en el conocimiento del área educativa y sus características. Brindándole la posibilidad de ser nutrida desde diferentes ángulos, perspectivas o ideas, actualizadas.
                  1. Los conocimientos pueden ser tácitos o explícitos, siendo el primero considerado un elemento muy importante para estimular la innovación en las organizaciones y constituye un reto convertirlo en explícito para difundirlo en toda la empresa (Flores U, Matilde, 2005).
                  2. Es mas útil cuando se comparte lo cual lo convierte en un método, además el consenso lo legitima
                    1. Al compartir el conocimiento se crea redes y confianza
                    2. Entran en juego procesos de percepción, aprendizaje, comunicación, asociación y razonamiento.
                      1. Capacidad de generar o adquirir nuevos conocimientos que al ser compartidos entre personas de una organización pueden se convertidos en productos y servicios
                        1. VENTAJAS
                          1. Nuevo conocimiento a partir de nuevas experiencias
                            1. Mejora la comunicación
                              1. Aumenta la producción
                                1. Capacidad para generar diferentes estrategias
                                  1. Ahorro de tiempo, acceso rápido a la información
                                  2. Inicialmente se hacía mediante palabra hablada en pequeños grupos
                                    1. luego se empezó a publicar información lentamente
                                      1. Esto llegaba a mas gente mas rápido
                                        1. Al sistematizar la información se gestiona el conocimiento
                                    2. SI, NO SE APLICA
                                      1. Puede ser cuestión de vida o muerte
                                      2. De la Gestión de Información a la Gestión del Conociemiento
                                        1. Aparece entonces la gerencia de recursos de información, cuyo propósito era ofrecer mecanismos que permitieran a la organización, adquirir, producir y transmitir, al menor costo posible, datos e información con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización".Se manifiesta claramente, a partir de este momento, que la información es un recurso importante para la consecución de los objetivos de cualquier organización y que, por tanto, debe administrarse con criterios de economía y eficacia. (Mesa R. Yuniet, 2005)
                                          1. “la información es la forma social de existencia del conocimiento, consolidada en una fuente determinada” referencia. Se establece, en este proceso, un ciclo dinámico, que se enriquece constantemente y evoluciona en espiral (Cruz-Paz y García-Suárez, 1994) citados por ((Mesa R. Yuniet, 2005)). Cobra valor cuando esa información obtenida a través del proceso de conocimiento es compartida y aplicada al campo de conocimiento de la gerencia educativa en este caso.
                                          2. El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internacionalización experta que proporciona un marco para la evaluación de nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, con frecuencia no sólo se arraiga en documentos o bases de datos, sino también en las rutinas, procesos, prácticas y normas institucionales (Davenport TH, Prusack L. 2001) citado por (Mesa R. Yuniet, 2005)
                                            1. "proceso en virtud del cual la realidad se refleja y se produce en el pensamiento humano, dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica, esto es, conocimiento es la base para la acción" (Mesa R. Yuniet, 2005).
                                            2. La gestión de información y la gestión del conocimiento son actividades estrechamente vinculadas. No hay que perder de vista que la información, tanto la cuantitativa como la cualitativa, es una parte fundamental del conocimiento y, por tanto, gestionarla correctamente es una condición necesaria, si se desea realizar una gestión del conocimiento de calidad (Mesa R. Yuniet, 2005).
                                              1. El conocimiento debe ser explícito en el caso de la gerencia educativa para que pueda ser compartido con los actores presentes en la gestión de este conocimiento, se convierta en tácito y vuelva a una especie de estado cíclico.
                                                1. Los principios fundamentales de la gestión del conocimiento, según (Davenport, 2001) citado por (Mesa R. Yuniet, 2005) son: “El conocimiento se origina y reside en la mente de las personas. Compartir conocimiento requiere confianza. La tecnología permite nuevas conductas de conocimiento. Se debe proponer y premiar el hecho de compartir conocimiento. El respaldo del personal directivo es fundamental. Las iniciativas de la gestión del conocimiento deben comenzar con un programa piloto. Se necesitan mediciones cuantitativas y cualitativas para evaluar la iniciativa. El conocimiento es creativo y hay que promover su desarrollo en forma inusual”.
                                                  1. Es necesario señalar que la gestión del conocimiento es un proceso que involucra varios factores en la organización y que además, necesita tiempo para su introducción y familiarización. La gestión del conocimiento no es una técnica que pueda implantarse aisladamente. Su implantación y uso requiere de la gestión de la información en la organización y del uso de las tecnologías de información, tanto como del mejor manejo de los recursos humanos. (Mesa R. Yuniet, 2005)
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Gestión del conocimiento
                                                  santiago.z.s
                                                  Comunicación científica
                                                  Yazmin Zapata
                                                  GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
                                                  Luisa Cruiz
                                                  Gestión del Conocimiento en el Mundo Contemporáneo
                                                  Oxkaredu
                                                  HERRAMIENTAS DIJITALES PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
                                                  Jessica Rivera
                                                  Lección evaluativa proyecto de grado
                                                  David Arias
                                                  Aproximación a la Gestion del Conocimiento en las empresas colombianas
                                                  Leonel Fernandez
                                                  Modelo Thalec
                                                  kathyalayon
                                                  Mapa de Conocimiento de la Oficina de Coordinación Regional
                                                  Natyns
                                                  GdC Grupos de Interés I
                                                  Héctor Delgado