Los neurotransmisores y sus funciones

nelly latorre
Mind Map by nelly latorre, updated more than 1 year ago
nelly latorre
Created by nelly latorre over 4 years ago
422
0

GoConqr Review

Descripción de los neurotransmisores, explicación de tipos de neurotransmisores y sus funciones.

Resource summary

Los neurotransmisores y sus funciones
1 Son las sustancias químicas que facilitan la transmisión de los impulsos nerviosos a través de la sinapsis.
1.1 La comunicación se lleva a cabo a través de un cambio en la concentración química y estos productos químicos se llaman neurotransmisores.
2 Tipos de neurotransmisores
2.1 Seclasifican en tres categorías
2.1.1 Aminoácidos, monoaminas y péptidos
2.1.1.1 Los neurotransmisores como el glutamato, aspartato, glicina, serina y ácido gamma-aminobutírico (GABA) entran en la categoría de los aminoácidos. La serotonina, la melatonina, la epinefrina y la norepinefrina son los neurotransmisores de la monoamina. La calcitonina, el glucagón, la vasopresina, la oxitocina y la beta-endorfina son algunos de los péptidos neuroactivos.
3 Neurotransmisores en el cuerpo humano
3.1 La acetilcolina: es responsable de estimular los músculos. También le preocupa de regular las actividades en ciertas áreas del cerebro, que están asociadas con la atención, la excitación, el aprendizaje y la memoria.
3.2 La dopamina: regula las emociones placenteras, y las drogas como el alcohol, cocaína, la heroína, la nicotina, el opio e incluso aumenta el nivel de este neurotransmisor, por lo que el usuario de estos fármacos se siente bien.
3.3 La serotonina: tienen un efecto significativo sobre la emoción, el humor y la ansiedad. También está implicado en la regulación del sueño, la vigilia y la alimentación.
3.4 Ácido gamma aminobutírico: s producida por el cuerpo del ácido glutámico. Un bajo nivel de GABA puede tener una asociación con los trastornos de ansiedad.
3.5 Glutamato: está principalmente relacionado con funciones como el aprendizaje y la memoria. Un exceso de glutamato es sin embargo tóxico para las neuronas.
3.6 La epinefrina y norepinefrina: La epinefrina controla el enfoque mental y la atención. La norepinefrina es un neurotransmisor excitatorio y regula el estado de ánimo y la excitación física y mental.
3.7 Las endorfinas: pueden reducir el dolor, el estrés y promover la calma y la serenidad. Estos son los neurotransmisores que permiten a algunos animales a invernar al disminuir el metabolismo, la respiración y el ritmo cardíaco.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro