La Termodinamica

Description

asdasdasd
Kennet  Sosa
Mind Map by Kennet Sosa, updated more than 1 year ago
Kennet  Sosa
Created by Kennet Sosa about 8 years ago
12
0

Resource summary

La Termodinamica
  1. que es
    1. Es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico
      1. Se dividen en tres leyes
        1. Primera ley
          1. La primera ley de la termodinámica nos dice únicamente que la energía se conserva, por lo cual, no se crea ni se destruye. Entonces esta ley expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y viceversa.Con ella sólo podemos saber que no se ha perdido, sino que, aunque no nos da pista sobre dónde podría estar una vez se utilizó y transformó en otro tipo de energía, está presente en algún lugar del universo.
            1. Un ejemplo sencillo seria: Al remover con un taladro el agua contenida en un recipiente, le estamos aplicando trabajo, que es igual al calor que este emite al medio ambiente al calentarse. En este caso, el sistema puede ser el agua, el medio sería el taladro, el aire circundante y todo lo que está fuera del sistema que no sea agua (pues lo que está afuera recibirá calor del sistema).
            2. Primera ley para un sistema
              1. Un ejemplo sencillo seria: Al remover con un taladro el agua contenida en un recipiente, le estamos aplicando trabajo, que es igual al calor que este emite al medio ambiente al calentarse. En este caso, el sistema puede ser el agua, el medio sería el taladro, el aire circundante y todo lo que está fuera del sistema que no sea agua (pues lo que está afuera recibirá calor del sistema).
                1. Supongamos que encima de este recipiente colocamos una tapa, únicamente usando su peso. Supongamos además que al recipiente se le suministra calor del quemador de la cocina que lo contiene. A medida que el agua empieza a hervir, la tapa empieza a moverse cada vez más rápidamente. El movimiento de la tapa es entonces el desplazamiento que representa el trabajo realizado por el sistema sobre el medio ambiente.
            3. Segunda Ley
              1. No es posible construir una máquina que opere en un ciclo y cuya función sea únicamente la de recibir calor de un depósito de alta temperatura, así como transformarlo todo en trabajo tal como lo expresa la primera ley de la termodinámica. Al no tener un depósito de baja temperatura, no habría perdidas de energía y todo el calor cedido a la maquina seria transformado en trabajo, este levantaría un peso y sería utilizado nuevamente como energía calorífica para realizar la misma cantidad de trabajo de manera indefinida. Semejante dispositivo tendría una eficiencia del 100%. Lo que no se ha observado hasta ahora. La solución encontrada en el enunciado de Kelvin-Planck menciona que cierta cantidad de calor de algún modo debe escapar hacia algún lugar, por lo cual debe haber otro depósito de temperatura.
                1. Habiendo dos depósitos; uno de alta y otro de baja temperatura, la máquina recibirá calor del de alta temperatura, mediante una sustancia de trabajo tal como agua, que transporta el calor como vapor saturado o sobrecalentado para cederlo a determinados consumidores, realizando una cantidad de trabajo y levantando un peso. De esta manera, un porcentaje de calor sería cedido hacia el depósito de baja temperatura.
              2. Tercera ley
                1. Esta ley establece que es imposible conseguir el cero absoluto de la temperatura (0 grados Kelvin), cuyo valor es igual a - 273.15°C. Alcanzar el cero absoluto de la temperatura también seria una violación a la segunda ley de la termodinámica, puesto que esta expresa que en toda máquina térmica cíclica de calor, durante el proceso, siempre tienen lugar pérdidas de energía calorífica, afectando asi su eficiencia, la cual nunca podrá llegar al 100% de su efectividad.
              3. Los factores que influyen en la termodinamica son
                1. El Sistema,Las Fronteras y Los alrededores
            4. La energía interna
              1. Cuando el agua está hirviendo, hace que la tapa del recipiente realice el trabajo. Pero esto lo hace a costa del movimiento molecular, lo que significa que no todo el calor suministrado va a transformarse en trabajo, sino que parte se convierte en incremento de la energía interna, la cual obedece a la energía cinética de traslación, vibración y potencial molecular. Por lo que la fórmula anterior que mencionamos también tendría que incluir a la energía interna.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
              Marcela Fallas
              Método científico
              Carlos Eduardo Solano González
              Cinemática
              maya velasquez
              La Ley de la Gravedad
              maya velasquez
              TEST REPASO BIOQUÍMICA
              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
              Ciclos de los Elementos
              Diego Santos
              TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
              Segunda Ley de la Termodinámica
              Virginia León
              Estructura atómica. Modelos y Teorías
              Jean Paul Arango
              nomenclatura de la química inorgánica
              Rafael Sanchez
              Bioquimica
              Ricky Mendoza Or