EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO

Description

vnfhjdfgjkstylk
Israel Sánchez
Mind Map by Israel Sánchez, updated more than 1 year ago
Israel Sánchez
Created by Israel Sánchez about 8 years ago
21
0

Resource summary

EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
  1. 1. LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV
    1. En la segunda mitad del siglo XV, Europa inició la recuperación de la crisis bajomedieval y dio paso al crecimiento económico
      1. 1. La desaparición de las grandes epidemias y el aumento de la natalidad propiciaron el crecimiento de la población. 2. El incremento de la demanda hizo que se cultivaran muchas tierras que se habían abandonado y se generaron excedentes, aunque los señores continuaron cobrando rentas. 3. El aumento de la demanda también hizo revitalizar el comercio (terrestre y marítimo), y éste impulsó la producción artesanal y el crecimiento de las ciudades. 4. La necesidad de financiamiento de los mercaderes supuso un importante apogeo de la banca, a la vez que la necesidad de moneda estimuló la minería. 5. El auge del comercio, de las manufacturas y de la banca enriqueció a la burguesía, iniciándose así el capitalismo comercial.
      2. Los monarcas se propusieron imponer su autoridad y llevaron a cabo una serie de reformas para conseguirlo, consolidando un nuevo modelo de gobierno, la monarquía autoritaria.
      3. 2. EL HUMANISMO
        1. El Humanismo fue un movimiento de renovación cultural surgido en Italia en el siglo XV. Suponía
          1. 1. La exaltación del ser humano, el único dotado de razón y libertad, y el rechazo a la mentalidad medieval, sólo centrada en Dios. 2. La inspiración en la cultura grecolatina. 3. El interés por la ciencia y el progreso técnico, que conllevó la difusión de un nuevo espí- ritu científico.4. El uso de las lenguas vernáculas como vehículo de transmisión cultural, en lugar del latín y el griego
          2. A la cultura clásica y al interés científico, muchos humanistas pretendieron aunar los valores cristianos (Erasmo de Rotterdam).
            1. Las ideas humanistas se difundieron gracias a:
              1. 1. La invención de la imprenta, que facilitó la impresión de libros en mayores cantidades y amplió el número de lectores. Fue Gutenberg quien introdujo el sistema tipográfico de impresión en 1455. 2. Las Academias, que eran centros formados por eruditos bajo la protección económica de un señor (mecenas). 3. Las Universidades, donde se creaban y transmitían nuevos conocimientos.
            2. 3. LA REFORMA RELIGIOSA
              1. En el siglo XV había malestar por las prácticas de la Iglesia: lujo de la alta jerarquía, escasa cultura y relajación de las costumbres del clero, compraventa de cargos eclesiásticos y venta de bulas e indulgencias
                1. Los humanistas (Erasmo de Rotterdam) criticaron estos abusos y empezaron a defender una religiosidad más íntima, basada en la lectura de la BibliaLa venta de indulgencias para costear la basílica de San Pedro del Vaticano provocó la división de la Iglesia a partir de 1515.
                  1. En 1517, Martín Lutero, sacerdote y monje alemán, publicó las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica
                    1. 1. La Reforma luterana se basaba en la salvación por la fe y en que todo creyente podía ser su propio sacerdote e interpretar la Biblia según su conciencia. 2. Lutero fue apoyado por los príncipes y nobles alemanes, deseosos de hacerse con las propiedades de la Iglesia. 3. El luteranismo se difundió con rapidez por el Norte y el centro de Europa, y surgieron otras doctrinas reformistas: el calvinismo y el anglicanismo
                  2. 4. LA REFORMA CATOLICA
                    1. Para frenar la rápida expansión de la Reforma, la Iglesia persiguió a los protestantes (luteranos y otras iglesias reformistas) e inició su propia reforma.
                      1. El Papa creó la Congregación del Santo Oficio, un tribunal eclesiástico que perseguía a los herejes. Los sospechosos eran sometidos a un auto de fe en el que debían renegar de sus creencias. Si no lo hacían, eran condenados, en algunos casos, a la hoguera. También se creó un Índice de los libros prohibidos.
                        1. La Contrarreforma fue un movimiento de renovación de la Iglesia católica que pretendía corregir los propios errores y defender los dogmas de la fe católica
                          1. 1. En el Concilio de Trento (1545-1563) se reafirmaron los principales dogmas y se demostró la voluntad de reformar la administración y la disciplina eclesiásticas. 2. Se reformaron las órdenes religiosas y se crearon otras como la Compañía de Jesús, que destacó por su labor educativa y misionera
                        2. 5. EL ESPIRITU DEL RENACIMIENTO
                          1. El arte de la época absorbió las ideas humanistas y surgió así el Renacimiento. Nacido en Italia, se divide en Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento (siglo XVI).
                            1. Los artistas se inspiraron en la Antigüedad; querían plasmar en sus obras la belleza ideal y se preocupaban por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana. El arte se secularizó y se abrió a nuevos temas profanos.
                              1. Los artistas dejaron de ser anónimos y empezaron a gozar de reconocimiento social.
                                1. En arquitectura, se tomaron como modelo los edificios grecorromanos. Se usaron columnas y pilastras con los órdenes griegos y romanos, arcos de medio punto, cornisas, cúpulas, etc. Los principales arquitectos del Quattrocento fueron Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti; los del Cinquecento, Donato Bramante y Miguel Ángel.
                                2. 6. PINTURA Y ESCULTURA ITALIANA
                                  1. En pintura, se quiso reproducir la realidad de manera fiel. Por eso se introdujo el uso de la perspectiva para dar sensación de profundidad y se pintaron los fondos con paisajes arquitectónicos o naturales. La técnica del fresco y el retablo se fueron sustituyendo por la pintura al óleo. En el Quatrocento destacaron Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli. En el Cinquecento, Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.
                                    1. En escultura, los artistas se interesaron por representar el cuerpo humano, siguiendo los cánones clásicos de proporción y de tratamiento del desnudo. Se esculpieron temas bíblicos y también mitológicos, en mármol y bronce. Sobresalieron Donatello y Lorenzo Ghiberti, y Miguel Ángel en el Cinquecento, con sus expresivos David, Piedad o Moisés, cuyas obras destacan por la expresión de los sentimientos.
                                    2. 7. DIFUSION DEL RENACIMIENTO EN EUROPA
                                      1. La influencia del Renacimiento en otros países de Europa no se dejó sentir plenamente hasta el siglo XVI.
                                        1. En Flandes, el estilo de los artistas era muy peculiar y poco influenciado por el Renacimiento italiano. Lo caracterizaba el gusto por el detalle y los retratos, y el rechazo de los temas de la Antigüedad clásica. Entre los artistas destacó Pieter Brueghel el Viejo, que aunó las aportaciones renacentistas con las flamencas.
                                          1. En Alemania, la Reforma luterana apartó la pintura de la temática religiosa y manifestó una clara preferencia por los retratos, paisajes y temas mitológicos. Entre los artistas destacó Alberto Durero, que introdujo la estética renacentista, Hans Holbein y Lucas Cranach el Viejo.
                                            1. En Francia, el rey Francisco I impulsó el Renacimiento. Destacaron la arquitectura (castillo de Chambord) y las pinturas decorativas de la Escuela de Fontainebleau.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Test para Practicar para el TOEFL
                                            Lolo Reyes
                                            Readings para Preparar el First Certificate (I)
                                            maya velasquez
                                            Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
                                            maya velasquez
                                            Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
                                            maya velasquez
                                            Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio
                                            maya velasquez
                                            Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
                                            maya velasquez
                                            Test de Nombres de Alimentos en Inglés
                                            maya velasquez
                                            Test de Nombres de Alimentos en Inglés
                                            Virginia Vera
                                            Verbos Culinarios Inglés-Español
                                            Diego Santos
                                            Gramática para Practicar el First Certificate II
                                            Diego Santos
                                            Test de Inglés para la Prepa Abierta 1
                                            Raúl Fox