ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS

Manuel Hernandez8427
Mind Map by Manuel Hernandez8427, updated more than 1 year ago
Manuel Hernandez8427
Created by Manuel Hernandez8427 about 4 years ago
12
0

Description

Mapa de la ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS
Tags

Resource summary

ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS
1 NÚCLEO CELULAR

Annotations:

  • Una membrana doble, la envoltura nuclear (constituida por dos unidades de membrana), controla el transporte, muy selectivo, de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. El pasaje se realiza a través de los poros nucleares. La envoltura nuclear posee ribosomas adheridos a la cara citoplasmática y una estructura proteica en su parte interna llamada lamina nuclear, que sirve como esqueleto al núcleo.
1.1 Componentes del núcleo celular y sus funciones
1.1.1 Núcleo

Annotations:

  • Regular la función celular. Control del metabolismo, reproducción (ciclo celular) y diferenciación celular.
1.1.2 Envoltura Nuclear

Annotations:

  • Continuación del REG. Posee poros que regulan el pasaje entre núcleo y citoplasma
1.1.3 Nucleolo

Annotations:

  • Sitio de síntesis del RNA ribosómico y de ensamble de los ribosomas.
1.1.4 Cromatina

Annotations:

  • Empaquetamiento (plegamiento) de ADN. El ADN compone los genes. Funciones regulatorias de la transcripción genética.
1.1.5 Cromosomas

Annotations:

  • Contienen los genes que son las unidades de información, que rigen las funciones y estructura celular.
2 MEMBRANA PLASMÁTICA

Annotations:

  • Estructuralmente esta compuesta por una bicapa fosfolipídica. El colesterol esta presente en las células animales, pero esta ausente, en general, en plantas, hongos y procariontes (salvo micoplasmas). La membrana plasmática también contiene múltiples proteínas con diversas funciones. Podemos dividirlas en dos grandes grupos: a) proteínas integrales de membrana y b) proteínas periféricas de membrana. Las primeras atraviesan la membrana de lado a lado, mientras que las segundas están en contacto con la membrana, pero no la atraviesan.
2.1 Funciones

Annotations:

  • Algunas son enzimas reguladoras, otras receptores hormonales. Existen también proteínas transportadoras y canales reguladoras del movimiento de iones y moléculas a través de la membrana plasmática, de allí su enorme especificidad. Otra función importante de la membrana es la comunicación intercelular y el reconocimiento de diversos tipos de molécula (hormonas, virus, anticuerpos, toxinas, etc.) que interactúan con ella. En general esta función es llevada acabo por glucoproteínas y glucolípidos, que se encuentran solo en el lado externo de la membrana plasmática. Se cree que los glúcidos juegan un importante papel en la adhesión entre células. A esta capa, de glucolípidos y glucoproteínas se la denomina glucocálix.
3 SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

Annotations:

  • Este sistema se compone de sistemas membranosos interconectados entre sí, como el retículo endoplalmático liso o agranular (REL), el retículo endoplasmático rugoso o granular (REG) y el aparato de Golgi. Estas estructuras permiten la circulación de sustancias siempre dentro de formaciones limitadas por membrana interactuando por medio de vesículas.
3.1 Organización del Sistema de endomembranas y su función
3.1.1 Retículo endoplasmático rugoso (REG)

Annotations:

  • Síntesis de Proteínas destinadas a secreción(exportación) o a la incorporación de membranas.
3.1.2 Retículo endoplasmático liso (REL)

Annotations:

  • Sitio de biosíntesis de lípidos y detoxificación de medicamentos.
3.1.3 Aparato de Golgi

Annotations:

  • Modificación de proteínas (glicosilación). Empaquetamiento de proteínas secretadas. Clasificación de las proteínas que se distribuyen a membrana plasmática, secreción o lisosomas.
3.1.4 Lisosomas

Annotations:

  • Contienen enzimas hidrolíticas, que desdoblan materiales ingeridos, secreciones y deshechos celulares
3.1.5 Vacuolas

Annotations:

  • Transporte de materiales, deshechos y agua.
4 ORGANELAS
4.1 Principales organoides membranosos de la célula eucarionte y su función
4.1.1 Mitocondria

Annotations:

  • Metabolismo aeróbico. Sitio de muchas de las reacciones de la respiración celular. Allí se realizan el ciclo de Krebs, la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa. Es decir la transformación de la energía de lípidos o glucosa (moléculas combustibles) en ATP (moneda energética)
4.1.2 Cloroplasto

Annotations:

  • La clorofila capta la energía luminosa para formar ATP y otros compuestos con gran cantidad de energía. Estos compuestos altamente energéticos sirven para sintetizar, glucosa a partir de CO2.
4.1.3 Microcuerpos (Peroxisomas)

Annotations:

  • Sitio de muchas reacciones metabólicas. Enzimas que protegen de la toxicidad del oxigeno, por ejemplo la catalasa.
5 RIBOSOMAS Y POLIRRIBOSOMAS

Annotations:

  • Son estructuras redondeadas que a diferencia de las anteriores, carecen de unidad de membrana. Están constituidos por dos subunidades, mayor y menor separadas entre sí. Ambas subunidades se unen cuando leen una molécula de ARNm. Las subunidades están formadas por ARNr y proteínas, siendo ensambladas en el nucleolo. Cuando hay varios ribosomas unidos a una molécula de ARNm, lo denominamos polirribosoma.
5.1 Función

Annotations:

  • La función de los ribosomas es sintetizar proteínas.
6 CITOESQUELETO

Annotations:

  • El citoesqueleto es una red de fibras proteínicas. Esta red es dinámica encontrándose en constante cambio. Sus funciones, son esenciales para las células eucariontes y abarcan motilidad celular, forma, diferenciación, reproducción, regulación, etc.
6.1 Organización General del citoesqueleto y funciones
6.1.1 Microtúbulos

Annotations:

  • Sostén estructural, participan en el movimiento de organelas y la división celular (aparato mitótico), componentes de cilios, flagelos y centríolos.
6.1.2 Filamentos de actina (microfilamentos)

Annotations:

  • Sostén estructural, participan en el movimiento de la célula y sus organelos y en la división celular.
6.1.3 Filamentos intermedios

Annotations:

  • Sostén estructural. Forman redes que conectan la membrana plasmática con la envoltura nuclear.
6.1.4 Centríolos

Annotations:

  • El huso mitótico se forma entre los centríolos durante la división de células animales, fija y organiza los microtúbulos. Están ausentes en las plantas superiores.
6.1.5 Cilios

Annotations:

  • Movimiento de algunos organismos unicelulares. Se utiliza para mover materiales en la superficie de algunos tejidos.
6.1.6 Flagelos

Annotations:

  • Locomoción celular de espermatozoides y algunos organismos unicelulares.
7 VIRUS

Annotations:

  • Luego en 1898 Beijerinck, determinó que la enfermedad del mosaico del tabaco era provocada por un nuevo agente infeccioso a los que denomino virus filtrables (virus: palabra de origen latino que significa veneno). Los virus están ampliamente distribuidos en la naturaleza y afectan a todo tipo de organismos, tanto del reino animal, vegetal o protista.
7.1 CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LOS VIRUS

Annotations:

  • La estructura de los virus esta integrada por dos tipos de macromoléculas: ácidos nucleicos y proteínas, los que forman las partículas virales o viriones. Básicamente existen dos tipos de partículas virales: partículas virales simples (virus desnudo) o partículas virales envueltas (virus envuelto). El virus desnudo consta de un ácido nucleico (genoma) asociado a proteínas y una cubierta proteica o cápside. Por otra parte los virus envueltos añaden a esta estructura básica una envoltura lipoproteica de origen celular. La función de la cápside es de servir al ácido nucleico como protección y vehículo.
7.1.1 Postulado de Lwoff

Annotations:

  • "Únicamente serán considerados virus aquellos agentes infecciosos cuya partícula elemental contenga un solo tipo de ácido nucleico". Es decir poseen ARN o ADN, pero no ambos tipos de ácidos nucleicos funcionales a la vez. Por lo tanto los virus pueden ser ADN o ARN virus. Debido a la estructura simple de virus, para su multiplicación dependen en forma absoluta de la célula huésped que infectan. Por lo tanto consideraremos a los virus como parásitos intracelulares obligados.
8 REPLICACIÓN VIRAL

Annotations:

  • La célula huésped, una vez infectada, sintetizará nuevas moléculas de ácido nucleico viral, ya que el genoma viral tomara el control de las actividades metabólicas de la célula. Bajo este control, también se producirán gran cantidad de proteínas virales. De esta manera el ensamblado de nuevas partículas virales provendrá de la asociación de las nuevas moléculas de ácido nucleico viral con las proteínas. Este proceso es muy diferente de la reproducción celular, tanto de los procariontes como de los eucariontes. Por lo tanto es mas apropiado hablar de REPLICACION VIRAL.
8.1 LOS VIRUS COMO PARÁSITOS INTRACELULARES

Annotations:

  • Hasta el momento no se ha podido demostrar que ningún virus aislado pueda utilizar o almacenar energía mediante procesos similares a la respiración, tampoco pueden sintetizar proteínas. Es decir no tienen metabolismo propio, dependiendo en forma absoluta del medio ambiente celular
8.2 PROVIRUS

Annotations:

  • Anteriormente hemos explicado que los virus, infectan las células y hacen replicas de si mismos. Luego abandonan la célula huésped y pasan a otra, recomenzando su ciclo. Pero también puede ocurrir que el genoma viral se integre al ADN del huésped. Cuando el genoma viral se integra al genoma celular y se replica junto con este se lo denomina PROVIRUS. Un provirus puede activarse espontáneamente o bien expuesto a diversos estímulos, una vez activado puede inducir la producción de virus completos. Los provirus pueden modificar la morfología celular y su metabolismo, esto puede deberse a la producción de alguna proteína viral. Estos cambios en la estructura celular, generalmente asociados a cambios en la membrana celular, inducidos por un provirus reciben el nombre de transformación. En algunos casos estas células transformadas por los provirus pueden ser cancerosas.
8.3 LOS VIRUS COMO AGENTES INFECCIOSOS

Annotations:

  • El parasitismo celular obligado es la causa básica por la cual un virus puede causar daño. La relación que establece un virus y su célula huésped es variable. El resultado de la interacción depende tanto del virus en cuestión como de la célula huésped. Por ejemplo, se denominan virus citocídicos , a los que como resultado de su multiplicación, producen una rápida inducción hacia la muerte celular. Por otra parte se encuentran los virus no citocídicos, que son aquellos que no provocan la muerte celular. Ejemplos de virus no citocídicos serian los virus moderados y los virus oncogénicos. Los virus moderados son aquellos que producen partículas virales y no producen la muerte celular. Han llegado con la célula huésped a un estado de equilibrio más o menos estable. Luego están los virus oncogénicos, capaces de estimular la división celular, estos cambios pueden ser irreversibles si la célula pierde la capacidad de regular su ciclo celular. Este estado se denomina transformación celular.
8.3.1 Las infecciones latentes

Annotations:

  • Las infecciones latentes, donde el virus permanece sin manifestarse, alojado en células no productoras. Ante determinados estímulos, estrés, enfermedades, exposición a la luz solar, el virus se reactiva, recomenzando la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas virales. Ejemplos: L Herpes simplex, Varicela zoster.
8.3.2 Las infecciones crónicas

Annotations:

  • Las infecciones crónicas, donde de una persona enferma siempre es posible obtener virus infeccioso, aun por periodos muy prolongados de tiempo. Por ejemplo, virus de la hepatitis B, Epstein-Barr, virus de la rubéola.
Show full summary Hide full summary

Similar

mitosis y meiosis
juan perez
Animales
Diego Santos
Disoluciones Químicas
maya velasquez
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Biología Celular
maya velasquez
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Ejemplo incompleto mapa conceptual Parte de las Plantas
Giglia Gómez Villouta
Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
1º TEMA BIOLOGÍA
Alba Cavero Fdez