Acceso y consumo digitales en América Latina

Description

Resumen de libro.
fernando guerra
Mind Map by fernando guerra, updated more than 1 year ago
fernando guerra
Created by fernando guerra about 8 years ago
17
0

Resource summary

Acceso y consumo digitales en América Latina
  1. Difusión de Internet y banda ancha
    1. El uso de internet se mide mediante los usuarios respecto a la población total del país o región, en Latinoamérica, se paso del 20,7% al 50,1% en ocho años, pero seguía siendo muy bajo respecto a los países de la OCDE. A pesar de que el crecimiento fue grande siguen habiendo brechas en la región, Chile tiene el mayor uso mientras que Nicaragua tiene el mas bajo. En los países con el mayor porcentaje de usuarios no siempre se siente el mayor porcentaje de hogares conectados ya que en países menos desarrollados se accede mediante cafés internet, colegios o espacios públicos, el uso en hogares esta determinado por condiciones socioeconómicas. La brecha entre la conexión en zonas rurales y urbanas no es menor a 10 puntos en ningún país de la región. Una muestra de la brecha entre países es que el porcentaje de los hogares rurales conectados de Costa Rica es mayor al de hogares urbanos conectados de Bolivia, Guatemala y El Salvador.
      1. La desigualdad en el acceso a internet medida por el coeficiente de GInir disminuyó en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Este ultimo registra la curva de Lorenz (que mide la desigualdad en acceso a internet) cercana a la perfecta igualdad. Gracias a la diversidad y asequibilidad de dispositivos móviles y mayor cobertura de esta red, la banca ancha móvil está más difundida que la fija. la móvil acapara el 30% mientras que la fija solamente el 9%. Por ejemplo, en 2014 el 14,9% del acceso a internet en la región se hacía mediante un dispositivo móvil siendo el teléfono celular la principal plataforma de acceso. El uso de internet mediante smartphones, fue el 3 más alto en el mundo teniendo un crecimiento de 77% anual.
        1. El acceso a la banda ancha fija se volvió mas económico entre el 2010-2014. Por ejemplo, Bolivia pasó del 84,8% al 20,9% del ingreso mensual destinado a internet (Sigue siendo el más alto de la región) allí es costoso por el difícil acceso a los cables submarinos, La comisión sobre la banda ancha para el desarrollo digital de las naciones unidas propuso un umbral del 5% del PIB per capita mensual. En el servicio móvil, la modalidad de prepago es la más asequible, debido a sus planes, paquetes bolsas con diversas características que logran llegar a diversos segmentos económicos.
          1. La velocidad de carga y descarga es un gran indicador del servicio, en Latinoamérica, la velocidad de descarga es de 7,3 Mbps mientras que en países desarrollados es de 32,2Mbps. Solamente Brasil, México Chile y Ecuador están sobre el promedio, Uruguay ha mostrado gran crecimiento alcanzado los 22,2Mbps en el 2014, mientras que Bolivia, Paraguay y Venezuela tienen las menores velocidades en la región. En cuanto a la carga el promedio esta en 2,9Mbps mientras que en los países desarrollados es de 13,4Mbps, de nuevo Uruguay tiene la velocidad más alta. En cuanto a la Banda ancha móvil, Uruguay vuelve a ser el ganador con la mejor velocidad en descargas y cargas, seguido de Colombia en ambos aspectos.
          2. Consumo Digital
            1. América Latina gastó 133.000 millones de dólares en tecnologías de la información, mientras que China gastó 70% más y aún así solo alcanzo el 20% de lo que EE.UU gastó. Un usuario latino pasa casi 22 horas mensualmente en internet, el promedio está en 22,8h mientras que EE.UU y Europa superan el promedio con 35,9 h y 25,1 h respectivamente. Los únicos países que superan el promedio son Brasil con 29,4 h y Uruguay con 32,6. Los sitios más visitados son las redes sociales, de comercio electrónico y revistas mientras que los menos visitados son los gubernamentales y bancarios. Los sitios mas visitados son extraregionales.
              1. El uso de redes sociales es el más intenso del mundo con el 78,4% de usuarios que las usan, el sitio de mayor audiencia y mayor tiempo ocupado es Facebook y el país que mas promedio de visitantes tiene es Brasil. A pesar de grandes grupos audiovisuales como Televisa, YouTube domina la oferta de contenido audiovisual principalmente en Brasil y México. En cuanto al servicio de Streaming el más usado es Netflix con 7.3 millones de usuarios. 9 de cada 10 paginas de redes sociales usadas en latinoamerica son extranjeras, la única regional es Taringa. Google, igual que en el resto del mundo, domina más del 90% del mercado de buscadores. En cuanto a mercado electrónico latinoamérica solo tiene el 4% de participación
                1. Se espera que en el 2016, el número de compradores supere los 120 millones de dolares. El comercio electrónico representa aún una minoría, por ejemplo en Bolivia la participación es casi nula mientras que en Brasil llega al 3%. La única empresa que esta entre las 20 mayores del mundo en cuanto a ventas minoristas es B2W de Brasil. Las principales empresas de comercio online en latinoamerica son propias de la región, siendo MercadoLibre la más visitada con 45 millones de usuarios únicos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Test Diagnóstico de Informática Básica
                victorlobato2009
                MARCO NORMATIVO DEL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL
                julieth Contreras
                COMERCIO ELECTRONICO
                yeseniamejia2399
                ECUADOR
                Sharon Cruz
                Comercio electrónico
                daniellondono240
                COMERCIO ELECTRÓNICO E INTERNET
                Marce Oviedo
                LA EVOLUCION DE INTERNET
                ARLI GIRON
                Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                Pedro José Rojas
                REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                risuewilliam
                Los 10 Mandamientos de la Ciudadanía Digital
                Diego Santos
                RIESGOS DEL INTERNET Y FORMAS PARA EVITARLOS
                Vanessa Losada