Historia del cine y la fotografía

Description

Linea de tiempo de la historia del cine y la fotografia, para el seminario de colecciones bibliograficas 2016-1
Yazmin  Zapata
Mind Map by Yazmin Zapata, updated more than 1 year ago
Yazmin  Zapata
Created by Yazmin Zapata about 8 years ago
575
12

Resource summary

Historia del cine y la fotografía
  1. Desde a antiguedad en hombre ha bucado representar las coas que lo rodean
      1. siglo X d.C.
        1. Cámara oscura

          Annotations:

          • La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica
          1. Siglo XIV d.C.
            1. Sombras Chinescas
              1. 1650
                1. Linterna mágica
                  1. 1700
                    1. cambio de color de las partículas plata con la exposición al sol
                      1. 1826
                        1. Primera fotografía por Joseph Nicéphore
                          1. 1837
                            1. Daguerrotipos

                              Annotations:

                              • El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
                              1. 1839
                                1. Calotipo

                                  Annotations:

                                  • El calotipo es un método fotográfico creado por el científico inglés William Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado conhiposulfito sódico.1 Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único. Además, era mucho más económico por usar como soporte el papel en lugar del metal. De este modo introduce dos características muy importantes para el posterior desarrollo de la fotografía: la imagen múltiple, y su costo muy económico.
                                  1. 1855

                                    Annotations:

                                    • permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos. Estas copias a la albúmina fueron el tipo de papel fotográfico más empleado en la segunda mitad del siglo XIX. Todos estos sistemas se basaban en procesos artesanales, y requerían destrezas manuales significativas por parte de los fotógrafos, así como conocimientos prácticos de química y física.
                                    1. sistema de los negativos de colodión húmedo
                                      1. 1877
                                        1. praxinoscopio

                                          Annotations:

                                          • Un praxinoscopio es un aparato similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877 y patentado el 21 de diciembre de ese año.1El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado. Para fabricar los praxinoscopios que luego vendería como juguetes, Reynaud alquiló dos departamentos en París, uno de los cuales funcionaba como taller. El invento recibió una mención honorífica en laExposición Universal de París de 1878.1
                                          1. 1874
                                            1. cronofotografía

                                              Annotations:

                                              • Con la ambición de conquistar el movimiento, la fotografía no tardó en convertirse en cronofotografía, en una primera instancia, gracias al revólver astronómico de Janssen(1874), quien lo implementó para registrar el movimiento de los planetas. En segunda instancia, el investigador Muybrige con el fusil fotográfico de Marey estudió el galope de los caballos, descompuestos en una serie fotográfica, y luego los movimientos de otros animales y del ser humano.
                                            2. 1888
                                              1. Surgimiento de KODAK

                                                Annotations:

                                                • La elección de la palabra Kodak como nombre de la compañía parece tener su justificación en motivos puramente comerciales, ya que resulta de fácil pronunciación en todos los idiomas. George Eastman dijo siempre que había tomado esta palabra del lenguaje de los niños pequeños; también hay una segunda hipótesis que dice que eran las dos sílabas, dos sonidos de su primera cámara. Su gran éxito comercial fue la introducción del carrete de papel en el mercado en el año 1888, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, así como el lanzamiento en el mismo año de la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción se acuñó la frase "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". Posteriormente, lanzó el carrete de celuloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar. Otras cámaras famosas fueron la Kodak Brownie y la Kodak Instamatic. Además de sus cámaras la Kodak ha venido siendo una de las grandes suministradoras de película fotográfica para los sectores aficionados y profesionales. En la actualidad, tras un período de crisis económica, ha decidido reorientar su negocio hacia la fotografía digital, lo que ha generado dudas acerca de si mantendrá la producción de cámaras tradicionales, película fotográfica y demás productos. Después de perder una batalla por la patente de la fotografía instantánea con Polaroid, Kodak abandonó el mercado de las cámaras instantáneas en el año 1986.
                                                1. 1893
                                                  1. Cinematografo Lumier

                                                    Annotations:

                                                    • La invención del cinematógrafo fue obra de los hermanos Lumiére en 1895, sin embargo no fueron los inventores del cine, pues el primero en hacer una grabación fue Louis Le Prince que en 1888 realiza La escena del jardín de Roundhay de apenas dos segundos de duración[cita requerida], con la ayuda de una lente única y una película de papel.
                                                    1. 1895
                                                      1. Primera proyección (Nacimiento del cine)
                                                        1. 1900
                                                          1. Experimentación cine de ficción
                                                            1. 1903
                                                              1. Autochrome fotografía a color
                                                                1. 1927
                                                                  1. Sistema vitaphone, primera pelicula con sonido
                                                                    1. Siglo XX d.C.
                                                                      1. El siglo XX fue una época de grandes evoluciones para el campo de la fotografía y el cine, fue un periodo de consolidación y aceptación social las películas y las fotografías a color, fueron solo el inicio de lo que serían en un futuro, con el avenimiento de la era digital, se crearon nuevos instrumentos intervenidos tecnológicamente que permitieron ser el punto de partida para este campo como lo conocemos en la actualidad.
                                                                        1. Yazmin Alexandra Zapata Cano yazmin031@gmail.com
                                                                      2. Aparición del foto periodismo, fotografos de guerra, fotografos artisticos. etc.
                                                            2. 1850
                                                              1. cámara estereoscópica

                                                                Annotations:

                                                                • La fotografía estereoscópica nace casi con la fotografía misma. Unos 10 años después de inventarse la fotografía, hacia 1850 fue cuando se capturan y se dan a conocer las primeras imágenes tridimensionales. Fue muy popular durante más o menos 100 años, pero desde 1950 hasta hoy en día su uso ha disminuyó mucho, salvo el repunte, durante la última década de la fotografía 3D digital[cita requerida].
                                                          2. Heliografía

                                                            Annotations:

                                                            • La heliografía es un procedimiento fotográfico creado por Joseph-Nicéphore Niépce, eran fotografía de positivo directo. Niépcedistinguía entre las imágenes que habiendo sido obtenidas con este método suponían reproducciones de grabados ya existentes, llamadas «heliograbados», y las imágenes captadas directamente del natural por la cámara, a las que llamaba «puntos de vista»
                                                            1. 1829
                                                              1. Fenaquistiscopio

                                                                Annotations:

                                                                • Fenaquistiscopio (del griego ‘espectador ilusorio’) es un juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829. Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
                                                            2. 1824
                                                              1. Taumatropo

                                                                Annotations:

                                                                • Taumatropo (del griego θαύμα "portento" y τρόπος "giro"), también llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Arte Egipcio
                                                    maya velasquez
                                                    Historia Contemporánea: Los fascismos
                                                    María Salinas
                                                    Primera Guerra Mundial
                                                    Diego Santos
                                                    LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                    EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                    Historia de la Ética
                                                    hectorleyva
                                                    La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                    Marina García Chip
                                                    La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                    Maitane Gajate
                                                    Arte en el siglo XX
                                                    Rafael Cardozo
                                                    Independencia de los paises latinoamericanos
                                                    Estefani Tretto
                                                    Historia Argentina
                                                    Nicolas Ñancucheo
                                                    Guerra civil española
                                                    Saul Barrios Guz