conceptos 2 quimica

Description

Expo 2
Víctor Alejandro6539
Mind Map by Víctor Alejandro6539, updated more than 1 year ago
Víctor Alejandro6539
Created by Víctor Alejandro6539 about 8 years ago
25
0

Resource summary

conceptos 2 quimica
  1. Soluciones amortiguadores Los amortiguadores (también llamados disoluciones amortiguadoras, sistemas tampón o buffers) son aquellas disoluciones cuya concentración de protones apenas varía al añadir ácidos o bases fuertes Los amortiguadores más sencillos están formados por mezclas binarias: un ácido débil y una sal del mismo ácido con una base fuerte (por ejemplo, ácido acético y acetato sódico) una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte (por ejemplo, amoníaco y cloruro amónico)
    1. Tensoactivos Los tensoactivos, también llamados surfactantes o agentes de superficie activa, son especies químicas con una naturaleza o estructura polar-no polar, con tendencia a localizarse "convenientemente" en la interfase, formando una capa monomolecular adsorbida en la interfase. Las soluciones de tensoactivos resultan ser activas al colocarse en forma de capa monomolecular adsorbida en la superficie entre las fases hidrofílicas e hidrofóbicas. Esta ubicación "impide" el tráfico de moléculas que van de la superficie al interior de líquido en busca de un estado de menor energía, disminuyendo así, el fenómeno de tensión superficial.
      1. Clasificación de los tensoactivos Su clasificación se basa en el poder de disociación del tensoactivo en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoquímicas, pueden ser: iónicos o no-iónicos.
        1. Tensoactivos iónicos Los tensoactivos iónicos tienen fuerte afinidad por el agua y, debido a su atracción electrostática hacia los dipolos del agua, puede arrastrar consigo a las soluciones de cadenas de hidrocarburos. Dentro de los iónicos, según la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie serán: aniónicos, catiónicos y anfóteros.
          1. Los tensoactivos aniónicos: en solución se ionizan, pero considerando el comportamiento de sus grupos en solución, el grupo hidrófobo queda cargado negativamente
            1. Los tensoactivos catiónicos: son aquellos que en solución forman iones, resultando cargado positivamente el grupo hidrófobo de la molécula. En general, son compuestos cuaternarios de amonio o una amina grasa en medio ácido.
              1. Los tensoactivos anfóteros ó anfotéricos: actúan dependiendo del medio en que se encuentren, en medio básico son aniónicos y en medio ácido son catiónicos.
                1. Tensoactivos No-iónicos Los surfactantes o tensoactivos no-iónicos son aquellos que son ionizantes, se solubilizan mediante un efecto combinado de un cierto número de grupos solubilizantes débiles (hidrófilos) tales como un enlace tipo éter o grupos hidroxilos en su molécula.
              2. Agentes complejantes Agente complejante. Anión o molécula que se une a un átomo de un metal para formar un ion complejo. Ejemplos de agentes complejantes o ligandos son el OH - y el NH3
                1. Enzimas Una enzima es una molécula que se encuentra conformada principalmente por proteína que producen las células vivas, siendo su función destacada la de actuar como catalizador y regulador en los procesos químicos del organismo, es decir, cataliza las reacciones bioquímicas del metabolismo. De ninguna manera una enzima modificará el balance energético ni el equilibrio de aquellas reacciones en las cuales intervienen, sino más bien su razón de ser en el proceso es la de limitarse a acelerarlo. Entonces, la reacción que se encuentra bajo los efectos de una enzima alcanzará su equilibrio justo de una manera mucho más rápida que una reacción que no se encuentra catalizada. Aproximadamente, los estudios indican que una enzima puede catalizar cerca de 4.000 reacciones bioquímicas distintas. En tanto, existe una gran diversidad de moléculas que afectan la actividad de las enzimas. El inhibidor enzimático es aquella molécula que impedirá la actividad de la enzima o que en todo caso puede r
                  1. Espesantes espesante es una sustancia o preparación que al entrar en contacto con otra, la hace más densa o condensada. Estos agentes espesantes son carbohidratos naturales o modificados químicamente que absorben, parte del agua que está presente en los alimentos, y por lo tanto hacemos más espeso al alimento. Los agentes espesantes "estabilizan" los alimentos de origen industrial, manteniendo las complejas mezclas de agua, ácido y sólidos bien unidas. Los espesantes son polisacáridos con un elevado peso molecular, que además son incoloros, insípidos y tienen la propiedad de ser hidrocoloides, por la cual retienen agua y se hinchan, dando lugar a un aumento de la viscosidad del alimento. Los espesantes más utilizados son el almidón, la goma arábiga, el agar-agar, la goma xantana, el sorbitol, el manitol y el glicerol.
                    1. Conservantes Los agentes conservadores son sustancias que, por separado o mezcladas entre sí, son capaces de inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas. Según la forma de uso se podrían clasificar en dos: los empleados para el tratamiento externo de los alimentos y los utilizados para su incorporación directa a los alimentos y bebidas. La enumeración de los diferentes tipos de conservantes que se emplean es amplia, pero si tenemos en cuenta su toxicidad pueden considerarse 4 grupos: Los no tóxicos. Entre ellos están: ácido propiónico y sus sales, ácido enzoico y sus sales, ácido sórbico y sus sales, entre otros. Los de moderada toxicidad como agua oxigenada, formol, hexametilenotetramina. Los inadmisibles por su toxicidad: ácido bórico y boratos, ácido salicílico y salicilatos, ácido monobromoacético y sus estrés, ácido dehidroacético, fluoruros, fluorosilicatos y fluoroboratos, ácido
                      1. Controladores de la corrosion
                        1. Eliminación de elementos corrosivos (Alteración del ambiente): La utilización de inhibidores químicos para detener la acción de los factores del entorno es un procedimiento comúnmente utilizado en el área industrial para controlar la corrosión en sistemas de circulación o abastecimiento de agua, líneas de vapor y condensado Este sistema es efectivo en evitar el avance de la corrosión, sin embargo su aplicación está limitado a circuitos cerrados, puesto que en en circuitos abiertos el volumen del inhibidor o antiincrustante sería enorme y económicamente inviable.
                          1. Utilización de mejores materiales de construcción resistentes a la corrosión El fierro y el acero conforman materiales idóneos para la construcción de estructuras y equipos, debido a su bajo costo, sin embargo también son bastante inestables y tienden a volver a su estado inicial con más rapidez. La utilización de mejores materiales constructivos como el titanio, acero inoxidable y oro y otros minerales más nobles es efectiva contra la aparición de la corrosión, pero a un costo bastante alto.
                            1. Protección eléctrica Este método consiste en la protección de un metal mediante el acoplamiento de una pieza de metal de menor nobleza. Como ya lo hemos comentado, este método genera una corrosión electroquímica entre el material menos activo (cátodo) y el material más activo (ánodo) que afecta a éste último, de forma que es posible proteger el material que es parte de la estructura o equipo. El sistema en sí es relativamente simple y su efectividad en presencia de un buen electrolito es incuestionable. Su uso será limitado sin embargo, en zonas húmedas, con presencia de un liquido conductor de electricidad (electrolito). Si la zona es alternativamente húmeda debe combinarse con otros métodos.
                              1. Barrera intermedia entre el material y los elementos corrosivos Consiste en la colocación de barreras que impiden el contacto entre el elemento que se desea proteger y los factores del entorno responsables de la reacción electroquímica que da pie a la corrosión. Su principal desventaja es que la aplicación de esta forma de protección dependerá de la elección de la barrera correcta para cada situación, la preparación de la superficie adecuada al esquema de pintura o revestimiento aplicado, la aplicación de los productos y el control de que cada etapa se realice en forma correcta.
                                1. Sobredimensionamiento de estructuras Consiste básicamente en usar partes estructurales sobredimensionadas en espesor, anticipándose a pérdidas de material debidas a fenómenos de corrosión. Este método no se utiliza exclusivamente como para prevenir la corrosión pero es un margen de seguridad utilizado en todo diseño de ingeniería.
                                2. agua
                                  1. 1)Reacciona con los óxidos ácidos 2)Reacciona con los óxidos básicos 3)Reacciona con los metales 4)Reacciona con los no metales 5)Se une en las sales formando hidratos: 1)Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos. 2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. 3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada. 4)El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos, por ej: Haciendo pasar carbón al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua). 5)El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos.En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalización cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le suced
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                                  Marcela Fallas
                                  TEST REPASO BIOQUÍMICA
                                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                  Ciclos de los Elementos
                                  Diego Santos
                                  TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
                                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                  Estructura atómica. Modelos y Teorías
                                  Jean Paul Arango
                                  nomenclatura de la química inorgánica
                                  Rafael Sanchez
                                  Bioquimica
                                  Ricky Mendoza Or
                                  temas quimica exani II
                                  ibeth cruz
                                  REACCIONES REDOX
                                  alexdario943129
                                  Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                                  Olga sofia Gonzalez
                                  TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
                                  Gloria Aguilar Recuenco