Judaísmo

ALEJANDRO ALONSO-CORTES ARANGO
Mind Map by ALEJANDRO ALONSO-CORTES ARANGO, updated more than 1 year ago
ALEJANDRO ALONSO-CORTES ARANGO
Created by ALEJANDRO ALONSO-CORTES ARANGO about 4 years ago
11
0

Description

Mapa mental sobre el Judaísmo

Resource summary

Judaísmo
1 Expansión judía
1.1 La Diáspora judía o dispersión del pueblo judío fuera su lugar étnico de procedencia, es un fenómeno que es casi tan antiguo como el propio Israel, ya que da comienzo en el 606 a.c. cuando el rey babilonio Nabucodonosor II conquista Judá y deporta a parte de su población.
2 Orígenes Históricos
2.1 La historia de los judíos comprende la historia judía o conjunto de hechos históricos relevantes para el pueblo o nación que desciende de los patriarcas hebreos, especialmente de Jacob, quien en la Biblia es renombrado "Israel". La historia judía es la historia del pueblo judío.
2.2 Esta amplia distribución de la etnia judía por todo el occidente medieval cambiaría drásticamente con la expulsión dictada por casi todos los países europeos a lo largo de los siglos XIII al XVI.
2.3 La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) dieron origen, respectivamente, a los semitas del Próximo Oriente, a los camitas de África y a los jafetitas del resto del mundo.
3 Ciencias fundamentales
3.1 Wissenschaft en los judíos influencio a un grupo de intelectuales judíos en Alemania quienes, estimulados por esta nueva visión, crearon lo que paso a llamarse El Estudio Académico del Judaísmo.
4 Ritos sagrados
4.1 Circunción: Todos los niños reciben. Consiste en una es una operación quirúrgica en la cual se extirpa total o parcialmente el prepucio del pene humano, quedando el glande permanentemente al descubierto.
4.2 MATRIMONIO: La ley judía exige en forma categórica que la gente se case, y cuanto antes, mejor.
5 Fiestas sagradas
5.1 Rosh Hashanah, la festividad con que da comienzo el año judío, tiene lugar en el mes hebreo de Tishrei, que coincide con los últimos días de septiembre y primeros de octubre.
5.2 Succot o fiesta de Tabernáculos, es la tercera festividad del mes hebreo de Tishrei y una de las más importantes para los judíos. Succot es una de las tres festividades de peregrinación.
6 Normas
6.1 Hay un total de 10 normas: 1 "Yo soy el Eterno, tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud". 2 "No tendrás ni reconocerás a otros dioses en mi presencia fuera de mí. 3 "No tomarás para jurar en el nombre del Eterno, tu Dios, en vano. 4 "Recuerda el día de shabat, para santificarlo. 5 "Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Eterno, tu Dios, te da". 6 "No asesinarás". 7 "No cometerás adulterio". 8 "No robarás". 9 "No brindes contra tu prójimo falso testimonio". 10 "No codiciarás los bienes ajenos".
7 Lugar de culto
7.1 Sinagoga: El culto judío se celebra en el Templo o Sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física.
8 Libro sagrado
8.1 El libro sagrado judio llamado La Torà, alberga cinco libros en nuestro idioma Pentateuco en Griego. La Torà esta dividida en párrafos, llamados parashiot. Nos cuenta la historia desde la creación de la Tierra y de los primeros patriarcas. La Torà es simplemente la ley de vida del pueblo Judìo.
9 Datos actuales (porcentajes)
9.1 El concepto de población judía se refiere al número de judíos en el mundo, algo difícil de calcular, debido a las discusiones constantes de la definición de judío. Todos los datos demográficos dados en este aptículo serán estimaciones de las fuentes abajo mencionadas.
10 Ramificación (tipos de musulmanes)
10.1 De entre las principales comunidades judías dispersas por Europa, una de las principales son: Ashkenazí: dicha designación viene del nombre Askenaz dado a los judíos asentados en Europa central y oriental (Alemania y Polonia principalmente, aunque también Francia, Ucrania y Rusia).
Show full summary Hide full summary

Similar

RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
El ambiente del NT
Maria Bassas Bullich
HEBRAÍSMO, RELIGIÓN MONOTEÍSTA
Maria C
Religión
isabelmejia.13
Filosofía Hebrea
Jorge Luis Ortiz Rivera
Judaísmo
Nicolas Alfredo
ANTIGUO TESTAMENTO
Angie Carolina Alarcon
Religiones
Fer Flores
Religión
Danna Galan
GRANDES RELIGIONES
Maleja Amaya Avendañ
Religiones Monoteístas
Manuela Naranjo