PRODUCCION SOSTENIBLE

Description

Mapa mental de la producción sostenible
didier giovanny gomez leguízamo
Mind Map by didier giovanny gomez leguízamo, updated more than 1 year ago
didier giovanny gomez leguízamo
Created by didier giovanny gomez leguízamo about 8 years ago
212
0

Resource summary

PRODUCCION SOSTENIBLE
  1. DEFINICION: el uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones.
    1. JUSTIFICACION: el hombre habita en un planeta finito pero tiene patrones de consumo desmedidos. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados susceptibles de agotarse
      1. APLICABILIDAD: Reducción del uso de recursos y emisiones al ambiente así como en la mejorara del desempeño socio-económico en varias etapas de la vida del producto; facilitando el vínculo entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales dentro de una compañía y a través de toda la cadena de valor.
        1. AGRICULTURA: 1. Optimización de regadíos con diversificación de fuentes de agua 2. Uso de abonos y fertilizantes biodegradables y ecológicos. 3. Mejoras en la agricultura intensiva con la rotación de cultivos
          1. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS: Concepto de sostenibilidad a partir del rpoeso de producion limpia e beneficio del bienestar ambiental
            1. MODA: Se trata de ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el lino o la seda.
              1. TRANSPORTE: Con el fin de ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, en los últimos años, se han dado grandes pasos en la ingeniería de vehículos eléctricos, con base en energía solar y el desarrollo de biocombustibles.
              2. BENEFICIOS: 1. Mejoramiento en la calidad de vida. 2. Minimiza el uso de los recursos naturales. 3. No se pone en riesgo a las generaciones futuras. 4. Mayor competitividad para la empresa. 5. Reducción de costos globales en el proceso de producción. 6. Mejora la imagen corporativa. 7. Incremento en la aceptación de los clientes y mejoría en ventas.
                1. CONSECUENCIAS: 1. Evita comprometer la disponibilidad de vida en el planeta. 2. Mejora la calidad de vida humana. 3. Propicia el desarrollo economico global.
                  1. CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO El Ciclo de Vida completo de un producto es la serie de etapas por las que cada producto inevitablemente debe pasar. El ciclo de vida puede iniciarse desde el momento en que la materia prima es extraída del suelo por primera vez, continúa por varias etapas de manufactura y transporte, pasando por el uso y finalmente a la recuperación, reciclaje y quizá al descarte y deposición final. En muchos casos, el ciclo de vida del producto incluye la reutilización de componentes y el reciclaje de materiales
                    1. PROCESOS DE PRODUCCION
                      1. ENERGIA: el uso óptimo de la energía se entiende como el uso que satisface las necesidades de producción de una fábrica empleando la menor cantidad de energía posible y ocasionando un menor impacto ambiental.
                        1. AGUA: el agua es considerada como un bien escaso; se propone a las empresas establecer mecanismos para reducir su desperdicio y evitar su contaminación, además de llevar a cabo proyectos internos en la empresa/ fábrica a fin de llevar a cabo la reutilización del agua en los procesos de producción (plantas de tratamiento).
                          1. SUSTANCIAS TOXICAS: aquellas que pueden producir en organismos vivos, lesiones, enfermedades, implicaciones genéticas o muerte;
                            1. RESIDUOS: Con la finalidad de minimizar la generación de residuos de el sector productivo y de acuerdo con el principio de las 3 Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar), se recomienda: 1. La reducción en la fuente mediante el uso de materias, procesos y prácticas que reduzcan o eliminen la generación de residuos en el origen. 2.La recuperación dentro de la propia instalación. 3. El reciclaje.
                              1. CO2: La huella de carbono es la medida de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas a lo largo del ciclo de vida de un producto, organización o servicio, expresada normalmente en términos de dióxido de carbono equivalente.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                              maya velasquez
                              Las Matemáticas
                              maya velasquez
                              Organizador Gráfico
                              r2p2casa
                              Cómo crear un Mapa Mental
                              maya velasquez
                              Las Matemáticas
                              María Salinas
                              Mapa Conceptual
                              Laura Laguna
                              Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                              Beatriz de Carmen Rosales López
                              MICROECONOMÍA
                              ingrinati
                              Mapa Conceptual
                              Laura Perez6723
                              LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
                              Miguel Angel del Rio
                              ExamTime
                              maya velasquez