Visión.

Description

VISION
emmanuel lara ca
Mind Map by emmanuel lara ca, updated more than 1 year ago
emmanuel lara ca
Created by emmanuel lara ca about 8 years ago
13
0

Resource summary

Visión.
  1. Su funcion principal es reconocer y localizar objetos en el ambiente mediante el procesamiento de las imagenes.
    1. Un area muy ligada a la de vision computacional es la de procesamiento de imagenes. Aunque ambos campos tienen mucho en comun, el objetivo nal es diferentes. El objetivo de procesamiento de imagenes es mejorar la calidad de las imagenes para su posterior utilizacion o interpretacion
      1. Formacion y representacion de la imagen
        1. La formacion de la imagen ocurre cuando un sensor registra la radiacion que ha interactuado con ciertos objetos fisicos.La imagen obtenida por el sensor se puede ver como una funcion bidimensional, donde el valor de la funcion corresponde a la intensidad o brillantez en cada punto de la imagen.Una funcion de la imagen es una representacion matematica de la imagen I=f(x;y). Cada valor de intensidad, f(x; y), es discretizado a un numero, por ejemplo un numero entre 0 y 255. Entonces una imagen digital monocromatica puede ser representada por una matriz de NxM, donde cada valor es un numero que representa el nivel de intensidad del punto correspondiente de la imagen. Cada punto se conoce como pixel.
          1. Proyeccion de la Imagen
            1. La proyección puntual es la transformación de la imagen que se presenta al pasar a muchos de los dispositivos visuales, incluyendo nuestros ojos y una camara. La aproximación mas simple a este fenómeno es el modelo de "camara de agujero de al filer", que consiste en proyectar todos los puntos de la imágen a traves del un punto al plano de la imagen.
            2. Imagenes binoculares
              1. Al proyectarse los objetos, de un espacio tridimensional a una imagen bidimensional se pierde la informacion de la distancia a la camara o profundidadde cada punto. Una forma de tratar de recuperar esta informacion es mediante el uso de dos camaras, en lo que se conoce como vision estereo.
              2. Reflectancia
                1. La luz emitida se re eja en el objeto, y es recibida por el sensor, generando cierta brillantez en la imagen (f). La brillantez depende de la intensidad de la fuente , el angulo del rayo con la normal de la super cie, las propiedades de re ectancia del objeto y la distancia del objeto a la imagen.Existen dos tipos basicos de super cie:  *Mate: Refleja la luz recibida en todas direcciones.  *Especular: Refleja la luz recibida en una sola direccion, la cual esta en funcion del angulo entre el rayo incidente y la normal a la super cie. Las super cies del mundo real muestran una combinacion de ambas.
                2. Color
                  1. El color es un fenomeno perceptual relacionado con la respuesta humana a diferentes longitudes de onda del espectro visible.Existen diferente formas de organizar o codi car los diferentes colores a partir de componentes basicas, lo que se conoce como espacios de color. Los modelos RGB y HSI son un ejemplo de tales espacios o modelos de color. Modelo RGB El modelo RGB se basa en los tres sensores humanos, considerando que todos los colores son una combinacion de tres colores basicos o primarios: R (rojo), G (verde), B (azul).Se considera que el modelo HSI es el que mejor aproxima a la percepcion humana. El modelo HSI codi ca el color en tres componentes:  I - intensidad (brillantez).  H - croma (Hue).  S - saturacion (pureza, inverso a la cantidad de blanco).
              3. Digitalizacion de imagenes
                1. Al muestrear la imagen para obtener una representacion digital, hay dos factores importantes que considerar: a) El intervalo de muestreo (resolucion). b) El patron espacial de los puntos de muestreo (tesselation).
                  1. Intervalo de muestreo
                    1. El teorema del muestreo de Shannon dice que para lograr una recuperacion completa, es necesario que la frecuencia de muestreo sea al menos dos veces mayor a la frecuencia mayor contenida en el espectro de la señal original. Esto se puede demostrar a partir de un analisis de Fourier del fenomeno de muestreo. Si no se cumple esto se presenta un fenomeno llamado \aliasing" en el cual las bajas frecuencias inter eren en las altas frecuencias, resultando en la perdida de detalle de la imagen que se ve borrosa.
                    2. Patrones espaciales
                      1. Existen tres tipos de arreglos de celdas:  rectangular,  triangular  hexagonal.Hay dos parametros principales que considerar respecto a la forma de las celdas y que repercuten en diversos algoritmos de analisis de la imagen: 1. Conectividad: Determinar si ciertos elementos u objetos estan conectados o no. Para las celdas rectangulares se presentan problemas en este aspecto, ya que se puede defi nir en dos formas: 4 celdas u 8 celdas. 2. Distancia - Determinar en forma consistente la distancia entre pixels. Para esto es conveniente que la distancia sea una metrica, que satisfaga lo siguiente: (a) d(x; y) = 0 $ x = y (b) d(x; y) = d(y; x) (c) d(x; y) + d(y; z)  d(x; z)
                  2. Niveles de analisis
                    1. Al considerar vision como un proceso de informacion, podemos analizarlo de diversas formas. Marr propone tres niveles: 1. Teoria computacional - El objetivo del proceso computacional, sus metas y las estrategias adecuadas para realizarlo. 2. Representacion y algoritmo - la descripcion del proceso computacional, el representar las entradas y salidas, proponer el algoritmo para lograr dicha transformacion. 3. Implementacion - Como se realiza fsicamente dicho proceso. El analizar un proceso a los diferentes niveles ayuda a su mejor entendimiento y realizacion.
                    2. Niveles de vision
                      1. Vision consiste en partir de una imagen (pixels) y llegar a una descripcion (predicados, geometra, etc) adecuada de acuerdo a nuestro proposito.  Procesamiento de nivel bajo - se trabaja directamente con los pixels para extraer propiedades como orillas, gradiente, profundidad, textura, color, etc.  Procesamiento de nivel intermedio - consiste generalmente en agrupar los elemento obtenidos en el nivel bajo, para obtener lneas, regiones, generalmente con el proposito de segmentacion.  Procesamiento de alto nivel - esta generalmente orientada al proceso de interpretacion de los entes obtenidos en los niveles inferiores y se utilizan modelos y/o conocimiento a priori del dominio.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  zona de confort
                  maritza ocampo
                  THOMAS HOBBES
                  Camila Hernandez
                  SENTIDO DE LA VISIÒN
                  baudilio murcia
                  INFOGRAMA SENA
                  Maria131821
                  vision, mision y valores
                  oscar leon
                  Test Género Narrativo
                  Floki Vilgerðarson
                  Pilares de la UVM [2 parcial]
                  uescalona uescalona
                  Objetivos y Politicas institucionales
                  EDISON OBANDO VILLA
                  Proyecto
                  Jicua Pecua
                  DOCTRINA POLICIAL
                  Valeria Aguilar
                  Mapa Mental; Decisiones Estratégicas.
                  John Zuñiga