¿Qué es una interacción?

Description

clasificacion de las interacciones
omar  valle
Mind Map by omar valle, updated more than 1 year ago
omar  valle
Created by omar valle about 8 years ago
24
0

Resource summary

¿Qué es una interacción?
  1. Se dice que hay una interacción cuando un medicamento no ejerce el efecto esperado ya sea debido a la administración simultánea (al mismo tiempo) o sucesiva de otro medicamento, fármaco, hierba medicinal, alimento, bebida o contaminante ambiental.
    1. Interacciones principales
      1. - Interacción fármaco-fármaco: son las más numerosas dada la gran cantidad de fármacos que se manejan en atención primaria. Por ello evite la automedicación y consulte siempre al médico.
        1. - Interacción fármaco-alimento: los alimentos poseen sustancias que pueden interaccionar con el fármaco a nivel de la absorción, distribución, metabolización y eliminación.
          1. - Interacción con el tabaco. Algunos componentes del humo del tabaco actúan como inductores del isoenzima CYP1A2 acortando la vida media de eliminación de los fármacos que se eliminan por esta vía. Ejemplo de estos fármacos pueden ser haloperidol, cimetidina, teofilina, fenilbutazona, etc.
            1. - La interacción de los fármacos con el alcohol: Este tipo de interacciones pueden dividirse en dos clases: las que se producen por modificaciones en el metabolismo y las que se producen por el efecto depresor del alcohol sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).
              1. - Sustancias que proceden de la forma de cocinar los alimentos: el asado a la brasa sobre el carbón vegetal hace que sobre la carne se depositen hidrocarburos aromáticos policíclicos que inducen la oxidación y la glucuronización, originando una disminución de la vida media de eliminación de los fármacos que siguen esta vía metabólica.
              2. Clasificación de las interacciones
                1. interacción beneficiosa podría ser buscar interacciones que potencien la acción de un fármaco mediante otro que produzca los mismos efectos pero por distinto mecanismo de acción.
                  1. Según el sentido de la interacción: se puede producir un efecto sinérgico que origina un incremento del efecto del fármaco, bien de sumación o de potenciación.
                    1. - naturaleza: se pueden clasificar en interacciones farmacodinámicas (las que se producen sobre el mecanismo de acción de un fármaco), farmacocinéticas (las que se producen sobre uno o varios de los procesos cinéticos de: absorción, distribución, metabolización o eliminación) o físico-químicas (más bien consideradas incompatibilidades y se presentan cuando se administran fármacos disueltos en soluciones de gran volumen por vía intravenosa).
                      1. - Según la repercusión clínica que tengan: pueden ser muy graves, graves, leves o sin trascendencia.
                        1. - la frecuencia de aparición: pueden ser muy frecuentes, frecuentes, de baja frecuencia o raras.
                        2. ¿Qué tipos de interacciones se conocen?
                          1. - Interacción medicamento-alimento o bebida. Este tipo de interacción es bidireccional, es decir, hay alimentos que pueden afectar el comportamiento de un determinado medicamento y hay medicamentos que pueden impedir la absorción de alguno de los nutrientes de los alimentos.
                            1. - Interacción medicamento-estado físico o patológico del paciente. Este tipo hace referencia a la interacción de un medicamento con una situación clínica concreta del paciente. Es el caso de la administración simultánea de descongestionantes nasales en pacientes con hipertensión arterial, o del uso antibióticos (tipo sulfamidas) o diuréticos (tipo tiazidas) en pacientes diabéticos.
                              1. - Interacción del tipo medicamentosa. Se observa entre medicamentos y también con plantas medicinales. Un ejemplo sería la administración conjunta de un tranquilizante con un medicamento para la alergia. El resultado puede ser peligroso ya que la capacidad de reacción del paciente podría verse disminuida.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Fichas de farmacología
                            Sofía Sánchez Fonseca
                            Farmacología: Principios Básicos
                            Samuel E. Martínez
                            FARMACOLOGÍA DE LA MUSCULATURA ESQUELETICA
                            cass_baltazar
                            EXAMEN AYUDANTE DE FARMACIA IMSS 2018
                            Raúl Octavio Pérez Reséndez
                            Conceptos biofarmacia
                            Sandra Pluma
                            TOXICOLOGÍA
                            vuela160
                            VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
                            omar valle
                            psicofarmacologia
                            bar797
                            Química Farmacéutica
                            bets.gr
                            Atención Farmacéutica
                            Bryan Rivera
                            Clasificación de palancas
                            Davinia Torre