La importancia de las TIC

Description

Unidad de aprendizaje I : Las TIC
fred ambrose
Mind Map by fred ambrose, updated more than 1 year ago
fred ambrose
Created by fred ambrose about 8 years ago
12
0

Resource summary

La importancia de las TIC
  1. Aplicación
    1. El uso de estos recursos digitales puede ser: predominantemente transmisivo (como cuando un profesor manda a sus alumnos a buscar por la Internet o en una enciclopedia digital algo que se está aprendiendo, como base para organizar una presentación)
      1. particularmente experienciales y conjeturales, para apoyar (re)descubrimiento de conceptos o constructos (como cuando un profesor pide a sus alumnos que jueguen con un modelador y un simulador para establecer sus propias conclusiones sobre las reglas que gobiernan el funcionamiento del fenómeno que se estudia y la incidencia que tienen ciertas variables sobre el comportamiento del sistema
        1. fundamentalmente colaborativo y creativo (como cuando un profesor pide a sus alumnos que hagan un proyecto en grupo, indaguen con estudiantes de otras latitudes sobre tal cosa, exploren distintas maneras de hacer lo mismo y, cuando hayan generado sus propias ideas, las expresen y sustenten usando el o los medios digitales que deseen). Ni la sala ni su encargado son los que hacen el cambio, éste viene de los alumnos que asumen los retos que les proponen sus maestros, cuando estos deciden darles control creciente a sus alumnos del proceso de aprender y propician una autonomía progresiva en ellos.
        2. Ventajas
          1. Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación
            1. Iniciativa y creatividad. Dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad. No hay nada escrito..., la educación del futuro se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos, de ser los actores y de escribir la historia.
              1. Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos momentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pen drive y pueden ser transferidos vía web a cualquier lugar donde la tecnología lo permita.
              2. Desventajas
                1. El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.
                  1. Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Sistema Operativo
                  fred ambrose
                  Transposición Didactica
                  fred ambrose
                  Registros Lingüísticos
                  fred ambrose
                  Examen de Geometría 1
                  Miguel Angel Ramirez
                  LINEA DE TIEMPO
                  ronald519
                  TEOREMAS DE LOS ANGULOS
                  Miguel Angel Ramirez
                  La prestación de servicios y sus formas de organización
                  Wendy Bárcenas
                  INUNDACION.
                  Majo Rivera
                  S.O. Linux
                  Corina Arteaga
                  maria
                  maria.ovono