HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE UN ANALISIS FINANCIERO

Description

ANALISIS DE FLUJO DE CAJAS
Andrea Ovalle
Mind Map by Andrea Ovalle, updated more than 1 year ago
Andrea Ovalle
Created by Andrea Ovalle about 8 years ago
771
0

Resource summary

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE UN ANALISIS FINANCIERO
  1. Contextualización: El análisis financiero se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio
    1. METODO DE ANALISIS FINANCIERO:
      1. ANALISIS VERTICAL: Consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, con respecto a una cuenta base cuyo valor se hace igual al 100% en el balance general; se toma el total del activo como el 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas, para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversión total.
        1. ANALISIS HORIZONTAL: Consiste en tomar el saldo de cualquier cuenta del Balance General o del estado de Ganancias y Pérdidas de varios años o periodos, dando por año un valor del 100 para el año base y relacionando el valor de tal cuenta de ese año con los valores de la misma en los demás años considerados.
        2. RAZONES FINANCIERAS:: Una razón financiera es una relación entre dos cuentas o grupos de cuentas del mismo estado financiero o de dos estados financieros diferentes.
          1. RAZON: Una razón, aritméticamente hablando, es la división de un número por otro, que informa la relación que existe entre dichos números. Así que, con las cifras de un conjunto de balances de una misma empresa, se podrán determinar un sinnúmero de razones, comparando los saldos de unas cuentas con los de otras, el monto de unos grupos con otros y haciendo toda clase de combinaciones entre cuentas y grupos de cuentas para determinar la relación que existe entre ellas.
            1. ESTADOS DE FUENTES Y USOS DE FONDOS: Es una valiosa herramienta de análisis, tanto para la determinación del diagnóstico de la situación, como para las proyecciones financieras de la empresa. La herramienta consiste en la comparación de dos balances, de una misma empresa, preferiblemente consecutivos, pero no necesariamente, con el fin de analizar las ejecutorias de ésta en el período comprendido entre los dos balances.
              1. FUENTES DE FONDOS: Las disminuciones de las cuentas de activos,los aumentos de las cuentas de los pasivos, los aumentos de capital y las utilidades
                1. USO DE FONDOS: Los aumentos de las cuentas de activos,las disminuciones de las cuentas de pasivos,las disminuciones de capital,las pérdidas.
                2. FLUJO DE CAJA LIBRE Y EFECTIVO GENERADO POR LAS OPERACIONES
                  1. Así podría afirmarse que, en general, el FLUJO DE CAJA es igual al flujo de caja bruto menos el incremento del KTNO. En casos excepcionales, si el KTNO disminuye de un periodo a otro como consecuencia de aumentos en las cuentas por pagar a proveedores en mayor proporción que el capital de trabajo operativo (KTO), o sea la cartera y el inventario, deberá sumarse al flujo de caja bruto.
                    1. KTNO (Capital de Trabajo Neto Operativo y está compuesto por las cuentas por cobrar comerciales más inventarios menos cuentas por pagar de proveedores y servicios).
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Cómo construir un flujo de caja de un proyecto
                  Mayra Rivera
                  ESTADOS FINANCIEROS
                  ZORAIDA PAEZ RINCON
                  Cuentas contables
                  Maria Fernanda Encalada
                  Diagrama de Flujo de una Investigación
                  Ariel Rivera Villaseñor
                  Diagrama de flujo, Árbol Binario
                  Miguel Vázquez
                  Inducción electromagnética
                  diego9j
                  PRIMER PARCIAL Simulador de Examen. Teoría de la Comunicación
                  Jean Azahel Cortés
                  Diagrama de flujo de un proceso de inventarios
                  JuanFe MC
                  FLUJO UNICO VS FLUJO MULTIPLE
                  ERICK EDUARDO BALTAZAR ORTEGA
                  Test Final: Instrumentación Industrial
                  Editzabeth Ortegon Rojas
                  Diagrama de flujo componente práctico LEGO
                  Sulay Martinez