Salud oral y embarazo

Resource summary

Salud oral y embarazo
  1. Condiciones fisiológicas y embarazo

    Annotations:

    • Los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental .La gingivitis del embarazo  es la condición clínica más frecuente apareciendo en el 60-75% de las mujeres, ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acumulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo.
    1. Enfermedad periodontal y embarazo

      Annotations:

      • Porque se ha demostrado segura y efectiva en reducir los signos periodontales y los patógenos, la buena práctica sugiere que los cuidados periodontales deben ser suministrados durante el embarazo.
      1. La transmisión de bacterias cariogénicas

        Annotations:

        • El control de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacía el recién nacido. Si bien el primer paso es el tratamiento restaurador de las lesiones, este es insuficiente para reducir el riesgo de transmisión bacteriana al recién nacido en caso de altos niveles de bacterias cariogénicas. 
        1. Atención odontológica en la mujer embarazada

          Annotations:

          •  Cuando una paciente embarazada requiere tratamiento dental se debe conocer el manejo adecuado de acuerdo a los trimestres del embarazo, la posición del sillón dental, los medicamentos que se pueden prescribir para dar un tratamiento óptimo y asegurar también que el feto está siendo protegido al no utilizar fármacos teratógenos. La atención de estos factores permitirá al dentista proveer el tratamiento requerido con un mínimo de riesgo hacia el binomio madre-feto. 
          1. El consentimiento informado

            Annotations:

            • El consentimiento informado nace de la ética médica pero está en la actualidad legislado. El paciente tiene derecho a conocer su estado de salud oral así como los riesgos, beneficios y alternativas de los procedimientos a los que le vamos a someter. 
            1. La colocación de la mujer embarazada

              Annotations:

              • Cuando la embarazada se encuentra tumbada boca arriba, el útero en el tercer trimestre de embarazo puede comprimir la vena cava inferior,La embarazada tiene aumentado el riesgo de aspiración gástrica como consecuencia de la reducción del tono muscular gastroesofágico. La posición semisentada de la paciente reduce este riesgo.
              1. El diagnóstico radiológico

                Annotations:

                • El profesional tendrá que proteger debidamente el abdomen y cuello de la embarazada con delantal y collarín de plomo.El uso de radiografías digitales es muy recomendable al reducir la radiación necesaria y permitir una imagen instantánea.
                1. El tratamiento dental

                  Annotations:

                  • El profesional no tiene que posponer El tratamiento de la caries dental está recomendado para reducir los niveles bacterianos orales en la embarazada.Si no recibe los tratamientos oportunos, el riesgo de transmisión salivar al recién nacido es muy elevado.El tratamiento dental y periodontal no debe demorarse como consecuencia del embarazo. El beneficio del mismo es superior a los mínimos riesgos que conlleva. Las citas deben ser cortas y cómodas para la embarazada.
                  1. El uso del óxido nitroso

                    Annotations:

                    •  el óxido nitroso es el agente de sedación de elección en la mujer embarazada Debe utilizarse una concentración menor de óxido nitroso, evitar su uso prolongado y vigilar las constantes vitales para evitar la hipoxia, la hipotensión y la aspiración y reducir al mínimo los riesgos.
                    1. Los materiales restauradores

                      Annotations:

                      • La utilización de agentes blanqueadores que contengan peróxido de hidrogeno favorece la liberación de mercurio de las restauraciones de amalgama. Por ese motivo deben evitarse los blanqueamientos durante el embarazo.Teniendo en cuenta el riesgo de caries no tratada en la embarazada, el profesional de salud oral tiene que recomendar el tratamiento restaurador inmediato eligiendo de común acuerdo con la paciente, la mejor opción posible y los materiales restauradores más apropiados.
                    2. anexos
                      1. ¿Es seguro para la mujer embarazada acudir a su dentista?

                        Annotations:

                        • No solamente es seguro sino que forma parte del cuidado integral durante el embarazo. Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una tartrectomia en el primer trimestre acompañada de los debidos consejos de autocuidados puede prevenir estos problemas. 
                        1. ¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesita hacerse radiografía?

                          Annotations:

                          • Durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es mínima y su dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger su abdomen y su cuello debidamente. Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo.
                          1. ¿Comer entre horas me predispone a la caries?

                            Annotations:

                            • Durante el embarazo muchas mujeres sienten el deseo incontrolable de “picotear” a toda hora. Debe evitar los alimentos y bebidas azucaradas que son una verdadera invitación a la caries. Y no olvide cepillarse los dientes con pasta fluorada inmediatamente después de picotear.
                            1. ¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?

                              Annotations:

                              • Es un mito pues el calcio que necesita el bebe procede de lo que usted come y no de sus dientes. Una dieta equilibrada, con productos lácteos así como algún suplemento de calcio si se lo recomienda su obstetra son suficientes para evitarle problemas. 
                              1. ¿Qué puedo hacer para mantener mi boca sana durante el embarazo?

                                Annotations:

                                • Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis es proceder a un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día. No olvide la higiene entre los dientes con hilo de seda o cepillos interproximales. Su dentista le indicará cómo hacerlo correctamente y si usted necesita algún complemento adicional para su higiene. 
                                1. ¿Es cierto que los vómitos en el embarazo pueden dañar mis dientes?

                                  Annotations:

                                  • Los vómitos excesivos debidos a las nauseas matinales así como los ácidos gástricos pueden originar una perdida de minerales de sus dientes y favorecer la caries. Informe de ello a su dentista quien le aplicará flúor en sus dientes o le recomendará utilizar un colutorio de flúor para prevenir este problema, 
                                  1. ¿Es cierto que si tengo la boca sana, ayudo a que el bebé no tenga problemas en sus dientes?

                                    Annotations:

                                    • Cuando su bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de los besos, de la cuchara, del biberón, del chupete. Por eso es importante que su boca este sana.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                C6 Flash cards
                                Anna Hollywood
                                Organelles and their functions
                                handrews
                                Geography Restless Earth
                                sophieelizabeth
                                Chemical Symbols
                                Keera
                                Technology in the Classroom
                                philip.ellis
                                AS Biology Biochemistry and Cell Structure
                                sian_c_evans
                                Hitler's Chancellorship
                                c7jeremy
                                anatomy of the moving body: Skeletal system
                                Rupa Kleyn
                                Geometry Vocabulary
                                patticlj
                                Queen Elizabeth Quiz
                                Natalie Robbins
                                Účto Fífa 1/6
                                Bára Drahošová