GORDON W. ALLPORT

Claudia Flores
Mind Map by Claudia Flores, updated more than 1 year ago
Claudia Flores
Created by Claudia Flores about 4 years ago
8
0

Description

Mind Map on GORDON W. ALLPORT, created by Claudia Flores on 03/13/2016.

Resource summary

GORDON W. ALLPORT
1 BIOGRAFÍA
1.1 (Gordon Willard Allport; Montezuma, Indiana, 1897-Cambridge, Massachusetts, 1967) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, expuesta en obras como Personalidad: una interpretación psicológica (1937).
1.1.1 Ha sido llamado un psicólogo humanista, porque ha subrayado la necesidad de formar una teoria de la personalidad que pinta los atributos humanos característicos.
1.1.2 Cambios significativos también ocurren desde la niñez hasta la edad adulta en el aprendizaje, la cognición y la motivación.
2 CONSTRUCTOS Y POSTULADOS BASICOS
2.1 El problema del yo
2.1.1 Núcleo de la personalidad
2.1.1.1 El yo parece ser la causa principal del comportamiento
2.2 Atención pasiva, absorción en las tareas y compromisos personales
2.2.1 Cuando las experiencias propias están activas, se afectan enormemente el aprendizaje, la motivación y la emociones.
2.2.2 El involucrarse varía de una concurrencia pasiva, por medio de la involucración en las tareas, a la participacidn, que es relevante personalmente
2.2.2.1 Allport usa el término "propium" para designar las experiencias propias, las que distingue del yo como agente.
2.3 Experiencias propias: experiencias del yo como se conoce y como se percibe.
2.3.1 4.- La propia imagen (de los 6 a los 12 años): Se refiere a la imagen de la personalidad total, que incluye el Yo corporal y el sentido de identidad.
2.3.2 3.- La autoextensiòn (de los 4 a los 6 años): Sentimiento de propiedad, es aquello que la persona Valora.
2.3.3 5.- Amor propio (de los 2 a los 3 años): Sentimiento de orgullo, el surgimiento de la evaluación propia, se manifiesta por los esfuerzos del niño para familiarizarse con lo que le rodea.
2.3.4 6.- El Yo que afronta la vida en forma racional (de los 6 a los 12 años): El sentido del Yo como quien resuelve problemas, se da cuenta de sus crecientes poderes intelectuales.
2.3.5 7.- Luchas propias (desde los 12 años): En sentimiento del Yo como luchador, proyección de metas y objetivos a corto y largo plazo.
2.3.6 2.- La identidad del Yo: (desde los 18 meses: Estudio de la propia identidad, es el darse cuenta del Yo como el núcleo de la personalidad.
2.3.7 1.- Yo corporal (Inicia desde los 18 meses): El sentido orgánico del Yo, sensaciones orgánicas recurrentes así como encuentros frustrantes con objetos.
3 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Y PERSONAL CONTRA EL CONDICIONAMIENTO
3.1 Allport describe 3 tipos de aprendizaje
3.1.1 CONDICIONAMIENTO: implica una unión automática del estímulo o el comportamiento a las consecuencias
3.1.2 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO; incluye el procesamiento de información, la comprensión de las causas y de las relaciones y la formación de estructuras cognoscitivas. La capacidad para usar procesos cognoscitivos empieza tempranamente en el desarrollo de la personalidad y crece de pronto con la edad.
3.1.3 APRENDIZAJE PERSONAL: se deriva de funciones propias e implica un enfoque deliberado de la atención.
3.2 PUNTO DE VISTA PESIMISTA: al no recibir recompensas prometidas por la madre se pierde interés en futuros premios.
3.3 LA PERSPICACIA: es la formación de una representación conceptual de un evento.
3.4 INTENCIONES CONTRA IMPULSOS
3.4.1 Intencion = Interés
3.4.2 Podemos conocer las aptitudes de una persona, pero sin conocer sus intenciones no tenemos la forma de saber cuáles de estas aptitudes desarrollará la persona.
3.5 3 ORIENTACIONES BASICAS SEGÚN ALLPORT
3.5.1 Al llegar a la edad adulta se hacen responsables de su vida.
3.5.2 Conforme maduran cresen en autonomía e independencia.
3.5.3 Los niños son casi totalmente dependientes de su ambiente.
4 AUTONOMIA FUNCIONAL
4.1 Sostiene que una actividad es motivacional en su propio derecho: no se origina de otro motivo que de sí mismo.
4.1.1 Ideas para explicar su naturaleza.
4.1.1.1 UTILIZANDO EN NIVEL DE ENERGIA: La actividad relacionada con los impulsos de hecho no consume energía disponible, la energía que flota libremente puede ser liberada en alguna clase de comportamiento motivado.
4.1.1.1.1 Cuando los impulsos satisfechos eficientemente, se dispone de más energía para los motivos autónomos funcionales.
4.1.1.2 LAS HABILIDADES FRECUENTEMENTE SE CONVIERTEN EN INTERESES: el ejercicio de las habilidades puede lograr un significado motivacional y sirven de base para la adquisición de intereses duraderos.
4.1.1.2.1 Los intereses se forman alrededor de una habilidad o un talento en particular.
4.1.1.2.2 Tendencia a disfrutar de lo que hacemos bien.
4.1.1.3 LA AUTOIMAGEN Y EL ESTILO DE VIDA SON FACTORES ORGANIZADORES: la autoimagen en evolución señala las principales direcciones del desarrollo y es autónoma funcionalmente en la edad adulta
5 RASGOS: UNIDADES BÁSICAS DE LA PERSONALIDAD
5.1 RASGOS COMUNES CONTRA CARACTER PERSONAL
5.1.1 Son bastante complejos porque abarcan una gran variedad de comportamientos distintos y son activados por una amplia gama de estímulos diferentes
5.1.1.1 El carácter se puede activar en mayor o menor grado.
5.1.1.2 Los rasgos determinan nuestras percepciones y comportamientos.
5.1.1.3 carácter personal contra hábitos.
5.1.2 Es la unidad estructural básica de la personalidad.
5.1.3 Los rasgos son categorías inventadas con el propósito de clasificar hábitos y carecen de una verdadera existencia propia.
5.1.3.1 El rasgo implica por lo menos dos hábitos, pero generalmente hay muchos más de dos y se forman nuevos hábitos dentro del cuadro existente del carácter.
5.2 RASGOS SECUNDARIOS, CENTRALES Y CARDINALES
5.2.1 RASGOS SECUNDARIOS: Unidades de la personalidad relativamente específicos con una gama limitada de estímulos y respuestas efectivas.
5.2.1.1 Son bastante independientes de los demás rasgos.
5.2.2 RASGOS CENTRALES: Unidades amplias de la personalidad, que influyen en grandes segmentos del comportamiento y son activados por una amplia gama de estímulos. (abarca gran parte del comportamiento)
5.2.3 RASGO CARDINAL: Sentido estricto, se aplica únicamente a unas cuantas personas, ejerce una influencia tan penetrante en la personalidad que afecta a todas las áreas principales del comportamiento.
6
7 PUNTOS DE VISTA SOBRE LA ANORMALIDAD
7.1 Atrofia de la personalidad
7.1.1 FUNCIONAMIENTO APROPIADO CONTRA EL OPORTUNISTA
7.1.1.1 El proprium completamente desarrollado incluye atributos como una autoimagen en evolución, luchas propias, amor propio y saber enfrentarse a las situaciones en forma racional.
7.1.1.1.1 Tiene la orientación de valores hacia la vida con metas específicas. A corto y largo plazo, que le sirven de guía.
7.1.1.2 Vivir en forma oportunista significa para Allport la preocupación con la satisfacción de impulsos y placeres momentáneos.
7.1.1.3 La personalidad enferma o atrofiada se ocupa compulsivamente con la satisfacción de los impulsos y la búsqueda de placeres.
7.1.2 COMPARACIÓN ENTRE LAS ORIENTACIONES NEURÓTICAS Y NORMALES
7.1.2.1 Enfrentamos a la realidad o tratamos de negarla.
7.1.2.2 Proceso básico de lo normal es bastante diferente del correspondiente neurótico.
7.1.2.3 Allport: Son discontinuos, parece contrarios a nuestra experiencia diaria.
7.1.2.4 Hay 7 dimensiones en las cuales los normales difieren de los neuróticos.
7.1.2.4.1 1.- EL neurótico evita rápidamente cualquier cosa que le produzca pena o tensión mientras la persona normal generalmente confronta los requisitos de las circunstancias de la vida.
7.1.2.4.2 2.-Los neuróticos generalmente tratan de negar sus dificultades, pero por lo regular fracasan, sus problemas continúan plagándolos, a menudo con gran fuerza.
7.1.2.4.3 3.-El neurótico se caracteriza por muchas divisiones en su personalidad, ya que varios segmentos no están integrados apropiadamente bajo un control adecuado.
7.1.2.4.4 4.-Los neuróticos no solamente tratan de engañar a los demás acerca de su verdadera naturaleza, sino de hechos también se engañan a si mismos. Con respecto a la motivación, muestra falta de perspicacia.
7.1.2.4.5 5.-Los neuróticos se caracterizan por una atrofia en el crecimiento de su personalidad. Sus emociones pueden tener una cualidad primitiva y sus motivos suelen ser pueriles.
7.1.2.4.6 6.-Los neuróticos encuentran molestos sus impulsos. Se hallan haciendo cosas que no entienden. Las personas normales pueden reprimir la expresión impulsiva y tolerar la frustración mientras definen un curso de acción.
7.1.2.4.7 7.- Las perspectivas del neurótico están restringidas y atadas a la situación inmediata. Suelen enfocar toda su atención en la única experiencia desagradable del día y olvidar todo lo bueno que ha sucedido.
8 PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PERSONALIDAD Y LA VIDA IDEALES
8.1 PERCEPCION REALISTA
8.1.1 Requisito fundamental de la madures es mantenerse en contacto con la realidad, ver las cosas como son
8.1.1.1 Habilidades productivas
8.1.1.1.1 La gente madura posee habilidades y es competente en una o más áreas de su vida
8.1.1.2 tareas valiosas
8.1.1.2.1 Necesidad de expresión mediante alguna tarea.
8.1.1.3 ser objetivo respecto a uno mismo
8.1.1.3.1 El conocimiento de sí mismo, en mayor grado a personas maduras. Tiene tres cualidades, lo que podemos y no hacer, y lo que deberíamos hacer.
8.2 GUIAS PARA VIVIR
8.2.1 AUTOEXTENCION: Es una clara señal de madurez.
8.2.2 RELACIONES CORDIALES DEL YO CON LOS DEMÁS: Evita imitar técnicas sociales.
8.2.3 SEGURIDAD EMOCIONAL: Reconocer incluso la culpa.
8.2.4 PERCEPCIONES REALISTAS, HABILIDADES Y TAREAS: Cualidades importantes de la madurez.
8.2.5 OBJETIFICACIÓN PROPIA: PERSPICACIA: El conocimiento propio.
8.3 GUIAS A LA INVESTIGACIÓN
8.3.1 Enfoque de la individualidad: La configuración única de rasgos de la persona.
8.3.2 Rasgos de adaptación y de estilo
8.3.2.1 Adaptación: Con el fin de lograr algo
8.3.2.2 Estilo: “adverbial”, revela mas sobre el carácter básico
8.4 FILOSOFÍA UNIFICADORA DE LA VIDA
8.4.1 Atributo clave de la madurez, es tener una filosofía de la vida.
8.4.1.1 El ser humano depende de la herencia y el ambiente nutritivo en un grado aún más alto.
8.4.1.2 Allport ha criticado el énfasis de la psicología y la psiquiatría estado unidenses en los determinantes de comportamientos irracionales e inconscientes.
8.5 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MADUREZ
8.5.1 No es un estado que se alcanza y luego mantiene. Es un proceso progresivo
8.5.1.1 Metas de la psicoterapia
8.5.1.1.1 1.- eliminar los síntomas no deseados.
8.5.1.1.2 2.- adaptar a la persona a la sociedad en que vive.
8.5.1.1.3 3.- intensificar la experiencia de bienestar
8.5.1.1.4 4.-Alentar la salud mental.
8.5.1.2 Criterios de madurez
8.5.1.2.1 1.-Extensión del yo
8.5.1.2.2 2.-Relación cordial del yo con los demás.
8.5.1.2.3 3.-Seguridad emocional
8.5.1.2.4 4.-Percepciones realistas
8.5.1.2.5 5.-Pericia y tareas
8.5.1.2.6 6.-Autoobjetización
8.5.1.2.7 7.-Filosofía unificadora de la vida.
8.5.2 NO HAY MEJOR FORMA DE VIDA
8.6 LA BUSQUEDA DE METAS ES MAS SIGNIFICATIVA QUE LA SATISFACCION DE LOS IMPULSOS
8.6.1 La cualidad más fundamental de la gente no está en sus impulsos sino en sus metas, no en el pasado sino en el futuro, no tanto en sus limitaciones como en sus posibilidades.
8.7 MADUREZ MAS QUE AUSENCIA DE ENFERMEDAD
8.7.1 Se caracteriza por la alegría de vivir, impulso hacia adelante, tener siempre “Algo pendiente”.
8.7.2 El prevenir la mala salud y aligerar atenciones es necesario.
8.8 LA MADUREZ IMPLICA NO SOLO LA FALTA SINO TAMBIEN LA CREACION DE TENSIONES
8.8.1 No son solamente placenteras, sino incluso tienen un efecto tonificante en la vida diaria.
8.8.2 Manifestando la personalidad madura en la búsqueda de tensiones, que toma la forma de metas a corto y largo plazo.
8.9 LA MADUREZ REQUIERE DEL ESTABLECIMIENTO DE UN FIRME SENTIDO DE IDENTIDAD
8.9.1 Cada individuo tiene su propia naturaleza interna, que debe afirmarse dentro del establecimiento cultural. A nivel psicológico puede ser considerado como el yo.
8.10 UNA AUTOIMAGEN BIEN FORMADA QUE ESTA SIENDO SATISFECHA
8.10.1 Concepto que tenemos de nosotros mismos que debería ser bastante exacto pero también incluye la imagen, más o menos bien definida.
8.11 AUTOEXTENSION
8.11.1 El yo entra en la satisfacción de los impulsos particularmente cuando un impulso se ve contrariado durante cierto lapso, pero tal condición no promueve el logro de la madurez.
8.11.2 Una persona cuyas energías están totalmente dedicadas simplemente a seguirla pasando no puede satisfacer sus otras potencialidades y la vida para esa persona necesariamente tiene que ser rutinaria y gris.
8.12 CALIDAS RELACIONES DEL YO CON OTROS
8.12.1 Dos tipos de cordialidad: Capacidades de intimidad y de compasión
8.12.1.1 Los apegos humanos son una fuerza motivacional tan potente como puede serlo cualquier motivo.
8.12.1.1.1 Es posible sobrevivir sin relaciones humanas intimas, pero la madurez no es la mera existencia; mas bien, comprende un tipo ideal de existencia.
8.12.1.1.1.1 Una relación íntima proporciona a las partes participantes experiencias profundas que no tienen substituto.
8.13 SEGURIDAD EMOCIONAL
8.13.1 La diferencia entre lo que son y lo que desean ser no es tanta como para el neurótico, que no es feliz, sufre ansiedad y se odia a si mismo.
8.13.1.1 La mayoría de la gente tiene gran dificultad en armonizar sus reacciones emocionales naturales con los modelos culturales.
8.13.1.1.1 La gente madura acepta sus emociones como parte de si misma, sin permitir que esta rijan sus vidas y sin rechazarlas como ajenas a la naturaleza humana.
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Vocabulário Inglês Básico
miminoma
Romeo and Juliet essay
Tambo234
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Biology -B2
HeidiCrosbie
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
Hitler's Chancellorship
c7jeremy
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Computer Systems
lisawinkler10
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
Gerardo Corona García