ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL FENÓMENO RELIGIOSO.

Maria  Pabón
Mind Map by Maria Pabón, updated more than 1 year ago
Maria  Pabón
Created by Maria Pabón about 4 years ago
1103
1

Description

jebbrvh

Resource summary

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL FENÓMENO RELIGIOSO.
1 Toda religión tiene un sistema de creencias.Cada religión enseña o expone sus propias verdades acerca del mundo, acerca de la humanidad y acerca de Dios o de los dioses tal como dichas verdades son interpretadas desde esa misma fe.
1.1 Estas creencias dan sentido a la vida sus seguidores y alimentan su esperanza en medio del sufrimiento.
1.1.1 Misterio
1.1.1.1 Designamos con el nombre Misterio esa realidad anterior y superior al hombre cuya presencia se percibe en el ámbito de lo sagrado y que invita a una reorganización de la vida personal.
1.1.2 Sagrado
1.1.2.1 Significa “separado” y lo que es sagrado ya no puede ser tratado de cualquier forma porque ya no pertenece al mundo natural, sino a Dios. Ha sido separado de las demás cosas por esa “presencia” del más allá.
1.1.3 Actitud religiosa
1.1.3.1 Lo que convierte a una persona en religiosa no es solamente el “sentimiento” de Dios que pueda aparecer en la vida. Se requiere una actitud de respuesta que reconozca al Misterio como valor central y que busque la propia salvación en él.
1.1.4 Manifestaciones de la actitud religiosa
1.1.4.1 A continuación están las 4 más importantes.
1.1.4.1.1 Mitos y relatos
1.1.4.1.1.1 La persona que desarrolla su actitud religiosa, se siente salvada por Dios, a partir de ese momento, ese Dios se convierte en elemento central de su vida
1.1.4.1.2 Ritos y fiestas
1.1.4.1.2.1 ¿Cómo hacer hoy presentes esas intervenciones que nos narran los mitos y los relatos de las diferentes religiones? Para responder surgen los ritos; que son acciones de carácter simbólico que se repiten siempre según un esquema fijo y el contacto a la persona con la divinidad.
1.1.4.1.3 Oración
1.1.4.1.3.1 Esta es probablemente la expresión religiosa más típica. La oración es la palabra por la que la persona religiosa eleva su mente, su corazón y todo su ser, hacia el ser supremo en una alabanza.
1.1.4.1.4 Moral
1.1.4.1.4.1 La ética y la moral son también una manifestación de la actitud religiosa. Esa relación que la persona con actitud religiosa decíamos que siempre supone un cambio de conducta, en efecto aceptar la salvación que trae la divinidad provoca una moral determinada
1.2 Superstición, magia, idolatría.
1.2.1 La idolatría
1.2.1.1 consiste en tomar como absoluta realidades de nuestro mundo cosas que no son sobrenaturales ni trascendentales. Son simples objetos o seres naturales que son “divinizados” por el ser humano.
1.2.2 La magia
1.2.2.1 es el conjunto de actos que se realizan con el objeto de “dominar” las fuerzas ocultas y así orientarlas en beneficio del mago.
1.2.3 La persona supersticiosa
1.2.3.1 cree que existe algo por encima de los seres humanos, una especie de fuerza oculta que puede no favorecerle, o incluso castigarle, si realiza ciertos actos que por lo tanto hay que evitar
Show full summary Hide full summary

Similar

The Great Gatsby - Theme
Heather Taylor
Respiratory System
bridget.watts97
AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
GRE Test - Overview
SAT Prep Group
NEW: ExamTime's Mind Map Maker
Andrea Leyden
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
Atomic numbers and mass numbers quiz
Sarah Egan
PuKW STEP6 - Hummel
Antonia Ilieva
NSI Course
Yuvraj Sunar
Tema 1: La filosofía presocrática
Jocelyn Abigail Garcia Reyna
Municipio
ESTHER PUENTE