SOCIOLOGÍA

Description

mapa mental, que deben realizar de manera individual,
Carlos Galiano
Mind Map by Carlos Galiano, updated more than 1 year ago
Carlos Galiano
Created by Carlos Galiano about 8 years ago
21
0

Resource summary

SOCIOLOGÍA
  1. Contexto de origen
    1. Este concepto, término o ciencia, nace con el propósito de resolver problemas sociales que surgieron en la revolución industrial. Grandes masas de campesinos emigraron a las grandes ciudades en busca de oportunidades. Estos llevo al desajuste económico que Francia vivió y un problema social que amenazaban la estructura social.
      1. Esta problemática de la clase obrera y de su vida poco satisfactoria; hace que los pensadores como Augusto Comte, Emile Durkheim y Max Weber, entre otros, vieran con lupa estos acontecimientos sociales y lo registrasen para la historia el concepto de SOCIOLOGÍA.
        1. Este enfoque de los pensadores de aquella época se basó de manera científica, buscando solucionar los problemas sociales de una sociedad conflictiva como la del Siglo XIX.
        2. Precursores/as
          1. Augusto Comte: (1798-1842). Este personaje cuya labor social y referente en la sociología, fue filosofo-matemático francés. El presenta el “positivismo” como nuevo orden social unitario, mediante el método experimental, la cual observa los fenómenos, los analiza y descubre las leyes que rigen sus relaciones.
            1. Émile Durkheim: (1854-1917). También fue padre francés de la sociología y recalco que era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir “hechos sociales” estructurales. Definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: “modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él”
              1. Max weber: (1864-1920). Su propósito fue distinguir la sociología de otras disciplinas como la filosofía y la historia. Define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro y declara que hay 4 tipos de acción social: 1. La acción racional con arreglo a fines. 2. La acción racional con arreglo a valores. 3. La acción afectiva 4. La acción tradicional.
              2. Etapas
                1. El surgimiento de dicho concepto nace de la Revolución industrial, en Europa; los cambios del feudalismo a la burguesía y la iglesia a la ilustración fueron repentinos cambios estabilizantes para la sociedad, y con ayuda de la revolución francesa donde la necesidad de crear una disciplina que se ocupara de los fenómenos sociales. De allí Henri Rouvroy en el siglo XIX, propuso la necesidad de una ciencia que estúdiese al hombre.
                  1. Luego aparece Augusto Comte, otro padre de la sociología, creador del positivismo, quien baso el estudio en la clasificación y no en la especulación de otros pensadores; la llamo “Física Social”. Y es allí donde el decide proponer un sistema teórico que permitiese la objetividad del análisis de los fenómenos sociales, naciendo el nombre de Sociología como ciencia.
                    1. El Señor Herbert Spencer, escribió un libro en 1876, llamado “Principios de Sociología” donde explica la evolución orgánica en el estudio de la sociedad. Luego Carlos Marx convoco a los grandes pensadores para crear el Socialismo Científico cuyo fundamento era el de acabar con el capitalismo a través de la revolución armada y crear un nuevo orden donde no existiera la propiedad privada ni la diferencia de clases sociales ni la explotación de los trabajadores llamados clase proletaria.
                      1. Después Max Weber escribe “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”, donde demuestra como la religión influye en el desarrollo económico de toda Europa.
                        1. A lo largo del tiempo las fundaciones norteamericanas fueron influyentes para las instituciones de la sociología en Europa y Latinoamérica, a través de los estudiantes que viajaban para realizar trabajos de campo y hacer investigación e interpretar procesos sociales.
                          1. Actualmente se ha cambiado el uso de la observación hacia el uso de herramientas pos-modernistas como la encuesta, la tecnología, que hacen que el estudio sea más exacto y valedero.
                          2. Principales enfoques y teorías sociológicas
                            1. Existen 3 enfoques:
                              1. 1. Propuestas que le dan mayor énfasis a las estructuras sociales o totalidades
                                1. 2. Análisis desde los sujetos o agentes sociales
                                  1. 3. Autores que tratan de hacer una propuesta que consolide aspectos de ambos enfoques para superar aquella contradicción.
                                2. Problemáticas abordadas por estas teorías
                                  1. La sociología aborda diferentes problemáticas por cada teoría establecida. Comte desarrollo una clasificación de acuerdo a la ciencia positiva desde una perspectiva matemática, la astronomía, la física, química, etc con el objetivo de descubrir las leyes que rigen las problemáticas sociales.
                                    1. El intercambio simbólico fue estudiado por la escuela de Chicago a finales del sigo XX, por la migración de aquella época, observando los fenómenos sociales y el espacio urbano, enfocada a los barrios y análisis de la delincuencia y la marginalidad.
                                      1. También describe a Marianne Weber hablando sobre la división sexual del trabajo sociológico y al carácter masculino o femenino de la disciplina. Muchas de estas teorías se basan en los fenómenos sociales como la desigualdad, el sexo, política, guerra, etc., que muchos pensadores observaron en su época para entender la humanidad.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                      cinthyayali
                                      Causas y consecuencias del desempleo.
                                      galvanfloressilvi
                                      ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                                      Alberto Lopez
                                      MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
                                      estefania.nacimb
                                      Etapas de la Revolución Rusa
                                      Fernanda Escobar
                                      ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
                                      yochoapaip1
                                      Elementos conceptuales de la Sociología
                                      kyuliethum9507
                                      sociología
                                      Nando Thossek
                                      test de Sociología
                                      pedro zambrano olivares
                                      Introduccion a la Economia
                                      sarasp0208
                                      FILOSOFÍA ANTIGUA
                                      Julian Velásquez