LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

adriana.d1o
Mind Map by adriana.d1o, updated more than 1 year ago
adriana.d1o
Created by adriana.d1o about 4 years ago
16
0

Description

mapa conceptual estadistica
Tags

Resource summary

LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
1 la Estadística es una herramienta fundamental para la investigación científica
2 la Estadística trasciende el contexto académico y está presente en distintos ámbitos de la actividad humana.
3 Las estadísticas, desde esta percepción, se traducen en un conjunto de datos numéricos recogidos sobre una realidad o a los productos de su procesamiento a través de la aplicación de un método sistemático de trabajo
4 Desde nuestro punto de vista, en una definición de Estadística resultarían característicos rasgos como los que sintetizamos a continuación:
4.1 La Estadística es una ciencia que tiene por objeto el estudio de métodos y técnicas para el tratamiento de conjuntos de datos numéricos.
4.2 Las técnicas estadísticas permiten la descripción de conjuntos de datos y la inferencia sobre conjuntos más amplios.
4.3 Los métodos desarrollados por la Estadística pueden ser aplicados en distintos campos del saber, constituyendo un importante instrumento para el estudio científico.
5 LA ESTADÍSTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
5.1 la Estadística resulta una herramienta de trabajo útil en la investigación educativa
5.1.1 ofrece técnicas y procedimientos que pueden ser aplicados en la etapa de análisis de datos.
5.2 Planteamiento del problema y formulación de hipótesis
5.2.1 La Estadística está presente en la formulación del problema de investigación.
5.2.1.1 El proceso de investigación constituye un todo interrelacionado en el que las decisiones sobre cualquiera de los elementos suponen condicionantes de cara a los restantes elementos del proceso.
5.2.1.1.1 la formulación del problema determinará en buena medida el tipo de datos que es necesario recoger, las técnicas de recogida adecuadas para ello y los procedimientos estadísticos que se utilizarán en el análisis.
5.2.1.1.1.1 las características que debe poseer cualquier problema de investigación se encuentra su resolubilidad, aspecto que a veces sólo queda garantizado si contamos con técnicas estadísticas adecuadas, capaces de abordar los interrogantes de partida
5.2.1.1.1.2 Todo este tipo de resultados estadísticos en ningún modo sustituyen a la revisión exhaustiva de la literatura y el estudio del marco teórico-conceptual en el que se inscribe el trabajo de investigación, pero constituyen una información complementaria en manos del investigador a la hora de concretar el objeto de interés y fundamentar su estudio.
5.2.1.1.1.3 a veces la formulación del problema no se apoya sólo en resultados de investigaciones anteriores, sino que el investigador recurre a trabajos descriptivos previos o estudios pilotos, en los que el empleo de la Estadística puede contribuir a clarificar el problema en estudio.
5.3 Diseño de investigación
5.3.1 La Estadística forma parte de los diseños de investigación experimentales.
5.3.2 Las técnicas estadísticas constituyen una parte contemplada en el diseño del experimento en la medida en que facilitarán el análisis de los datos y posibilitarán el control de la varianza debida a variables extrañas.
5.3.3 dentro del diseño del experimento se consideran grupos experimentales y grupos control, que antes de la aplicación de los tratamientos han de ser equivalentes
5.3.3.1 el investigador necesitará recurrir a técnicas estadísticas para el contraste de hipótesis acerca de la existencia de diferencias entre los grupos y comprobar de ese modo la equivalencia pretendida.
5.3.4 la Estadística está de manera implícita presente si consideramos el modo en que se elaboran los instrumentos utilizados para la recogida de datos
5.4 Análisis de datos
5.4.1 El análisis estadístico de los datos supone una descripción de éstos, el descubrimiento de regularidades y la inferencia de características relativas a conjuntos más amplios que los directamente estudiados.
5.5 Obtención de conclusiones y redacción del informe
5.5.1 Un análisis de regresión nos permitirá obtener conclusiones acerca de la posibilidad de que determinadas variables independientes puedan predecir el valor observado en una variable dependiente
5.5.1.1
5.5.2 un análisis de conglomerados nos llevará a concluir sobre formas de agrupamiento entre los individuos u objetos que estudiamos
5.5.2.1 La presentación de las conclusiones, así como de todo el proceso de investigación, debe contar con la inclusión de resultados estadísticos
5.5.3 un análisis simple de la varianza supondrá llegar a conclusiones acerca de las diferencias significativas entre las medias de diferentes grupos
5.5.3.1
5.5.4 la Estadística estará presente a la hora de elaborar las conclusiones, aportando las claves para la interpretación de los resultados del análisis.
5.5.4.1
6 LA ESTADÍSTICA Y LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN POSITIVISTAS
6.1 deberíamos considerar que los métodos cuantitativos pueden ser empleados tanto desde enfoques positivistas como desde enfoques interpretativos o críticos
6.2 las técnicas y procedimientos estadísticos que resultan especialmente característicos de los métodos descriptivos, correlacionales y experimentales empleados en la investigación desarrollada desde una perspectiva científico-experimental.
7 LÍMITES DE LA ESTADÍSTICA EN EL ESTUDIO DE LA REALIDAD EDUCATIVA
7.1 De alguna forma, la Estadística es una herramienta fundamental en la metodología de investigación, hasta el punto de que ha llegado a ser considerada como el lenguaje de la ciencia.
7.1.1 Usos incorrectos de la Estadística
7.1.1.1 La Estadística no puede ser empleada más allá de lo que la utilización adecuada de las técnicas permite, ni puede responder a finalidades distintas a las que le son propias.
7.1.1.1.1 El empleo de la Estadística no puede obedecer a la finalidad de enmascarar conscientemente la realidad, tratando de presentar sólo determinadas perspectivas acerca del objeto estudiado.
7.1.2 Limitaciones intrínsecas de la Estadística
7.1.2.1 El conocimiento al que llegamos a través de la Estadística no es exacto sino probable. No debemos olvidar que las conclusiones alcanzadas por medio de los procedimientos inferenciales se apoyan en conceptos probabilísticos y contemplan la posibilidad de un margen de error.
Show full summary Hide full summary

Similar

ARDUINO.-
Daniel Chiran
Escuela Nueva
Andrés Espinosa
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
Viviana Pertuz
fisiologia del aparato reproductor
alejarios1
Microscopio
n500ml
CAD con spectra
sergio uriza
Principios fundamentales del Seguro General Obligatorio
alexis-baja-2011
LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCION EN EL TRABAJO
Gabriela Gaytán
Historia de le didáctica de la ciencia
carolinagiraldo