Desarrollo físico y salud durante los primeros tres años

Description

Desarrollo de los infantes en sus primeros tres años
David Gonzalez
Mind Map by David Gonzalez, updated more than 1 year ago
David Gonzalez
Created by David Gonzalez about 8 years ago
389
0

Resource summary

Desarrollo físico y salud durante los primeros tres años
  1. Crecimiento y nutrición
    1. Patrones de crecimiento Los niños crecen con mayor velocidad durante sus primeros tres años de vida, en especial durante los primeros meses de lo que lo harán el resto de sus vidas
      1. Para su primer cumpleaños, por lo general, los bebes cuentan con seis a 8 dientes. Para los dos y medio años de edad, cuentan con un conjunto completo de 20 dientes
        1. El crecimiento y desarrollo físico sigue los principios madurativos. El principio céfalo-caudal, El crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. El principio próximo-distal, el crecimiento y desarrollo motor proceden del centro del cuerpo hacia fuera.
      2. Nutrición Aquellos bebes que se alimentaban de leche no materna estaba en probabilidades de enfermar y morir. La alimentación con biberón se volvió segura nutritiva y popular.
        1. Amamantamiento: beneficios y advertencias El contacto cálido con el cuerpo de la madre fomenta la conexión emocional entre la madre y el bebé. (AAP; Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que se amamante a los bebés de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
          1. El amamantamiento debería iniciarse Inmediatamente después del nacimiento y debería continuarse al menos durante el primer año de vida. Los lactantes destetados durante su primer año de vida deberían recibir fórmula fortificada con hierro. Al año de edad, los bebés pueden cambiar a la leche de vaca.
            1. El amamantamiento también beneficia a la madre. Por lo general, las madres que amamantan tienen menos sangrados posparto, una recuperación física más acelerada y un retorno más rápido a su peso anterior. Después de la menopausia, corren menos riesgo de cáncer de mama y de cáncer ovárico y, posiblemente, menor riesgo de osteoporosis y Fracturas de la cadera
        2. Exhortación al amamantamiento En hospitales estadounidenses, el amamantamiento aumentó de manera notable después de que se inició el programa y hubo mayores probabilidades de que las madres siguieran amamantando a sus bebés
          1. En estudios realizados en Francia y Bielorrusia (en la anterior Unión Soviética), las madres capacitadas para continuar el amamantamiento tenían mayores probabilidades de alimentar a sus bebés sólo con leche materna, reportaban menos problemas al amamantar y tendían a continuar este proceso durante un tiempo más largo
        3. El cerebro y la conducta refleja
          1. Construcción del cerebro El crecimiento del cerebro es un proceso permanente fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y emocional
            1. El sistema nervioso central controla el funcionamiento sensorial y motor. La lateralización permite que cada hemisferio del cerebro se especialice en distintas funciones
              1. El crecimiento del cerebro sucede en arranques irregulares llamados crecimientos cerebrales repentinos
            2. Partes prin cipales del cerebro Para el momento del nacimiento, el crecimiento repentino de la médula espinal y del tallo cerebral (la parte del cerebro responsable de las funciones corporales básicas, tales como respiración, frecuencia cardiaca, temperatura corporal y el ciclo vigilia- sueño) casi ha llegado a su conclusión.
              1. El cerebelo (la parte del cerebro que mantiene el equilibrio y la coordinación motora) crece a su máxima velocidad durante el primer año de vida
                1. El sistema nervioso central controla el funcionamiento sensorial y motor. La lateralización permite que cada hemisferio del cerebro se especialice en distintas funciones.
                  1. En especial durante el periodo inicial de crecimiento rápido, la experiencia ambiental puede influir en el desarrollo cerebral de manera positiva o negativa.
            3. Capacidades sensoriales tempranas
              1. Las capacidades sensoriales, presentes al momento del nacimiento e incluso dentro del útero, se desarrollan de manera acelerada durante los primeros meses de vida. Los lactantes muy pequeños pueden diferenciar diversos estímulos
                1. El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y madurar. Los neonatos son sensibles al dolor. El olfato, gusto y audición también empiezan a desarrollarse dentro del vientre materno.
                  1. La vista es el sentido menos desarrollado al momento del nacimiento, pero se agudiza dentro de los primeros seis meses de vida.
                2. Desarrollo motor
                  1. Cuando el sistema nervioso central, músculos y huesos están listos y el ambiente les ofrece las oportunidades adecuadas de exploración y práctica, los bebés no dejan de sorprender a los adultos a su alrededor con sus nuevas capacidades.
                    1. Según la teoría ecológica de los Gibson, la percepción sensorial y la actividad motora se coordinan desde el nacimiento, lo que ayuda a los lactantes a averiguar cómo manejarse dentro de su ambiente.
                    2. Control de la cabeza
                      1. Dentro de los primeros dos o tres meses, levantan la cabeza cada vez más y más alto; en ocasiones hasta el punto en que pierden el equilibrio y se ruedan de espaldas.
                      2. Control de las manos
                        1. Para los 15 meses de edad, un bebé promedio puede construir una torre con dos cubos. A los tres años y medio, el infante puede copiar bien un círculo
                        2. Locomoción
                          1. El bebé se puede sentar sin apoyo para los seis meses de edad y puede asumir una posición de sentado para los ocho y medio meses.
                        3. Salud
                          1. La lactancia y la primera infancia son momentos peligrosos de la vida, aunque hoy en día no lo son tanto como cuando Helen Keller contrajo su misteriosa enfermedad.
                            1. mortalidad infantil Más de la mitad de todas las muertes infantiles ocurren dentro de la primera semana de vida y dos tercios suceden durante las semanas neonatales
                              1. El síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) es la tercera causa principal de muerte de lactantes en Estados Unidos. Entre los factores de riesgo más importantes están la exposición al tabaquismo y dormir en posición prona. Las tasas de SMIS han descendido de manera espectacular desde que los médicos les recomiendan a los padres que coloquen a sus bebés de espaldas para dormir.
                                1. Las lesiones son la tercera causa principal de muerte de lactantes estadounidenses después de su primer mes de vida.
                            2. Maltrato: abuso y descuido
                              1. El maltrato, sea perpetrado por los padres u otras personas, es la puesta en peligro deliberada o evitable de un niño.
                                1. Maltrato: hechos y cifras
                                  1. Las características del abusador o padre descuidado, de la víctima, de la familia, de la comunidad y de la cultura en pleno contribuyen, en conjunto, al abuso y descuido infantil.
                                    1. • Abuso físico. Lesiones al cuerpo por medio de golpes, palizas, patadas o quemaduras. • Descuido. Fracaso en la satisfacción de las necesidades básicas del niño, tales como comida, ropa, cuidado médico, protección y supervisión. • Abuso sexual. Cualquier actividad sexual que implica a un niño y a una persona mayor. • Maltrato emocional. Incluyendo rechazo, intimidación, aislamiento, explotación, degradación, ridículo o no brindar apoyo emocional, amor y afecto.
                                    2. Factores contribuyentes: una perspectiva ecológica Al igual que en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner, el abuso y el descuido reflejan la interacción entre diversas capas de factores contribuyentes que involucran a la familia, la comunidad y la sociedad en pleno.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                                  D. Valenzuela
                                  Mapa Conceptual de las Teorías del Desarrollo Humano
                                  Monica Gomez Jaimes
                                  ¿Por qué la primera infancia?
                                  LAURA RAMIREZ
                                  comunicacion 2015
                                  alejandrortega97
                                  DESARROLLO HUMANO
                                  Maria Flor Silva
                                  Mapas Conceptuales con GoConqr
                                  Diego Santos
                                  Mapa Conceptual
                                  Laura Laguna
                                  Mapa conceptual
                                  karina montealeg
                                  CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                                  ivon nieto
                                  Compás de 4/4
                                  mariajesus camino
                                  PRESENT CONTINUOS
                                  fapn