TECNOLOGIA SANITARIA

lvocampo61
Mind Map by lvocampo61, updated more than 1 year ago
lvocampo61
Created by lvocampo61 about 4 years ago
5
0

Description

PROCESO DE TECNOLOGIA SANITARIA SEGUN OMS
Tags

Resource summary

TECNOLOGIA SANITARIA
1 DISPOSITIVO MEDICO
1.1 Producto, instrumento, aparato o máquina que se usa para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades y dolencias, o para detectar, medir, restaurar, corregir o modificar la anatomía o función del organismo con un fin sanitario. Habitualmente, el objetivo que se persigue con un dispositivo médico no se alcanza por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabolicos.
1.1.1 SE CLASIFICAN EN
1.1.1.1 •Clase I BAJO RIESGO •Clase II a RIESGO MODERADO •Clase II b ALTO RIESGO •Clase III MUY ALTO RIESGO
2 INSUMOS
2.1 se utiliza para hacer referencia a todos aquellos implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos.
2.1.1 SE CLASIFICAN EN
2.1.1.1 Mano de obra: trabajo humano efectuado para la realización de un producto así como también el capital líquido (dinero) empleado como pago por estos trabajos.
2.1.1.2 Mano de obra directa: Generada por obreros u operarios. Puede relacionarse fácilmente con la elaboración del producto o servicio en cuestión ya que interviene directamente en la generación del mismo.
2.1.1.3 Mano de obra indirecta: Apoya al proceso productivo sin estar en contacto directo con la producción, es decir, desde áreas administrativas, gerenciales, comerciales, logísticas, u otros sectores de una empresa.
2.1.1.4 Capital: Entendido como capital físico o capital real (no líquido), se trata de los recursos físicos –no humanos–, elaborados por personas e incorporados al sistema productivo para la elaboración de un bien o servicio más complejo.
2.1.1.5 Materias primas naturales: recursos agrícolas, forestales, pesqueros, minerales, etc.
2.1.1.6 Materiales industriales: Son conocidos como bienes intermedios o productos semielaborados. Son productos que han atravesado alguna etapa en el proceso productivo pero que aún no se constituyen en bienes de consumo, y sirven como insumos para un producto final ulterior.
2.1.1.7 Servicios: Actividades o prestaciones de terceros para satisfacer una demanda del proceso productivo.
3 EQUIPO BIOMEDICO
3.1 Dispositivo médico operacional y funcional que reúne sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos e hidráulicos y/o híbridos, que para uso requieren una fuente de energía; incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento.
3.1.1 SE CLASIFICAN EN
3.1.1.1 DISPOITIVO O EQUIPO BIOMEDICO ACTIVO. Cualquier producto cuyo funcionamiento dependa de una Fuente de energía eléctrica o de cualquier fuente de energía distinta de la generada directamente por el cuerpo humano o por la gravedad, y que acto e mediante conversión de dicha energía.
3.1.1.2 DISPOSITIVO o EQUIPO BIOMEDICO TERAPÉUTICO. Cualquier tecnología biomédica activa utilizada solo o en combinación con otras tecnologías biomédicas, destinada a sostener, modificar, sustituir o restaurar funciones o estructuras biológicas en e! contexto del tratamiento o alivio de una enfermedad, lesión O deficiencia.
3.1.1.3 DISPOSITIVO o EQUIPO BIOMEDICO PARA DIAGNÓSTICO. Cualquier producto sanitario activo utilizado solo o en combinación con otros productos sanitarios, destinado a proporcionar información para la detección, el diagnóstico, el controlo el tratamiento de estados fisiológicos, de estados de salud de enfermedades o de malformaciones congénitas
3.1.1.4 1. Equipo biomédico de riesgo alto las clases IIB y 111 2. Equipo biomédico de riesgo medio la Clase IIA 3. Equipo biomédico de riesgo bajo la Clase I
4 BIENES EN SALUD
4.1 Cualquier cosa, tangible o intangible, que sea útil para el hombre y le satisfaga alguna necesidad individual o colectiva o que contribuya al bienestar de los individuos. No obstante por razones prácticas se restringe el uso del concepto a los objetos corporales y tangibles. De esta forma, se puede hablar de bienes como algo distinto de los servicios, a pesar de que estos últimos también satisfacen necesidades y contribuyen al bienestar.
4.1.1 SE CLASIFICAN EN
4.1.1.1 Bienes económicos: no son producto exclusivo de la naturaleza, pues su elaboración interviene necesariamente en trabajo humano.
4.1.1.2 Bienes de consumo: son aquellos que se encuentran aptos para satisfacer las necesidades ejemplo cama.
4.1.1.3 Bienes de capital destinados al consumo productivo, es decir a la producción de valores de uso para el consumo directo o de bienes intermedios. Ejemplo maquinaria
5 EQUIPO MEDICO
5.1 Dispositivo médico que exige calibración, mantenimiento, reparación, capacitación del usuario y desmantelamiento, actividades que por lo general están a cargo de ingenieros clínicos. Los equipos médicos se usan con un fin determinado de diagnóstico y tratamiento de enfermedades o de rehabilitación después de una enfermedad o lesión; se los puede usar individualmente, con cualquier accesorio o consumible o con otro equipo médico. El término “equipo médico” excluye los implantes y los dispositivos médicos desechables o de un solo uso.
5.1.1 SE CLASIFICAN EN
5.1.1.1 EQUIPO MÉDICO ACTIVO. Cualquier equipo médico que dependa de una fuente de energía, además de la que genera directamente el cuerpo humano o la gravedad, y que funcione por conversión de esa energía.
5.1.1.2 EQUIPO MÉDICO ACTIVO IMPLANTABLE. Cualquier equipo médico activo que, junto con cualquier accesorio para su adecuado funcionamiento, está destinado a ser introducido parcial o totalmente, por vía quirúrgica o médica en el cuerpo humano, o con intervención médica en un orificio natural, y que está destinado a permanecer en el organismo después del procedimiento.
5.1.1.3 EQUIPO MÉDICO ACTIVO PARA DIAGNÓSTICO. Cualquier equipo médico activo que se utilice solo o en combinación con otros equipos médicos, que brindan información con el fin de detectar, diagnosticar, monitorear o apoyar el tratamiento de afecciones fisiológicas, estados de salud, enfermedades o deformidades congénitas.
5.1.1.4 EQUIPO MÉDICO DE APOYO O PARA MANTENER LA VIDA. Equipo médico que es esencial, o que proporciona información esencial, para el restablecimiento o continuación de una función corporal importante para el mantenimiento de la vida humana.
5.1.1.5 EQUIPO MÉDICO IMPLANTABLE. Cualquier equipo, incluyendo los que se absorben parcial o completamente.
5.1.1.6 EQUIPO MÉDICO INVASIVO. Equipo médico que, en su totalidad o en parte, penetra dentro del organismo, a través de un orificio natural o de la superficie corporal.
5.1.1.7 EQUIPO MÉDICO QUIRÚRGICAMENTE INVASIVO. Equipo médico que penetra en el organismo a través de la superficie corporal, con la ayuda o en el contexto de una operación quirúrgica.
5.1.1.8 EQUIPO MÉDICO TERAPÉUTICO ACTIVO. Cualquier equipo médico activo que se utilice solo o en combinación con otro equipo médico, para apoyar, modificar, sustituir o restaurar funciones o estructuras biológicas, con vistas a tratar o aliviar una enfermedad, un daño o una incapacidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

TUBERCULOSIS PULMONAR (TBP) EN INFANCIA (PEDIATRICO)
Mary Coronel
LA OMS
Mahe Ortega
Lactancia materna
Marco Cruz5167
Entidades que garantizan la inocuidad
Maria Isabel Guzman P
Contaminación auditiva
Luis Francisco S5558
PLAN MAESTRO DE PRODUCCION
kathe Rodriguez
Simulación clínica y Seguridad del Paciente
Ma. Paola
Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud de Alma-Ata
laudett Is
Caracteristicas Minimas Requeridas del Agua para el Consumo Humano según la OMS
eduardo.rivera13
Directrices de la OMS para la práctica clínica y las políticas
Edgar Nuñez
Recomendaciones mundiales sobreactividad física para la salud
ALIRIO CUASAPUD