QUÍMICA EN TU CASA

Description

actividad 4.2 para realizar un mapa que se vincule con la comunidad que se creo
yoloth go
Mind Map by yoloth go, updated more than 1 year ago
yoloth go
Created by yoloth go about 8 years ago
28
0

Resource summary

QUÍMICA EN TU CASA
  1. Higiene
    1. Jabones

      Annotations:

      • Los jabones son sales de ácidos grasos, producidos mediante una reacción química conocida como saponificación. En esta reacción la grasa reacciona con la sosa para producir jabón y glicerina.
      1. Shampoo

        Annotations:

        • Limpia separando la grasa del cabello, a partir de sustancias denominandas tensoactivos que se obtienen a través de su estructura molecular. Los tensoactivos se componen de una parte hidrófoba o hidrófuga y un resto hidrófilo, o soluble en agua
        1. Antisepticos

          Annotations:

          • Es un tipo de desinfectante que, cuando se aplica sobre superficies del cuerpo o en tejidos expuestos, destruye o inhibe el crecimiento de microorganismos en tejidos vivos, sin causar efectos lesivos.
          1. Pasta dental

            Annotations:

            •  Generalmente contiene agentes limpiadores (sulfato de sodio), agentes que previenen la caries (fluor)
          2. Cosmeticos
            1. Perfume

              Annotations:

              • Son líquidos aromáticos que  para desprender un olor agradable. Están hechas con una base aromática mezclada con fijadores. La base aromática se extrae de las plantas: de sus hojas, raíces, semillas, flores Los fijadores tienen la función de hacer que las fragancias duren más, provienen de productos animales: almizcle se obtiene del ciervo, al ámbar gris del cachalote
              1. Productos de belleza

                Annotations:

                • Antiguamente eran de origen natural pero ahora la química investiga para crear nuevas cremas y con ellas cuidar y conservar la piel. Algunos  cosméticos  tienen alcohol, glicerina, tintas, bálsamos, conservantes  y otros productos.
                1. Gel

                  Annotations:

                  • Es una sustancia coloidal (mezcla) de consistencia viscosa que tiende a hincharse al absorber agua.
                2. Vestido
                  1. Telas

                    Annotations:

                    • , nylon, etc.Existen muchos tipos diferentes de telas; algunas provienen del tejido de materiales orgánicos, otras se consiguen a partir de una elaboración sintética  Algunas clases de telas son; acetato,  acrílico, cachemira 
                    1. Tintes

                      Annotations:

                      • Gracias a la química podemos tener más de 23.ooo tintes diferentes. Así nuestra ropa y nuestras pinturas pueden tener casi cualquier color que deseemos. Antes los tintes estaban hechos con productos naturales que se extraían de los animales o del las plantas. Hoy, aunque también hay tintes naturales, la mayoría tienen productos químicos.
                      1. Trajes especiales

                        Annotations:

                        • Hay profesiones que necesitan de un traje especial y gracias a variados procesos químicos. Los chalecos antibalas están hechos de varias capas de fibras laminadas o de tejido sintético y protegen a la persona que lo usa de proyectiles disparados por armas de fuego.
                        1. Calzado

                          Annotations:

                          • Pueden ser de madera  o de cuero, todos ellos polímeros naturales. Pero en la actualidad el calzado también tiene polímeros sintéticos(suela de caucho rígido) o los cordones de nylon.
                        2. Transporte
                          1. Carros ecologicos

                            Annotations:

                            • Los coches ecológicos son aquellos cuyo motor y energía de propulsión, emiten menos de 120 gramos de de dióxido de carbono (CO2) por cada 100 kilómetros. También deben cuidar los otros gases que repercuten en el calentamiento global como el gas metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Todos están incluidos en el Protocolo de Kiotocomo emisiones a desaparecer para evitar el calentamiento global. Los vehículos ecológicos utilizan energías renovables y no un combustible fósil o, por lo menos, una mezcla de ambos tipos de combustible.
                            1. Anticongelante

                              Annotations:

                              • Los líquidos anticongelantes existentes en la actualidad están constituidos fundamentalmente por alcoholes, ya que estos presentan un bajo punto de congelación.
                              1. Combustibles

                                Annotations:

                                • Las gasolinas son los primeros combustibles líquidos que se obtienen delfraccionamiento del pretróleo. Tienen componentes hidrocarbonados de C4 a C10 y unatemperatura de destilación de entre 30 y 200ºC. Los principales componentes que presenta son un amplico grupo de compuestos hidrocarbonados, cuyas cadenascontienen hasta 10 átomos de carbono. Podemos tener en ella casi todos los compuestoshidrocarbonados que sean téoricamente posibles, como parafinas, cicloparafinas,ciclohexánica, ciclobencénicos
                                1. Neumaticos

                                  Annotations:

                                  • Los neumáticos son estructuras  tubulares  complejas (se utilizan hasta 200  compuestos  químicos  diferentes)   compuestas   fundamentalmente  de  caucho  natural  (su  principal  componente),  cauchos sintéticos,  negro de  humo (carga de refuerzo),   agentes químicos  (azufre, óxido de zinc, Cadmio y aditivos),  aceites    minerales  y fibras reforzantes  (hilos de acero y textiles).   Los  cauchos  sintéticos  más  utilizados  en  la  actualidad  son  estireno-butadieno (SBR),  polisoprenos  sintéticos   (IR)  y  polibutadienos  (BR).
                                2. Alimentación
                                  1. Conservación

                                    Annotations:

                                    • La química nos proporciona los gases criogénicos que premiten almacenar los alimentos cuidando sus cualidad y permitiendo que duren mucho tiempo. También nos permite transportar los alimentos hasta diferentes lugares, conservando sus propiedades, hace años se utilizaban fluidos refrigerentes clorofuorocarbonados (CFC) que circulaba por un circuito cerrado gracias a un compresor de gas. Gracias a los avances científicos se ha descubierto que los CFC son los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono. Ahora en los frigoríficos modernos se utilizan otros fluidos que no dañan el medio ambiente.
                                    1. Oxidación de frutas

                                      Annotations:

                                      • Es una reacción química que se llama oxidación, se produce en la fruta al reaccionar con el oxígeno que hay en el aire. Para que no se produzca esta reacción y se conserven mejor los alimentos se pueden tapar con un plástico.
                                      1. Colorantes

                                        Annotations:

                                        • Los colorantes son aditivos que se echan a los alimentos para proporcionar aumento de color, ya que a veces los alimentos lo han perdido durante el tratamiento industrial. Otras veces se añade para hacerlos más agradables a la vista y más apetecibles. Hay colorantes naturales (azafrán, pimentón, cochinilla…) y artificiales. Se utilizan de manera especial en las bebidas. En algunos países está prohibido poner colorantes en los alimentos. En las etiquetas de los alimentos viene indicados con la letra E acompañada de un número.
                                        1. Utensilios de cocina

                                          Annotations:

                                          • El politetrafluoroetileno (PTFE) (más conocido por el nombre comercial Teflon, anglicismo incorporado al castellano como Teflón1) es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor. La fórmula química del monómero, tetrafluoroeteno, es CF2=CF2.  Bajo el nombre de Teflon, que es una marca comercial registrada propiedad de DuPont, la multinacional comercializa este y otros cuatro polímeros de semejante estructura molecular y propiedades. Entre ellos están la resina PFA (perfluoroalcóxido) y el copolímero FEP (propileno etileno flurionado), llamados comercialmente Teflon-PFA y Teflon-FEP respectivamente. En la siguiente figura se muestra la fórmula del PFA (perfluoroalcóxido
                                        2. Medio ambiente
                                          1. Separación de basura

                                            Annotations:

                                            • Por su parte, el anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva (normalmente en envases y cajas de cartón).
                                            1. Reciclado

                                              Annotations:

                                              • Los símbolos del reciclaje, nos ayudan a comprender el origen de los productos y envases, y si estos son o no reciclables. Nos informan no sólo del tipo de material del que están hechos, sino además de donde debemos depositarlos tras su uso. el anillo o círculo de Möbius, que es el símbolo internacional del reciclaje, del que derivan otros logos que especifican datos como el porcentaje de material reciclado que tiene ese envase. El origen de este símbolo del reciclaje tiene sus orígenes en 1970, durante un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America.El ganador fue Gary Anderson. El símbolo es un círculo de Möbius que representa las tres fases principales del reciclaje.La recogida de residuos, el procesado de los mismos, y su vuelta de nuevo al proceso productivo.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                                            Marcela Fallas
                                            TEST REPASO BIOQUÍMICA
                                            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                            Ciclos de los Elementos
                                            Diego Santos
                                            TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
                                            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                            Estructura atómica. Modelos y Teorías
                                            Jean Paul Arango
                                            nomenclatura de la química inorgánica
                                            Rafael Sanchez
                                            Bioquimica
                                            Ricky Mendoza Or
                                            temas quimica exani II
                                            ibeth cruz
                                            REACCIONES REDOX
                                            alexdario943129
                                            TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
                                            Gloria Aguilar Recuenco
                                            BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
                                            jsgs0695