CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Description

EN ESTE MAPA VAMOS A ENCONTRAR LOS CONCEPTOS GENERALES DE UN PROYECTO
merfiauxiliarjbo
Mind Map by merfiauxiliarjbo, updated more than 1 year ago
merfiauxiliarjbo
Created by merfiauxiliarjbo about 8 years ago
104
0

Resource summary

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. DEFINICIÓN DE PROYECTOS
    1. Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa.
    2. IMPORTANCIA DE PROYECTOS
      1. - Facilita a las empresas el análisis de las posibilidades y beneficios que se obtendrán al ampliar las instalaciones existentes, modificar los procesos utilizados, fabricar productos, prestar nuevos servicios, montar nuevas plantas, abrir sucursales, etc.
        1. - Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos.
          1. - Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementación y operación.
      2. QUE ES LA GESTIÓN DE PROYECTOS
        1. Los proyectos se pueden tipificar de acuerdo con las características de los bienes que se elaboran, los servicios que se prestan y los beneficios que aportan
          1. PROYECTOS SOCIALES
            1. Un proyecto tiene carácter social cuando su implementación y operación no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores y usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos. Ejemplo: proyectos de salud, educación, Etc.
              1. PROYECTOS PRODUCTIVOS
                1. Estos proyectos tienen como fin poner en operación una determinada capacidad transformadora de insumos, con el fin de producir bienes con destino a atender necesidades de consumo ejemplo: proyectos de transformación industrial, de producción agrícola, Etc.
                  1. PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
                    1. Tiene como propósito fundamental crear condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo económico. El producto del proyecto sirve de instrumento para que las comunidades y los agentes económicos desencadenen actividades productivas que mejoren sus ingresos y condiciones de vida, y propicien efectos económicos hacia otros grupos sociales. Ejemplo: carreras , centrales , eléctricas, Etc.
                      1. PROYECTOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA
                        1. - Creación de nuevos productos (tecnológicos) - Ampliación o mejoramiento
        2. CICLOS DE UN PROYECTO
          1. Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursos hacia algún objetivo particular. Incluye los procesos de:
            1. Identificación: Explicación de los aspectos principales de la necesidad u oportunidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solución.
              1. Selección: Elección de él o los proyectos que maximizan los beneficios, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo.
                1. Formulación: Permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las Siguientes etapas
                  1. Etapa de idea: Tiene por objetivo clarificar una opción que se presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros.
            2. PREINVERSIÓN
            3. PASOS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE PROYECTOS
              1. ELABORAR UN BUEN DIAGNÓSTICO
                1. existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de la población
                  1. Ser creativo e innovador
                    1. hacernos preguntas de como es nuestra población y sus preferencias
              2. INVERSIÓN O EJECUCIÓN O IMPLEMENTACIÓN:
                1. se toma la decisión de ejecutar el proyecto y termina cuando finaliza la ejecución, y la empresa o negocio queda listo para iniciar operaciones.
                  1. CONSTRUCCIÓN: Hace parte de la fase de ejecución. Aquí se adquieren los muebles e inmuebles, se realizan las construcciones, adecuaciones y obras complementarias
                    1. OPERACIÓN: Son las actividades de aprovisionamiento de materias primas e insumos, como la utilización de mano de obra, la comercialización y las actividades de tipo administrativo. Representa el ciclo típico de la acción administrativa: planeación, acción y control.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                How to Create A Mindmap
                PatrickNoonan
                Weimar Revision
                Tom Mitchell
                A Level: English language and literature techniques = Structure
                Jessica 'JessieB
                Biology 2b - Enzymes and Genetics
                Evangeline Taylor
                EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                mvloch
                Lord of the Flies - CFE Higher English
                Daniel Cormack
                Structure of the League of Nations
                saskiamitchell.19
                Chemistry (C3)
                Amy Lashkari
                An Inspector Calls - Quotes
                jaynejuby
                Test your English grammar skills
                Brad Hegarty
                Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
                T Andrews